Conoce la Guía básica para una comunicación inclusiva en el deporte

Guía básica comunicación inclusiva Somos Versus
La guía busca contribuir a la representación más digna de la comunidad LGBT+ en los contenidos deportivos. / Twitter (@miseleccionxEN)

La Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios fomenta la representación digna de la comunidad LGBT+ en medios de comunicación deportivos.

Somos Versus, organización dedicada a la representación digna de la mujer en el deporte, lanzó la Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios. Se trata de un documento dirigido a los profesionales de los medios de comunicación deportivos. Este contiene un listado con recomendaciones para evitar la discriminación y estigmatización hacia la comunidad LGBT+ en la creación de contenidos. Además, incluye un glosario de términos relacionados con la diversidad sexual. CONOCE ALGUNOS EQUIPOS DEPORTIVOS LGBT+ A LOS QUE PUEDES UNIRTE EN CDMX.

La guía es producto de una colaboración entre Somos Versus y Fare Network. / Foto: Guía básica para la comunicación inclusiva

Jugando en equipo contra la homofobia

La Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios, lanzada el 22 de febrero de 2021, es producto de una colaboración entre Somos Versus y Fare Network, organización que combate la desigualdad, discriminación y racismo en el futbol. Asimismo, en su creación colaboraron la académica Siobhan Guerrero y el activista Enrique Torre Molina.

Por otro lado, en la campaña de difusión de la guía también participaron deportistas profesionales. Entre ellas destacan las futbolistas Janelly Farías, Bianca Sierra, Stephany Mayor, Ana Gaby Lozada y Fabiola Ibarra.

¿Qué encontrarás en la guía?

Si te dedicas al periodismo deportivo, la Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios te ayudará a cubrir temas relacionados con la comunidad LGBT+ desde una perspectiva incluyente, respetuosa, con contenidos de valor y evitando la desinformación.

La guía se compone de 13 puntos. Entre ellos se incluyen recomendaciones para tratar el tema de la orientación sexual de los atletas y dar visibilidad a grupos tradicionalmente excluidos. También contiene consejos para contextualizar temas relacionados con diversidad sexual, no invadir la privacidad de los deportistas y referirse a cada persona con los nombres y pronombres adecuados. CHECA EL TRABAJO QUE REALIZA LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DEPORTE LGBT+.

La guía elaborada por Somos Versus está disponible de forma gratuita para todos los profesionales de la comunicación deportiva. / Foto: Somos Versus

Además de las recomendaciones, la guía incluye un glosario sobre diversidad sexual. / Foto: Somos Versus

¿Por qué es importante?

El deporte puede ser una potente herramienta para la inclusión y la creación de vínculos comunitarios. Sin embargo, es común ver en las canchas, gimnasios o pistas expresiones de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia que se reproducen en medios de comunicación. Allí radica la importancia de la Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios.

Los medios de comunicación y lxs atletas pueden contribuir a normalizar la presencia de la comunidad LGBT+ en el deporte a través de representaciones más dignas. Solo es cuestión de voluntad. CONOCE A LAS DEPORTISTAS TRANS QUE HICIERON HISTORIA EN AMÉRICA LATINA.

Si quieres checar la guía, puedes descargarla de la página oficial de Somos Versus.

¿Y tú ya revisaste la Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios en el deporte?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.