LGBTQ+ RSP, el nuevo partido que se dice ‘gay-friendly’

RSP, el nuevo partido que se dice ‘gay-friendly’

Redes Sociales Progresistas RSP nuevo partido gay-friendly
Dirigentes de Redes Sociales Progresistas se comprometieron a impulsar una agenda de derechos para la comunidad LGBT+. / Foto: Youtube (Redes Sociales Progresistas Coyoacán)

En las elecciones de 2021 participarán nuevos partidos como Redes Sociales Progresistas (RSP), que se dirán gay-friendly para obtener el apoyo de la comunidad LGBT+. Pero antes de otorgarles tu voto, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta.

Redes Sociales Progresistas (RSP) es un nuevo partido político que asegura ser gay-friendly. Este fin de semana, su líder local en CDMX, Pedro Pablo de Antuñano, sostuvo un encuentro con integrantes de la comunidad LGBT+. Allí, se comprometió a defender los derechos de la diversidad sexual:

«RSP sale del clóset. Es el único partido gay-friendly en todo el país. Vamos a defender una agenda de defensa y promoción de los derechos de la comunidad».

Pedo Pablo de Antuñano, dirigente de Redes Sociales Progresistas en CDMX / Foto: ContraRéplica

Por su parte, Eduardo Rodríguez, secretario de Diversidad Sexual de la nueva organización, ratificó que RSP será un partido gay-friendly. Dijo que impulsarán reformas en materia de salud, acceso al trabajo, vivienda, salud, educación y deporte para personas LGBT+. Asimismo, dijo que darán seguimiento a temas como matrimonio igualitario, adopción homoparental e igualdad de género.

Ambos dirigentes partidistas aseguraron que RSP es un espacio de participación para la comunidad LGBT+. También dijeron que su objetivo es llevar a personas de la comunidad a posiciones políticas e invitaron a la gente a formar comités de defensa y apoyo para el partido.

Pero ¿de verdad es RSP un partido gay-friendly?

Sus líderes

Como en el caso de todos los partidos y políticos, es imposible saber si cumplirán lo que prometen en campaña. Pero tal vez conocer los antecedentes de los líderes de esta organización podría ayudarte a tener un panorama más completo sobre su confiabilidad.

El líder nacional de RSP, el nuevo partido político que se dice gay-friendly, es Fernando González. Resulta que González es yerno de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Por ello, se relaciona al partido con la exdirigente magisterial.

Fernando González y Elba Esther Gordillo / Foto: Milenio

Por su parte, el dirigente de RSP en CDMX es Pedro Pablo de Antuñano. Hasta 2016, este personaje se desempeñó como titular de la Dirección Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc durante la administración del hoy senador de Morena Ricardo Monreal. Ese año, el funcionario fue detenido en posesión de 600 mil pesos en efectivo cuya propiedad no pudo acreditar. El escándalo causó su renuncia al cargo, aunque en 2019 un Tribunal Colegiado en materia administrativa revirtió las sanciones en su contra. ENTÉRATE DE CUÁL ES EL PARTIDO MÁS HOMOFÓBICO DE MÉXICO.

Sus aliados

Hoy, RSP dice ser un partido gay-friendly. Pero antes de obtener su registro, las Redes Sociales Progresistas fueron una organización creada para apoyar la candidatura del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Redes Sociales Progresistas surgió como una organización para apoyar a AMLO y a Morena. / Foto: Reporte Índigo

De hecho, se presume que la cercanía de RSP con el presidente es uno de los motivos por los que hoy la organización tiene registro como partido. El pasado 4 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a la organización al acreditar la participación indebida del liderazgo del SNTE y la afiliación simulada de simpatizantes. Sin embargo, el 14 de octubre, el Tribunal Electoral revirtió esa decisión.

A reserva de la postura que pueda tener RSP como partido gay-friendly, lo cierto es que sus aliados tienen una posición ambigua sobre derechos LGBT+. Si bien en algunos estados Morena propuso y apoyó reformas a favor de los derechos de la comunidad LGBT+, en otras entidades los legisladores del partido han expresado posturas antiderechos. SIGUE A VOTO LGBT+, LA CUENTA QUE TE DICE QUÉ POLÍTICOS ESTÁN EN CONTRA DE TUS DERECHOS.

¿Cómo saber si apoyar o no a un candidato?

En realidad, tratándose de RSP o de cualquier otro instituto político, no puede hablarse de un partido gay-friendly como tal. Los partidos son plurales y  pueden tener en sus filas a algunos partidos más progresistas que otros.

Sin embargo, hay algunos consejos que te pueden ser de utilidad al momento de definir a quién le vas a dar tu voto. Por ejemplo: identifica a los candidatos y sus posturas sobre temas relacionados con la comunidad LGBT+. También puedes verificar si su trayectoria política es congruente con sus promesas, revisar los estatutos y plataformas electorales de los partidos, e identificar si tienen o no relación con iglesias u otros grupos conservadores. CHECA ESTA GUÍA PARA IDENTIFICAR ALIADOS LGBT+ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Ahora que conoces estos datos, ya puedes identificar si en realidad Redes Sociales Progresistas (RSP) y otros partidos políticos son o no gay-friendly.

Con información de Milenio y Excélsior

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil