¿Qué problemas te daría la objeción de conciencia?

problemas objeción de conciencia
Estos son algunos problemas de la objeción de conciencia. / Foto. Playbuzz

¿Has pensado en los problemas que te daría la objeción de conciencia? Les preguntamos a dos expertos y esto fue lo que nos dijeron.

La objeción de conciencia —que permite a personal médico negarse a prestar un servicio si este siente que está haciendo algo que va en contra de sus valores o principios— podría generar algunos problemas. Sin embargo, no es muy claro cuáles serían estos. Homosensual decidió consultar con dos expertos en temas LGBT+ y de salud sexual para aclarar las dudas.

Primero que todo, es importante recalcar que desde 2018 el Senado de la República Mexicana aprobó por mayoría la reforma a la Ley General de Salud para permitir la objeción de conciencia para médicos y enfermeros en todo el país. Solo que en ese entonces el tema se enfocó en el aborto, mas no en lo que podría pasarles a las personas LGBTTTIQA.

¿Qué implica la objeción de conciencia?

Antes que nada vamos a mencionar de qué se trata esta norma. El Congreso de Nuevo León reformó la Ley Estatal de Salud para permitir que los médicos y el personal de enfermería se nieguen a prestar un servicio cuando este sea contrario a sus creencias. Esta medida fue impulsada por el diputado Carlos Leal Segovia, quien ya es conocido por su homofobia.

«El personal médico y de enfermería que forme parte del sistema estatal de salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley».

¿Cómo afecta esto a los LGBTTTIQA?

Alex Orué es activista de la comunidad LGBT+ y director de It Gets Better México. En exclusiva con Homosensual, él compartió su punto de vista respecto a la objeción de conciencia, así como de las consecuencias que traería para la comunidad LGBT+. Sin embargo, Alex señaló que el principal problema de esta medida va contra las mujeres que desean interrumpir el embarazo.

La preocupación de muchos surge por la ambigüedad de esta reforma. Debido a su nula claridad, podrían vulnerarse la salud de minorías como las personas LGBTTTIQA. Alex Orué comentó que esto es peligroso en un país como México donde aún se sufre de mucha homofobia y violencia contra la diversidad. Al no delimitarse correctamente el contexto de una ley, quedan muchas interpretaciones que ponen en riesgo la vida de las personas.

«Que los médicos entiendan —por mucho que no haya sido la intención principal— que pueden negarse a atender a nuestra comunidad por sus creencias religiosas, nos ponen en riesgo de no atender oportunamente nuestra salud».

Pese a todo esto, Alex Orué celebró que el gobierno de Nuevo León haya anunciado que la objeción de conciencia será vetada en la entidad para evitar que las vidas de las personas se pongan en riesgo. ESTAS PERSONAS FUERON ARRESTADAS EN MÉXICO POR SU HOMOFOBIA.

¿Qué ocurre en temas de salud en general?

El Dr. Ricardo Baruch, investigador y activista en temas de salud sexual, habló con Homosensual sobre las limitaciones que habría en cuestiones de salud. Él comentó que aun sin la objeción de conciencia, ya existen casos de discriminación en materia de salud, sobre todo con las personas que viven con VIH. ESTO DEBES HACER SI QUIERES OBTENER PrEP GRATUITA.

Asimismo, Ricardo señaló que el objetivo principal de esta norma es negar los derechos reproductivos. Por lo que las principales afectadas serían las mujeres que quisieran practicarse un aborto.

«Todos los casos documentados por objeción de conciencia son para practicar abortos […] Los encabezados de varios medios dijeron que era para tema LGBT+ lo principal, pero en realidad lo principal es aborto».

Sumado a ello, Ricardo comentó que la objeción de conciencia está contemplada en la Ley General de Salud que rige en todo el país. Esta norma fue aprobada por decreto el 11 de mayo de 2018 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA ADICIÓN DEL ARTÍCULO 10 BIS A LA LEY GENERAL DE LA SALUD, QUE AVALA LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA.

«Esto en teoría no aplica solo para Nuevo León, aplica para todo el país. Solamente que el año pasado no se le hizo tanto ruido cuando se aprobó y ahora sí sonó mucho. En realidad el escándalo debió haber sido el año pasado, cuando se aprobó a nivel nacional, más que ahorita. Porque la Ley General hace que en cualquier estado esa situación se pueda dar».

Algunas de las instituciones federales que hoy en día podrían aplicar la objeción de conciencia en cualquier estado de la República Mexicana son, por ejemplo, una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pero ¿en serio no habría alguien dispuesto a atender a un paciente LGBTTTIQA?

Ricardo Baruch comentó que aunque la objeción de conciencia es una medida que podría afectar a la comunidad LGBT+ por ser poco clara, la ley también garantiza que debe haber personal de salud no objetor. Es decir: que realice el servicio por voluntad propia, sin antes negarse. Y aunque sí podrían presentarse casos de discriminación derivados de la disposición, hay instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que defienden a las personas en estas situaciones.

La postura de los políticos

Las diputadas federales Celeste Asencio, Tatiana Clouthier y Paola González se sumaron a las protestas contra la objeción de conciencia aprobada en Nuevo León. Ellas señalaron en una conferencia de prensa que esta medida ponía la salud de diversas minorías en riesgo. Y mencionaron que los derechos de muchas personas no estaban siendo considerados en la norma.

Pese a todos los argumentos mencionados sobre la discriminación hacia los LGBT+, Ricardo Baruch comentó a Homosensual un ejemplo de lo que pasaría si una persona trans acudiera a una institución de salud donde se aplicara la objeción de conciencia. Él señaló que la vida de una persona no sería puesta en riesgo bajo ninguna circunstancia.

«Suponiendo que llegara una mujer trans con VIH y necesitara una cirugía de apéndice. Al ser un asunto de salud bastante grave, de vida o muerte, nadie podría decir que no quiere hacer esa operación.

Los servicios públicos o privados están obligados a tener personal médico y de enfermería que sí esté dispuesto a ofrecer el servicio conociendo que hay objetores de conciencia en ese espacio».

En conclusión, el objetivo principal de la objeción de conciencia era permitir que los médicos se negaran a practicar abortos. No obstante, debido a la poca claridad en la redacción de la modificación que se hizo a la fracción IV del Artículo 48 de la Ley Estatal de Salud de Nuevo León, también podía interpretarse que sería posible que una doctora o un enfermero no brindara servicios de salud a los LGBT+.

Por fortuna, muchos han alzado la voz en contra de esta medida aprobada en Nuevo León. Pero que quede claro: actualmente un médico puede negarse a prestar un servicio aplicando la objeción de conciencia en instituciones federales de toda la República. Y desde 2018, la objeción de conciencia es un derecho que tiene el personal médico, el cual es avalado por Ley General de Salud de nuestro país.

Homosensual agradece a Alex Orué y Ricardo Baruch por su valiosa aportación a la creación de este artículo.

¿Alguna vez alguna doctora o enfermero se ha negado a atenderte en alguna emergencia médica? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de El Economista y Reporte Índigo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.