Qué es la homosexoledad y cómo nos afecta en Navidad

Te explicamos qué es la homosexoledad. / Foto: Adobe Stock

Ahora que vienen las reuniones de Navidad, es necesario hablar de homosexoledad.

De todo el glosario LGBT+, ‘homosexoledad’ es quizá el concepto menos abordado, ya que solos nos acordamos de él cuando se acerca Navidad u otras fechas en las que nos reunimos en familia. En 2015, el periodista y sociólogo Mateo Sancho Cardiel publicó en la revista GQ un texto en el que da a conocer el término y explica de qué trata.

Según escribió el también excorresponsal de la agencia de noticias EFE, la palabra ‘homosexoledad’ hace referencia a la obligación que sienten algunas personas LGBT+ de volver al clóset cuando van a pasar tiempo con sus seres queridos.

¿Cómo saber si hemos atravesado por esta experiencia?

A lo largo del artículo, Sancho Cardiel expone que la Navidad es la época en la que más se acentúa la homosexoledad. Esto se debe a que nos enfrentamos a comentarios, prácticas y actitudes que nos recuerdan que ‘se nos tolera’.

Además de demostrar que la palabra ‘tolerancia’ es problemática en sí misma, la homosexoledad pone en evidencia que, aun fuera del clóset, a quienes somos parte de la comunidad se nos exigen ciertos comportamientos para que no ‘incomodemos’.

Algunos de ellos son un ejemplo perfecto de microagresiones; es decir: intercambios cotidianos que afectan el bienestar de los seres humanos. En Navidad, la homosexoledad se puede vivir de una manera más cruda. Algunas parejas optan por pasar la festividad separadas y otras simplemente deben presentarse bajo una máscara. ESTAS SON ALGUNAS COSAS QUE PUEDES HACER SI TIENES PENSANDO PASAR NAVIDAD EN SOLITARIO.

Así como otro tipo de violencias ‘sutiles’, la homosexoledad puede estar representada por preguntas incómodas o intentos de outing. Al crecer en una estructura social sumamente cisheterosexualizada, no es sorpresivo que las personas LGBT+ seamos las responsables de ‘mantener la fiesta en paz’.

En la lógica de algunas familias, debemos mantener discreción y silencio para no incomodar. / Imagen: Nickelodeon

Se nos pide no arruinar las veladas con comentarios o actos que están ligados intrínsecamente a quienes somos. Si te hace falta un ejemplo más palpable, te recomendamos cerrar los ojos y recordar cuando alguien de tu familia te pidió no llevar a tu novia/o/e ‘porque iba a haber niños’. ¿Te vino a la mente cuando fuiste al sanitario y, al regresar a la mesa, las y los comensales guardaron silencio? O viceversa. Al ir a ayudar con la cena, ¿las y los asistentes comenzaron a hablar a tus espaldas?

Si leíste nuestro artículo sobre los matrimonios tongqi (mujeres heterosexuales y hombres gay), podrás tener en cuenta que la homosexoledad también puede ser una de las explicaciones de este fenómeno. Si bien esta experiencia es más común en los entornos familiares, también puede presentarse en otro tipo de reuniones decembrinas. Una de ellas es la comida de fin de año del trabajo.

¿Recuerdas alguna experiencia que te haya hecho experimentar la homosexoledad en Navidad? Te leemos en los comentarios.

Con información de GQ y Shangay