sábado, abril 20, 2024

Puebla: ISSSTE cambia política LGBTfóbica de donación de sangre

Una integrante de la comunidad LGBT+ logró derribar la política discriminatoria del ISSSTE para la donación de sangre en el banco San Manuel, en Puebla.

El banco de sangre San Manuel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla modificó los requisitos de donación tras la denuncia de una integrante de la comunidad LGBT+ que exhibió sus políticas discriminatorias.

Anteriormente, el mencionado banco de sangre impedía donar a personas LGBT+, a personas trabajadoras sexuales y a quienes hubieran tenido relaciones con ellas. Sin embargo, el ISSSTE modificó dicha política desde el 22 de marzo de 2022 según informó a través de Twitter una usuaria que presentó una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). CONOCE LAS FALTAS QUE HA COMETIDO EL SECTOR SALUD CONTRA LA COMUNIDAD LGBT+ EN MÉXICO.

Discriminación y trabas para el acceso a la salud

A través de un hilo en Twitter, una usuaria con la cuenta @iWuido contó cómo fue que logró obligar al banco de sangre San Manuel del ISSSTE, en Puebla, a modificar su política contra la donación por parte de integrantes de la comunidad LGBT+.

La tuitera contó que el 7 de agosto de 2021 uno de sus contactos en WhatsApp solicitó donaciones de sangre para una persona que estaba a punto de ser operada en el ISSSTE. La mujer pidió más información con el fin de conocer los requisitos necesarios para donar sangre. Así, recibió la fotografía de un volante donde se especificaba qué tipo de donadores serían rechazados.

Entre las poblaciones a quienes el banco de sangre del ISSSTE impedía la donación de sangre se encontraban aquellas que han «tenido relaciones sexuales con prostitutas(os) [sic] o con personas de tu mismo sexo».

Requisitos para donación de sangre en el ISSSTE de Puebla
Folleto del banco de sangre San Manuel del ISSSTE / Foto: Twitter (@iWuido)

Al respecto, la tuitera explicó que esta política de donación de sangre del ISSSTE discrimina a la comunidad LGBT+. Asimismo, añadió que estigmatiza a las personas trabajadoras sexuales. Y también dijo que pone trabas al acceso a la salud de personas que necesitan donación de sangre. «Disuadió a un grupo de personas en perfecto estado de salud de ir a donar», comentó. CONOCE EL CASO DE LA ACTRIZ LESBIANA QUE TUVO QUE MENTIR SOBRE SU ORIENTACIÓN SEXUAL PARA DONAR SANGRE.

Denunciar puede generar cambios

Por lo anterior, la tuitera, quien se identifica como parte de la comunidad LGBT+, decidió denunciar al ISSSTE ante el Conapred. Al respecto, comentó que le resultó sencillo presentar su queja en línea y que el personal del Consejo le dio un seguimiento adecuado a su caso. CHECA LA DENUNCIA CONTRA EL IMSS POR DISCRIMINACIÓN AL DONAR SANGRE EN EDOMEX.

Finalmente, 6 meses y medio después, la tuitera logró que el banco de sangre San Manuel del ISSSTE cambie su política de donación. «Hoy recibí en mi correo electrónico el acuerdo al que se llegó con el ISSSTE de cambiar el lenguaje de los panfletos sobre donación de sangre», informó el 22 de marzo de 2022.

Ahora, en lugar de prohibir la donación a personas LGBT+ y trabajadoras sexuales, el banco el ISSSTE en Puebla preguntará a la gente si tuvo prácticas sexuales de riesgo, sin condón o con múltiples parejas. Respecto a esta pequeña, pero sustancial modificación, la tuitera comentó que «a veces el sistema sí funciona y denunciar puede generar cambios más o menos importantes».

Política de donación de sangre en el issste de Puebla
La tuitera contó en qué consiste el acuerdo al que llegó el ISSSTE con Conapred. / Foto: Twitter (@iWuido)

Sin duda, este cambio en la política de donación del banco de sangre del ISSSTE en Puebla es un pequeño pero importante paso para combatir la discriminación contra la comunidad LGBT+.

Con información de Twitter (@iWuido)

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente