Proponen paridad de género en matrimonio para prohibir uniones LGBT+

Una propuesta presentada en el Congreso de Sinaloa plantea incluir el concepto de paridad de género en la definición de matrimonio. / Foto: El Heraldo de México

La ocurrencia homofóbica más reciente consiste en proponer que haya paridad de género en el matrimonio para evitar que parejas LGBT+ puedan casarse en Sinaloa.

Resulta curioso cómo los sectores conservadores de Sinaloa intentan apropiarse de una reivindicación feminista como la paridad de género con tal de evitar el matrimonio entre parejas LGBT+.

El autor de esta distorsión conceptual es el diputado Apolinar García Carrera, un personaje nada grato para la comunidad LGBT+. Al legislador se le conoce por oponerse al matrimonio igualitario con base en argumentos religiosos. El 18 de junio de 2020 votó en contra de una iniciativa sobre el tema. Su argumento fue que «el origen de la creación habla de una pareja entre un hombre y una mujer, Adán y Eva».

En esta ocasión, García Carrera intentó pasar de abnegado religioso a defensor de la paridad de género con tal de lograr que se excluya a las parejas LGBT+ de la definición de matrimonio en Sinaloa. ENTÉRATE DE QUIÉN ES APOLINAR GARCÍA CARRERA Y POR QUÉ SU PARTIDO NO LE PERMITIRÁ REELEGIRSE.

Sesión del Congreso de Sinaloa en que se rechazó el matrimonio igualitario / Foto: Animal Político

La nueva ocurrencia del diputado homofóbico

El 14 de enero de 2021, Apolinar García Carrera presentó una iniciativa para reformar el artículo 40 del Código Familiar de Sinaloa, mismo que contempla la definición de matrimonio. La propuesta del diputado consiste en modificar el concepto para que quede de la siguiente forma:

«El matrimonio es una institución que tiene por esencia la paridad de género, por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada, así como ejercer la adopción de manera legal, devolviendo a los menores lo que biológicamente han perdido, un padre y una madre».

Además, en su exposición de motivos, el legislador argumenta que la familia es una institución que apareció antes que el Estado. Por ello, según dice, el Estado no debe «atentar contra la familia tradicional». CHECA CUÁLES SON LOS CONCEPTOS QUE HACEN QUEDAR EN RIDÍCULO A LOS HOMOFÓBICOS. 

Apolinar García Carrera es autor de la iniciativa antiderechos en Sinaloa. / Foto: Noroeste

¿Qué está mal con esta lógica?

Bajo el concepto que propone el diputado Apolinar García, las parejas del mismo sexo violarían la paridad de género. Por ende, no podrían casarse ni adoptar.

Lo que está mal con esta lógica es que, de acuerdo con la legislación mexicana, la paridad de género es un principio para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a cargos públicos, no al matrimonio.

Además de distorsionar esta conquista del feminismo, el diputado ignora las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2015, la Corte determinó que restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer es discriminatorio. Previamente, en 2010, la Corte ya había determinado que los matrimonios LGBT+ tienen los mismos derechos conyugales que las parejas heterosexuales. Por ende, no hay fundamento para negarles la posibilidad de adoptar. CONOCE LA RELACIÓN ENTRE MATRIMONIO IGUALITARIO Y ADOPCIÓN HOMOPARENTAL.

Así que incluso si el Congreso de Sinaloa llegara a aprobar la propuesta de incluir el concepto de paridad de género en la definición de matrimonio, la Suprema Corte podría revertir la reforma por ser inconstitucional.

Con información de Línea directa

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.