miércoles, febrero 21, 2024

Posponen votación de matrimonio igualitario en Baja California

El Congreso de Baja California pospuso la votación de una iniciativa sobre matrimonio igualitario. Se espera que mañana pueda discutirse el tema en el Pleno.

La posible aprobación del matrimonio igualitario en Baja California sigue en suspenso luego de que este miércoles el Congreso pospuso la votación. Se esperaba que la discusión sobre el tema pudiera realizarse hoy mismo en el Pleno. Sin embargo, los diputados decidieron aplazarla.

La sesión virtual inició con varios minutos de retraso, sólo para terminar minutos después. Tras el pase de lista, el diputado Miguel Ángel Bujanda solicitó un receso de cinco minutos «para tratar un temita». Luego de que otros legisladores lo secundaron, el presidente del Congreso, Julio César Vazquez, concedió el receso.

votación matrimonio igualitario Baja California
Sesión virtual del Congreso de Baja California, 15 de junio de 2020 / Captura de pantalla

Al reanudarse la sesión, los legisladores aprobaron el orden del día y dispensaron su lectura. Posteriormente, la diputada María Trinidad Vaca solicitó un nuevo receso que también sería concedido. En esta ocasión, la sesión ya no se reanudó.

Finalmente, la votación para el matrimonio igualitario en Baja California se pospuso para este jueves.

3 ‘privilegios’ LGBT chilangos que debería tener todo el país

Van por 17 votos

La iniciativa sobre matrimonio igualitario en Baja California propone modificar la Constitución estatal y al Código Civil para permitir la unión entre parejas del mismo sexo.

La diputada de Morena Miriam Cano la presentó desde noviembre de 2019. Apenas el pasado 7 de julio, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa. En aquella sesión se obtuvieron cinco votos a favor, cero en contra y una abstención.

Se esperaba que la votación en el Pleno pudiera producirse hoy mismo. Algunos colectivos de la comunidad LGBTQ+ se trasladaron hasta la sede del Congreso para apoyar la iniciativa. Sin embargo, la sesión se pospuso.

Votación matrimonio igualitario Baja California
Colectivos LGBTQ+ se concentraron afuera del Congreso de Baja Californa para apoyar la iniciativa sobre matrimonio igualitario / Foto: Twitter @AvemMexico

Cabe recordar que al tratarse de una reforma que modifica la Constitución del Estado, para su aprobación se requieren los votos a favor de dos terceras partes de los diputados presentes. Es decir, que se necesita el apoyo de al menos 17 legisladores para asegurar que el matrimonio igualitario se convirtiera en una realidad en la entidad.

Tribunal tolera omisión legislativa sobre matrimonio igualitario en Yucatán

Por el momento, habrá que esperar a la votación de mañana para saber si el matrimonio igualitario se convierte en una realidad en Baja California.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente