jueves, julio 18, 2024

Xiomara Castro, presidenta de Honduras: opinión sobre derechos LGBT+

El 27 de enero de 2022 Xiomara Castro se convirtió oficialmente en la primera presidenta de Honduras. Y aunque en su primer discurso como mandataria incluyó a la comunidad LGBT+, en el pasado también tuvo actitudes LGBTfóbicas.

Al asumir el cargo como presidenta de Honduras, Xiomara Castro aseguró que la comunidad LGBT+ tendrá un espacio en su Gobierno, noticia que parece grandiosa para la diversidad sexual en un país donde derechos como el matrimonio igualitario todavía no son un una realidad.

«Los adultos mayores, personas con discapacidad, niños y jóvenes, indígenas, pueblos originarios y de la comunidad LGBT tendrán un lugar preciso en mi Gobierno», prometió la mandataria. Pero ¿qué tan en serio puede tomarse esta promesa tomando en cuenta que anteriormente Castro había realizado declaraciones opuestas?

Antes de triunfar en las elecciones de su país en 2021, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció en contra del matrimonio igualitario y se negó a incluir en su plan de Gobierno medidas para garantizar los derechos de las personas LGBT+.

Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), triunfó con el 53.61% de los votos en las elecciones de 2021. Lo anterior significó una diferencia de 20 puntos porcentuales sobre el segundo lugar de la contienda, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del Partido Nacional. Muchos de los votos por Castro fueron de personas LGBT+. Sin embargo, no está claro si la mandataria responderá a ese apoyo con acciones en favor de los derechos de la comunidad.

¿Quién es Xiomara Castro?

Además de ser la primera presidenta de la historia de Honduras, Xiomara Castro logró la hazaña de arrebatar el poder al Partido Nacional. El partido político de derecha ostentaba el poder desde 2009 gracias a un golpe de Estado en contra del entonces presidente Manuel Zelaya, quien es nada más y nada menos que el esposo de Castro.

En 2009, Castro huyó de Honduras junto con Zelaya para refugiarse en Venezuela. Posteriormente, en 2013 la pareja regresó a Honduras y fundó Libre, partido que se autodefine como socialista. En ese año, Castro se postuló por primera vez a la presidencia, pero fue derrotada por el actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

El 28 de noviembre de 2021, Castro compitió en sus segundas elecciones y tras la jornada electoral se declaró a sí misma presidenta electa de Honduras. En su primer discurso tras conocer la tendencia de las votaciones, la candidata de Libre aseguró que gobernará para todas y todos los hondureños:

«Llamaré a un diálogo con todos los sectores de la sociedad hondureña para que podamos utilizar puntos de coincidencia y, para esto, formar las bases mínimas para un próximo Gobierno».

Xiomara Castro presidenta de Honduras
Xiomara Castro y Manuel Zelaya / Foto: La Diáspora

Postura sobre derechos LGBT+

Pero tal parece que el diálogo al que convocará la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, podría no incluir a la comunidad LGBT+. En septiembre de 2021, la candidata dio a conocer un programa de Gobierno donde se proponía «modificar la currícula básica de la educación formal para que la enseñanza no parta del binarismo e incluya las guías básicas de educación inclusiva para personas LGBT+».

No obstante, luego de que esta propuesta generó polémica, el coordinador del plan de Gobierno de la candidata, Noé Pino, informó que la propuesta se retiró. Según dijo, la iniciativa se trató de una propuesta rechazada que «por un error quedó en la versión final». Asimismo, el expresidente Zelaya, esposo de Castro, aseguró que fue la propia candidata quien pidió que la propuesta alusiva a la comunidad LGBT+ se retirara de su plataforma. MIRA CUÁLES SON LOS 5 PAÍSES DE LATINOAMÉRICA CON MÁS ASESINATOS LGBT+ EN 2021.

Además de lo arriba mencionado, los antecedentes indican que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se opone al matrimonio igualitario. En 2013, durante su primera campaña presidencial, la exprimera dama acudió a una entrevista con el programa de radio La hora del té. Allí se dijo opositora a la legalización del aborto. Asimismo, dijo que a pesar de tener seguidores LGBT+, se opone al matrimonio igualitario. «Los respeto, pero yo individualmente no estoy de acuerdo con los matrimonios gays», aseguró.

Derechos LGBT+ en Honduras

Honduras es uno de los países donde se registra más violencia contra la comunidad LGBT+. Desde 2009, año del golpe de Estado contra Zelaya, en Honduras han sido asesinadas 389 personas LGBT+ por motivos relacionados con su orientación sexual e identidad de género. De esa cantidad de crímenes de odio, el 90% de los casos está impune, según reportó en agosto de 2021 Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DE LATINOAMÉRICA.

Ante estas circunstancias, resulta preocupante que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no tenga planeadas acciones para fortalecer los derechos LGBT+. Sin duda, el partido en el poder no hizo gran cosa por la comunidad en Honduras. Pero con Castro no hay garantía de que las cosas vayan a mejorar.

¿Crees que con Xiomara Castro como presidenta mejore la situación de los derechos LGBT+ en Honduras?

Con información de El Heraldo, Proceso, Telesur, BBC y Nodal 

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente