Corren a alumno por vivir con tío gay

La directora del turno vespertino de esta secundaria en Nuevo León ha sido acusada de hostigar y expulsar a un alumno debido a que vive con su tío gay. / Foto: DuisMe Deliccious (Facebook)

La directora de una secundaria en Nuevo León hostigó a un alumno de 14 años durante meses, hasta que lo expulsó, debido a que su tío es gay.

Luis Miguel, tío del joven expulsado, fue el que denunció en sus redes sociales la discriminación vivida por parte de María del Carmen Rodríguez Lucio. Ella es la directora del turno vespertino de la secundaria #12 Miguel Ángel Granados Chapa, en Apodaca, Nuevo León. Y, de acuerdo con Luis Miguel, comenzó a acosar al estudiante luego de enterarse de que vivía con un tío gay y su pareja.

Todo comenzó cuando Rodríguez Lucio discutió con el alumno, lo que la llevó a agendar una cita con su tutor. Cuando Luis acudió junto con su pareja a la escuela, la directora se mostró sumamente molesta. Le pidió al novio de Luis que se retirara y pronto comenzó a cuestionar su habilidad para cuidar a un niño.

«Me dijo que mi sobrino respondió así porque quizá tenía conflicto con mi homosexualidad e incluso que yo podía volverlo gay y eso era malo […] Tuvimos un acalorado debate acerca del asunto, donde me dijo que yo no podía tener pareja, comparando la situación con los casos de madres “que meten a la casa a sus novios”».

Luego de cuestionarlo, la directora le exigió los papeles legales de la tutoría. Ahí fue cuando Luis Miguel tuvo que explicar que, aunque el chico de 14 años es hijo de su prima, la que tiene la tutoría legal es su tía. El hombre, por su parte, decidió hacerse cargo luego de que la abuela del chico se haya visto imposibilitada para cuidarlo de manera cotidiana. TE CONTAMOS LOS TIPOS DE FAMILIA QUE HAY EN MÉXICO.

Este incidente fue tan solo el inicio del calvario

A partir de este encuentro, la directora comenzó a acosar al sobrino de Luis Miguel incesantemente. Buscaba cualquier pretexto para darle reportes o llamar a una cita con su tío o su abuela. Una vez incluso lo sacó del salón por usar el celular en clase, aunque el chico no posee ningún dispositivo móvil. Igualmente, el joven recibió un reporte por llevar el suéter en la cintura ya que la bragueta de su pantalón se le había descompuesto.

Este es uno de los reportes que recibió el alumno por parte de la directora. / Foto: DuisMe Delicciouss (Facebook)

«Con el paso del tiempo, se volvió más intransigente con mi sobrino. A cada momento le pedía que yo acudiera a la secundaria y yo, sinceramente, evitaba una reunión más, porque estaba consciente de que su problema era conmigo y tenía miedo de que tomara represalias contra mi sobrino».

El último altercado con la directora sucedió el 31 de octubre del 2019, cuando el estudiante pateó una botella que «estuvo a punto de pegarle a un compañero». Rodríguez Lucio exigió hablar con la abuela del menor, por lo que Luis Miguel le pidió que fuera a la escuela.

Cuando llegó la abuela, la directora no dudó en decirle que el estudiante «ya era gay» y que no debía de seguir viviendo con Luis Miguel debido a que, de acuerdo con ella, hacía fiestas con otros hombres y se embriagaba. Finalmente, le comentó que tenía que cambiar de escuela a su nieto debido a que lo iba a dar de baja de la secundaria. ESTE ESTUDIO ENCONTRÓ QUE EL 50% DE ALUMNOS LGBT+ SUFREN DE BULLYING EN LA ESCUELA.

Aún después de la expulsión, el bullying no termina

Rodríguez Lucio le retiró al estudiante la entrada a la secundaria, sus libros y, además, se negó a darle la copia de su baja formal. Como excusa, dijo que la copiadora estaba descompuesta y que ella enviaría los papeles a la escuela que aceptara al menor. Homosensual contactó a Luis Miguel y nos contó que este proceso había sido una «espiral de angustia». No obstante, todo mejoró un poco cuando Jennifer Aguayo, del Movimiento por la Igualdad, comenzó a brindarle apoyo.

Esta es la secundaria a la que asistía el menor antes de ser expulsado. / Foto: DuisMe Delicciouss (Facebook)

Con apoyo del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, el 5 de noviembre Luis Miguel pudo levantar una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Nos contó que, por ahora, su sobrino se encuentra «absorto por todo lo que está sucediendo», pero que está bien en casa. Al igual que su tío, se encuentra esperando a que la resolución de la CEDH le permita continuar estudiando con la seguridad de que no volverá a ser discriminado por la familia que tiene.

Otra cosa que resaltó Luis Miguel cuando Homosensual lo entrevistó fue que, luego de que su caso se hiciera viral, mucha gente lo ha contactado para compartirle experiencias similares que ha vivido con esta directora. Otras personas cuentan que esta mujer las ha discriminado por su condición física, por tener una madre soltera, por sufrir de acné o incluso por presentar conductas que la directora cree son muestra de homosexualidad. A pesar de que han levantado diverentes denuncias ante la SEP, no se ha hecho nada hasta ahora.

Esperamos que este caso pueda ser resuelto de manera oportuna y que el sobrino de Luis Miguel pronto pueda volver a sus clases regulares y con sus amigos. Igualmente, deseamos que, como consecuencia de lo sucedido, los gobiernos estatales en todo México se den cuenta de lo importante que es sensibilizar a los docentes y directivos en todos los niveles educativos.

A continuación compartimos la publicación con la denuncia de Luis Miguel y también el video sobre la queja levantada ante la CEDH.

Ningún alumno debería de sufrir de discriminación por parte de sus directivos ni compañeros por tener un tío gay, madres lesbianas, o por él mismo ser sexualmente diverso.

Con información de Luis Miguel (Facebook) y Movimiento por la Igualdad en Nuevo León

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.