jueves, julio 18, 2024

Nicolás Pineda, victorioso atleta de los EuroGames

Nicolás Pineda es el atleta mexicano con el mayor número de medallas en los EuroGames. La edición de 2021 le otorgó 6 victorias.

Además de estar al frente del equipo de futbol rápido Zorros LGBT, Nicolás Pineda fue uno de los atletas que obtuvo grandes victorias en los World Pride & EuroGames, competencias deportivas que se llevaron a cabo en Copenhague, Dinamarca, entre el 16 y 21 de agosto de 2021.

Como en otras ediciones, los EuroGames de este año contaron con sesiones de cine LGBT+, actividades artísticas y paneles sobre democracia y derechos humanos. Para las competencias se contó con 22 disciplinas deportivas. Entre ellas se encontraron natación, futbol, tenis, triatlón, squash y carreras. Asistieron poco más de 4000 atletas.

Para la edición de 2021 de los EuroGames, Nicolás Pineda participó en 6 categorías. En todas resultó ganador. A través de la cuenta de TikTok de Zorros LGBT, el atleta dio a conocer sus triunfos.

Obtuvo el oro en las competencias de las carreras de 1500 metros y 400 metros con vallas. Se le otorgó la plata por su desempeño en las pruebas de los 200, 400 y 800 metros. Finalmente, se llevó el bronce en otra competencia de 400 metros. «Terminamos agotados, pero muy contentos de llevarnos estas medallas para México», aseguró.

EuroGames Nicolas pineda zorros LGBT
En representación de Zorros LGBT y México, Nicolás Pineda se colgó 6 medallas en los EuroGames 2021. / Imagen: Twitter (@ZorrosLGBT)

Con los resultados de 2021, Nicolás Pineda se convirtió en el atleta mexicano con el mayor número de victorias en los EuroGames. En 2015 (Estocolmo) obtuvo 2 medallas de plata y al año siguiente (Helsinki) trajo a México 2 medallas de bronce. Para 2019, durante las competencias en Roma, ganó otras 2 medallas de bronce.

@zorroslgbt

Seis! ?????? México ?? gana 6 medallas en atletismo en #EuroGames Copenhagen 2021 ?️‍? #youareincluded

♬ sonido original – Zorros LGBT

Su trabajo con Zorros LGBT

Los World Pride & EuroGames 2021 no son los únicos eventos en los que Nicolás Pineda ha resultado campeón. Juega futbol con Zorros LGBT, equipo que garantiza un espacio seguro para las personas LGBT+ a las que les apasiona estar en los campos de juego y las pistas de carrera.

Originario de Guerrero, Nicolás Pineda mostró un gran afecto por los deportes desde muy pequeño. Se interesó por el atletismo y entrenó hasta 2011, año en el que sufrió una lesión en la pierna.

Como parte de su recuperación, se acercó al futbol. En ese entonces era estudiante de ingeniería telemática en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así que se unió al equipo universitario. CONOCE A 8 FUTBOLISTAS LATINAS Y LATINOS QUE SON LGBT+.

Después de muchos entrenamientos, Nicolás se sintió preparado para formar parte del Tri Gay, un equipo LGBTfriendly, y participar en el Campeonato Mundial de Futbol LGBTQ+ de 2012.

De esta competencia surgió una gran amistad. Cuando el Tri Gay se separó, algunos de sus integrantes se acercaron a la Liga Gay Azcapotzalco. Al lado de Zorros LGBT, Nicolás Pineda fue uno de los ganadores del torneo Métele un gol al VIH en Iztapalapa, CDMX. Sus triunfos se trasladaron a eventos de futbol de Tlaxcala, Colima, Jalisco, Querétaro, Miami y Las Vegas. ESTOS SON 5 EQUIPOS DEPORTIVOS A LOS QUE PUEDES UNIRTE SI ERES LGBT+.

Zorros LGBT también han formado parte de los Gay Games. En 2018 volaron hasta París para representar a México. Ahí, Nicolás Pineda se llevó el bronce en la prueba de 400 metros planos. También ganó la medalla de plata en la categoría de los 800 metros. Al año siguiente (2019) ganó 3 medallas en los Gay Games. MIRA ESTA LISTA DE ATLETAS LGBT+ QUE GANARON MEDALLA EN TOKIO 2020.

Zorros LGBT Gay Games 2018
Zorros LGBT en Gay Games de 2018 / Foto: Twitter (@ZorrosLGBT)

¿Ya conocías a Nicolás Pineda, integrante de Zorros LGBT y el atleta mexicano con el mayor número de medallas en los EuroGames?

Con información de Código Público, VICE, Plumas Atómicas, La Silla Rota, Orgullo Deportivo y TikTok

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente