Explican por qué la palabra ‘compañere’ sí existe

Adrián Chávez, escritor, traductor y profesor mexicano, explica con peras y manzanas por qué la palabra 'compañere' sí existe. / Foto: TikTok (@nochaveznada)

La palabra ‘compañere’ sí existe. Y si no nos crees, entonces deja que Adrián Chávez te explique por qué.

¿Por qué muchas personas están asegurando que la palabra ‘compañere’ no existe? Todo parece indicar que no hay algo que encabrite más a ciertas personas que el lenguaje inclusivo. Es que en serio que a algunas personas les explota la cabeza cada vez que alguien cambia una ‘a’ o una ‘o’ por una ‘e’.

La palabra ‘compañere’ se convirtió en tendencia en Twitter cuando empezó a circular un video en el que Andra, una persona de género no binario, pidió que respetaran sus pronombres. Después de que uno de sus compañeros misgendereó a Andra en varias ocasiones, elle estalló diciendo:

«¡No soy tu compañera, soy tu compañere!».

Como el internet puede ser un lugar muy mágico, pero a la vez sumamente horroroso, las burlas hacia Andra llegaron como una avalancha. E incluso personalidades como Adrián Marcelo y Claudia Ramírez sacaron el cobre durísimo, burlándose y atacando a le compañere que pidió respeto a sus pronombres. AQUÍ TE EXPLICAMOS CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

La palabra ‘compañere’ sí existe

En serio que no es tan difícil entenderlo. La palabra ‘compañere’ sí existe por múltiples razones. Pero la primera y la más importante es: porque alguien la dijo. Cuando una persona dice algo… ¡voilà! Automáticamente empieza a existir.

Ya en serio, dejemos a un lado todos esos discursos de «es que están deformando la lengua» o «la RAE dice». El lenguaje se construye y se transforma todo el tiempo, desde siempre. Esto no es algo nuevo. No es un capricho. Lo cierto es que absolutamente todos los idiomas y lenguas actuales son bastardizaciones de muchos otros. ¿O a poco el arameo sigue siendo la lengua #1 en el Medio Oriente?

Meme sobre el lenguaje incluyente / Foto: Twitter (@perra_amargada)

No es difícil. Es tan sencillo entender que el lenguaje refleja la forma de pensar y las necesidades de la sociedad. No se trata de si una palabra existe o no. Las personas no binarias y trans existen. Por lo tanto, sus pronombres tienen la misma importancia. Pero mira, aquí el teacher Adrián Chávez, escritor, traductor y profesor mexicano, explica con peras y manzanas por qué la palabra ‘compañere’ sí existe.

«Que les quede bien claro. Una palabra existe cuando alguien la dice».

@nochaveznada

##palabras ##español ##lenguajeincluyente ##lenguajeinclusivo ##compañere ##fyp

♬ sonido original – Adrián Chávez

¡Todo el tiempo usamos «palabras que no existen»! Pero a la vez sí existen porque las usamos. Tal y como lo dice Adrián, ¿cómo podemos negar la existencia una palabra que acabamos de pronunciar? La palabra ‘compañere’ existe, así como ‘elle’, ‘todes’ y cualquier palabra o sonido que pronunciemos.

Las palabras reflejan realidades y no necesitan estar ‘avaladas’ por una academia para existir. Empezar a usar lenguaje incluyente y palabras como ‘compañere’ es parte de la evolución. Quizá hace algunos años no era precisamente necesario, pero en este momento lo es.

El lenguaje inclusivo o incluyente no es una tontería. Y para estas alturas todes (sí, todes) deberíamos de estar conscientes de su importancia. Usa la palabra ‘compañere’, no pasa nada. ESTAS SON LAS FORMAS EN LAS QUE EL MISGENDERING AFECTA LA SALUD MENTAL.

El lenguaje lo hacemos nosotres, no la RAE.

Con información de TikTok