7 mujeres LGBT+ que tienen poder en la política

Lucía Riojas, diputada federal independiente. / Foto: Exitofem

Cada vez son más las mujeres de la comunidad LGBT+ que nos enorgullecen por ocupar puestos de poder en la política y el servicio público.

Hasta hace muy poco tiempo, la política y el poder público eran ámbitos inaccesibles para muchas mujeres, particularmente si pertenecían a la comunidad LGBT+. Sin embargo, eso ha cambiado con el paso del tiempo.

Hoy son cada vez más lesbianas, bisexuales y trans que intentan cambiar el sistema desde adentro y abrir espacios de participación e inclusión, tanto para las mujeres como para la diversidad sexual. Por eso, en Homosensual te presentamos este recuento de primeras ministras, alcaldesas, gobernantes, diputadas y funcionarias LGBT+ que nos llenan de orgullo.

1. Petra De Sutter

Petra De Sutter es integrante de la comunidad LGBT+ y defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.  A inicios de octubre, la mujer trans fue nombrada ministra de Empresas Públicas y Función Pública de Bélgica. Antes se desempeñó como senadora en su país y diputada en el Parlamento Europeo. Además, de su carrera política, De Sutter es una destacada científica. Es profesora en Medicina Reproductiva por Universidad de Gante y cuenta con más de 500 artículos publicados.

Petra De Sutter, ministra de Empresas Públicas y Función Pública de Bélgica. / Foto: EFE

2. Lucía Riojas

Lucía Riojas es lesbiana. En 2018 se convirtió en diputada federal y actualmente se desempeña como legisladora independiente. La activista mexicana inició su trayectoria en el movimiento #YoSoy132. Además, participó en movimientos feministas y LGBT+. Desde la Cámara de Diputados ha defendido causas feministas y relacionadas con la diversidad sexual, así como la legalización de la marihuana. Además, colabora con el refugio para personas LGBT+ Casa Frida.

Lucía Riojas, diputada federal mexicana. / Foto: Infobae

3. Claudia López

Otra de las mujeres LGBT+ latinas en puestos de poder es Claudia López. Se trata de la primera mujer que gobierna Bogotá, capital de Colombia. Además, es abiertamente lesbiana. En su trayectoria política resalta la lucha contra la corrupción en su país. Además, fue legisladora al igual que su pareja, Angélica Lozano, con quien se casó en 2019.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá (derecha) con su pareja, Angélica Lozano. / Foto: Semana

4. Danica Roem

A sus 33 años, Danica Roem se convirtió en la primera mujer trans en llegar a la Cámara de Representantes de Virginia, obteniendo un triunfo muy significativo para la comunidad LGBT+. La integrante del partido demócrata derrotó en 2017 a Robert Marshall, un republicano homofóbico que llevaba 26 años como representante de su distrito. Además de su carrera política, Roem se dedica al periodismo.

Danica Roem, integrante de la Cámara de Representantes de Virginia. / Foto: New York Times

5. Wendy Briceño

Wendy Briceño es una de las mujeres LGBT+ con mayor trabajo de incidencia política en México. La legisladora federal por Morena preside la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. Desde allí ha presentado iniciativas sobre temas como aborto y puntos de acuerdo sobre matrimonio igualitario. Es originaria de Sonora, donde ocupó cargos como funcionaria en Hermosillo. Es abiertamente lesbiana y en el plano académico, cuenta con una maestría en estudios de género por el Colegio de México.

Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. / Foto: ContraRéplica

6. Beatriz Gimeno

Beatriz Gimeno es defensora de los derechos de las mujeres y expresidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, principal organización LGBT+ de España. Desde 2020 se desempeña como directora del Instituto de la Mujer de su país. Antes se desempeñó como diputada. Su nombramiento en el cargo resultó polémico debido a que en diversos artículos sostiene que la heterosexualidad es una herramienta política del patriarcado cuyo objetivo es subordinar a las mujeres frente a los hombres. Por ende, concibe al lesbianismo como forma de liberación del género femenino.

Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer de España. / Foto: ABC

7. Ana Brnabic

Lamentablemente, el último caso de este conteo de mujeres LGBT+ que ocupan posiciones de poder en la política demuestra que pertenecer a la comunidad no necesariamente implica tener una agenda a favor de la misma. Se trata de Ana Brnabic, quien es primera ministra de Serbia desde 2017 y en octubre de 2020 fue electa para un nuevo periodo de gobierno.

Ana Brnabic (izquierda) junto a su pareja / Foto: El Clarín

Brnabic es abiertamente lesbiana, vive con su pareja Milica Djurdjic y tiene con ella un hijo concebido a través de inseminación artificial. Sin embargo, su país no reconoce las uniones entre personas del mismo sexo. Tampoco la adopción homoparental o lesbomaternal. De hecho, Serbia prohibió la reproducción asistida para parejas LGBT+ poco después de que la pareja de Brnabic diera a luz. Por ello, la primera ministra es vista por recelo dentro de la comunidad, a pesar de acudir de forma asidua a las marchas del Orgullo LGBT+.

¿A qué otras mujeres LGBT+ conoces que actualmente ocupen posiciones de poder en la política?

Con información de Infobae, Vanitatis, Expansión, Conapred, y ABC,

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.