LGBTQ+ Mujeres lesbianas y trans que ganaron en las elecciones 2021

Mujeres lesbianas y trans que ganaron en las elecciones 2021

Lesbianas y trans que ganaron en elecciones de 2021
Almendra Negrete es una de las mujeres LGBT+ que ocuparán cargos de elección popular gracia a su triunfo en los comicios del 6 de junio. / Foto: Facebook (Almendra Negrete)

El Congreso de la Unión, los congresos locales y los cabildos se pintarán de arcoíris con la llegada de mujeres lesbianas y trans que ganaron en la contienda del 6 de junio de 2021.

Las medidas de paridad de género y discriminación positiva para la diversidad sexual se verán reflejadas en ayuntamientos y órganos legislativos gracias a que al menos 7 mujeres lesbianas y trans ganaron en las elecciones de 2021.

En Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Edomex y CDMX la comunidad LGBT+ será representada por mujeres. A continuación, te presentamos un recuento de mujeres que ocuparán cargos de elección popular tras triunfar en los pasados comicios.

Almendra Negrete

Almendra Negrete es una de las mujeres lesbianas que ganaron contundentemente en las elecciones de 2021. Negrete es integrante de la organización Sinaloa Incluyente. A partir de la próxima legislatura, será diputada local en el Congreso de Sinaloa. Representará al distrito 12, localizado en Culiacán.

Almendra Negrete fue postulada por Morena en las elecciones de 2021. / Foto: Facebook (Almendra Negrete)

Celeste Ascencio

Otra de las candidatas lesbianas que ganaron en las elecciones del 6 de junio de 2021 es Celeste Ascencio. La michoacana será diputada federal por segunda ocasión consecutiva. Actualmente es legisladora en el grupo parlamentario de Morena por la vía plurinominal. En la actual legislatura preside la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados. En los comicios de 2021 volvió a obtener una curul por la vía plurinominal.

Celeste Ascencio, diputada de Michoacán, es abiertamente lesbiana. /Foto: Mugs Noticias

Lucía Verdín Limón

Mejor conocida como Wera Limón, Lucía Verdín Limón es otra de las candidatas lesbianas que ganaron en las elecciones de 2021. La fundadora de la colectiva feminista Chicas BiLess de León será regidora en el Ayuntamiento de León. En la contienda electoral integró la planilla de Juan Pablo Delgado, primer candidato gay a la presidencia municipal del municipio guanajuatense.

Wera Limón es activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. / Foto: Facebook (Wera Limón)

María Clemente García Moreno

Además de lesbianas, en las elecciones de 2021 también ganaron algunas mujeres trans. Una de ellas es María Clemente García Moreno. La activista originaria de CDMX obtuvo una diputación federal por la vía plurinominal como candidata de Morena.

María Clemente García Moreno / Foto: SDPNoticias

Wendy Briceño

Al igual que Celeste Ascencio, Wendy Briceño es otra de las diputadas lesbianas que pudieron reelegirse gracias a que ganaron en las elecciones de 2021. Briceño representará por segunda legislatura consecutiva al distrito 5 de Sonora. Actualmente, la legisladora por Morena preside la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Wendy Briceño derrotó a su rival de la coalición Va por México por más de 2500 votos. / Foto: Sonora Inclusiva

Rosaura Olivera Carrasco

La lista de mujeres lesbianas y trans que ganaron en las elecciones de 2021 continúa con Rosaura Olivera Carrasco. La activista será la primera mujer trans en ocupar un cargo como regidora en Edomex. Lo hará en el municipio de Chalco.

Rosaura Olivera Carrasco es impulsora de la iniciativa que busca el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en Edomex. / Foto: Fuera del Clóset A. C.

Salma Luévano Luna

Finalmente está el caso de Salma Luévano Luna. La activista trans originaria de Aguascalientes llegará a la Cámara de Diputados tras ser postulada por Morena a través de la vía plurinominal.

Salma Luévano Luna / Foto: Sin Filtro

Sin duda, la comunidad LGBT+ tendrá muy dignas representantes en congresos y ayuntamientos gracias a que estas candidatas lesbianas y trans ganaron en las elecciones de 2021.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil