Inventan ‘matrimonio temporal’ para personas LGBT+

Protesta contra el matrimonio igualitario en México / Foto: Posta

En su afán de no permitir el matrimonio entre personas LGBT+, en Aguascalientes inventaron el concepto de ‘matrimonio temporal’.

Uno de los temas más controvertidos de la semana fue la discusión sobre el llamado ‘matrimonio temporal’ en Aguascalientes. Se trata de una iniciativa presentada ante el Congreso del estado por la diputada Natzielly Teresita Rodríguez Calzada.

El pasado 5 de octubre, la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez del órgano legislativo discutió la propuesta. Sin embargo, la mayoría de los expertos la ‘destrozaron’. Mientras tanto, integrantes de la comunidad LGBT+ calificaron la iniciativa como «anacrónica», «innecesaria» y «homofóbica».

Natzielly Teresita Rodríguez, diputada en el Congreso de Aguascalientes. / Foto: El Sol del Centro

¿De qué se trata?

La iniciativa propone crear la Ley de Unión Civil de Convivencia para el Estado de Aguascalientes. Sin embargo, debido a su contenido, se le conoce coloquialmente como ‘matrimonio temporal’.

La propuesta consiste en permitir que dos personas, sin importar su género, puedan celebrar un contrato en el que se estipule que vivirán en un domicilio común, con el objetivo de otorgarse ayuda mutua. La duración del contrato debe ser de al menos dos años. Además, se considerará que el contrato queda disuelto si una de las personas abandona el domicilio o contrae matrimonio o concubinato con otra persona.

¿Propuesta homofóbica?

Sobre el tema, la diputada que propuso la iniciativa se ha manifestado en contra de que se denomine ‘matrimonio temporal’ a la nueva figura jurídica que se busca crear.

«No estamos hablando de un matrimonio, es una figura alternativa, hemos manifestado respeto a la institución del matrimonio. Sin embargo, creemos que es importante atender a las necesidades que vive actualmente la sociedad de Aguascalientes y el país».

No obstante, el mote de ‘matrimonio temporal’ hace referencia a la intención de crear una figura paliativa para la no aprobación del matrimonio igualitario. Es decir, que no se permitirá el matrimonio entre personas LGBT+, pero como ‘premio de consolación’, se pretende crear esta nueva ley. 

‘Destrozan’ la propuesta

Este lunes, la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez realizó un foro para discutir la iniciativa sobre ‘matrimonio temporal’. Sin embargo, todos los expertos que participaron en el foro ‘destrozaron’ la propuesta.

Manuel Gutiérrez Flores, vicecoordinador del colectivo SerGay opinó que la propuesta es «un reflejo de la homofobia, lesbofobia, de la ignorancia y la falta de profesionalismo del Congreso del Estado».

Por su parte, la coordinadora jurídica del Registro Civil, María Luz Vera León, dijo que no es necesario crear una nueva ley para permitir a dos personas crear un contrato bilateral. Pero quien hizo la crítica más mordaz fue la jueza María del Rocío Franco Villalobos.

La jueza señaló que la figura jurídica es discriminatoria, pues prohíbe la adopción. Además, opinó que en lugar de andar inventando nuevos ordenamientos, los diputados deberían aprobar el matrimonio igualitario.

¿A ti qué te parece esta idea del ‘matrimonio temporal’?

Con información de Heraldo, La Jornada de Aguascalientes e Hidrocálido Digital.