Tec de Monterrey cancela evento de promotor de ‘terapias de conversión’

Marcial Padilla promueve las 'terapias de conversión' y se opone a su tipificación como delito. / Foto: Facebook (Marcial Padilla)

El Tec de Monterrey canceló una conferencia que sería impartida por un promotor de las ‘terapias de conversión’. Sin embargo, la institución continúa avalando la existencia de Vitae, organización anriderechos organizadora del evento.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) informó a través de una carta dirigida a Homosensual sobre la cancelación de la conferencia organizada por el grupo estudiantil provida Vitae y a la que acudiría como invitado Marcial Padilla, promotor de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig), también conocidos como ‘terapias de conversión’.

El 19 de noviembre de 2021, Homosensual informó sobre el evento que estaba planeado para realizarse el lunes 22 de noviembre a través de la plataforma Zoom. Sin embargo, el mismo 22 de noviembre, este portal recibió un correo electrónico de Gerson Hernández. En dicho mail, Hernández adjuntó una carta con el logo del Tec de Monterrey —sin firmar— informando a este medio sobre la cancelación de la conferencia que llevaba por título “Dignidad humana”.

En la carta se anuncia que el discurso de Marcial Padilla, promotor de las ‘terapias de conversión’, no representa los valores del Tec de Monterrey:

«La conferencia fue organizada por uno de los grupos estudiantiles, en la que su invitado tiene un discurso claramente opuesto a los valores de la Institución, por lo cual hemos solicitado la cancelación de este evento al grupo organizador, con base al artículo 18 del Reglamento de Grupos estudiantiles del Tec».

Comunicado del Tec de Monterrey dirigido a Homosensual

No obstante, en el comunicado el Tec evitó pronunciarse sobre las quejas de estudiantes LGBT+ acerca de Vitae, grupo catalogado como antiderechos y que organizó la charla con el promotor de las ‘terapias de conversión’. El Tec tampoco se pronunció sobre las acusaciones de que la institución censura a grupos estudiantiles LGBT+.

¿Qué es Vitae?

Vitae es una organización nacida en septiembre de 2021. Se trata de un colectivo estudiantil que se define como provida y antiaborto. Su surgimiento y aprobación por parte del Tec de Monterrey generó preocupación e indignación por parte de estudiantes LGBT+, quienes se quejaron de las restricciones que la institución impone a grupos de la diversidad sexual y la laxitud con la que tolera organizaciones antiderechos. CONOCE LAS DENUNCIAS DE CENSURA A GRUPOS LGBT+ EN EL TEC.

¿Quién es Marcial Padilla?

Marcial Padilla es director de la organización provida y profamilia ConParticipación. Desde esa plataforma se opone a la interrupción legal del embarazo y promueve las ‘terapias de conversión’. Pasando por alto el hecho de que hace más de 30 años la organización Mundial de la Salud determinó que la homosexualidad no es una enfermedad, Padilla defiende la impartición de ‘terapias de conversión’. ENTÉRATE DE QUÉ ESTADOS PROHÍBEN Y SANCIONAN LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Asimismo, califica como «acompañamientos respetuosos, eficaces y profesionales» a estas prácticas que en realidad son violatorias de derechos humanos. Las llamadas ‘terapias de conversión’ tienen como fin anular el libre desarrollo de la personalidad de personas LGBT+. Además, suelen incluir tortura, electrochoques, violaciones correctivas y otras atrocidades. CHECA LA INICIATIVA PARA PROHIBIR LOS ECOSIG A NIVEL NACIONAL.

Padilla defiende la impartición de Ecosig. / Foto: Twitter (@daninininis)

Además, el promotor de las ‘terapias de conversión’ invitado por la organización estudiantil del Tec de Monterrey suele hacer publicaciones homofóbicas en redes sociales.

Padilla se opone al matrimonio igualitario. / Foto: Twitter (@daninininis)

Amenazan con reprogramación

Pese a todos esos antecedentes, la organización estudiantil antiderechos del Tec de Monterrey invitó a Marcial Padilla a impartir la conferencia. La charla, irónicamente titulada “Dignidad humana”, se llevaría a cabo el 22 de noviembre de 2021 a las 18:00 a través de Zoom. Pero finalmente las autoridades del Tec no permitieron que se llevara a cabo. Pese a ello, a través de sus redes sociales, la organización Vitae aseguró que el evento será reprogramado.

Pese a que el Tec informó que el evento se canceló, a través de redes sociales Vitae asegura que será reprogramado. / Foto: Instagram (@vitaecmty)

¿Cuáles son los valores de la institución?

De acuerdo con el Reglamento General de Estudiantes del Tec de Monterrey, los grupos estudiantiles deben estar registrados y autorizados por la Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE). Además, para ser autorizados, los grupos deben «ceñirse a los principios y valores de la institución». El artículo 16 del ordenamiento incluso detalla que los eventos organizados por dichos grupos deben realizarse en un marco de «respeto a las leyes vigentes, a las autoridades gubernamentales y a la sociedad en general».

El Tec de Monterrey solicitó la cancelación de la conferencia del promotor de las ‘terapias de conversión’ con base en el artículo 18 de su reglamento. Dicho artículo establece que «todas las expresiones de los integrantes e invitados de los grupos estudiantiles, debe estar libre de discursos de odio y de discursos que ofendan a integrantes de la comunidad».

De ahí surgen ciertos cuestionamientos. Si el Tec de Monterrey considera que promover ‘terapias de conversión’ va contra los valores de la institución ¿por qué autorizó la formación de Vitae, organización que promueve el duscyrso de Marcial Padilla?

 Censura LGBT+

Más allá de que la conferencia del promotor de las ‘terapias de conversión’ no se realizará en Tec de Monterrey, otro tema delicado es que la institución enfrenta acusaciones de censura hacia quienes buscan hablar de diversidad sexual. En el Tec, los estudiantes LGBT+ de bachillerato no pueden formar grupos estudiantiles. La formación de organizaciones LGBT+ solo se permite en licenciatura y posgrado porque el tema supuestamente «corresponde en su práctica y ejercicio a estudiantes mayores de edad».

Además, en septiembre de 2021, organizaciones feministas y LGBT+ denunciaron que «la Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tecnológico de Monterrey, órgano que coordina a los grupos y sociedades estudiantiles, ha censurado previamente y de manera repetida a grupos estudiantiles de diversidad, inclusión y género». Según detallaron a través de un comunicado, la censura suele incluir amenazas de clausura o cancelación de eventos por parte de la institución.

Pronunciamiento de colectivo LGBT+ del Tec de Monterrey / Foto: Instagram (@aireqro)

Irónicamente, la Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil de la institución presume la inclusión como uno de sus valores. No obstante, el Tec de Monterrey se muestra más cercano a discursos de odio y exclusión como el del Vitae.