Videojuego que incita a matar a la actriz Daniela Vega desata escándalo

El videojuego Resistencia incita a matar a la actriz trans chilena Daniela Vega. Foto: Mujeres Bacanas

Un videojuego se convirtió en vehículo de la transfobia en contra de la actriz Daniela Vega.

Resistencia, un videojuego que saldrá al mercado en diciembre, ha causado indignación en Chile por incitar la transfobia en contra de la actriz Daniela Vega.

Esta semana, a través de Instagram, se difundieron avances del juego que se promociona como «el más violento del 2020». Además, incita al odio en contra de algunos protagonistas de los movimientos sociales que tomaron las calles en 2019 en Chile.

Por lo anterior, algunas de las personalidades aludidas ya anunciaron acciones legales en contra los creadores del videojuego.

El videojuego sataniza a la actriz trans Daniela Vega e incita a matarla a través del personaje de un sacerdote. / Foto: Yahoo!

¿Qué es Resistencia?

Resistencia es un videojuego que, supuestamente, saldrá al mercado en diciembre. Estará diseñado para jugarse en dispositivos Android y podrá descargarse de forma gratuita. Su trama hace referencia al estallido social de 2019 en Chile y permite a los usuarios disparar en contra de los protagonistas de las manifestaciones, así como a otro tipo de personalidades como la actriz Daniela Vega.

Otros de los personajes a quienes los usuarios podrán disparar es al periodista Rafael Cavada y a las integrantes del movimiento feminista LasTesis.

Publicidad del videojuego Resistencia / Foto: La Tercera

Transfobia

Uno de los aspectos de Resistencia que más indignación generó es la transfobia en contra de Daniela Vega. Aunque el videojuego no menciona su nombre como tal, incluye a un personaje llamado Daniela Vergara que hace alusión a su persona. Además, dicho personaje tiene como apodo Disforia, en referencia a la identidad de género de la actriz. CONOCE LAS PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS TRANS EN LA PANDEMIA.

El videojuego hace alusión a Daniela Vega a través de un personaje llamado Daniela Vergara. / Foto: La Tercera

Cabe recordar que Daniela Vega es una actriz trans que fue protagonista de la película Una mujer fantástica, ganadora del Óscar como mejor película de habla no inglesa en 2017. CONOCE A OMAR ZÚÑIGA, OTRO REPRESENTANTE LGBT+ DEL CINE CHILENO.

La reacción de Daniela Vega

Tras conocerse los avances del videojuego, la actriz informó a través de su cuenta de Twitter que demandará a los creadores y que la representará el abogado Juan Pablo Hermosilla:

«He aguantado todo, pero esto ha superado todo límite».

Publicación de Daniela Vega sobre las acciones legales contra los creadores de Resistencia / Foto: Twitter (@danivega)

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) emitió un comunciado en el que califica la promoción del videojuego como «un acto violento y transfóbico»:

«Sin lugar a duda se trata también de una iniciativa misógina machista y que busca atacar la pacífica y respetuosa libertad de expresión».

Falta respuesta del Gobierno… y de Google

La indignación por el videojuego que incita a matar a Daniela Vega suscitó una —hasta ahora— tibia respuesta del Gobierno de Chile. El vocero Jaime Bellolio expresó su repudio a los hechos y los calificó como inaceptables.

Sin embargo, las autoridades deberían tomar acciones más concretas. Rafael Cavada, periodista a quien el videojuego también incita a matar, comentó al portal La Tercera que los creadores de Resistencia podrían enfrentar cargos por uso indebido de la imagen, incitación a la violencia e incitación al odio.

Personaje de Resistencia alusivo a Rafael Cavada / Foto: La Tercera

Por su parte, Pablo Gorigoitía, especialista en diseño de videojuegos, comentó al citado medio que Resistencia podría considerarse como «una herramienta para difundir odio». Por ello, consideró que podría violar las políticas de publicación de Google. E incluso, en caso de salir al mercado, podría solicitarse que se dé de baja la aplicación. MIRA CUÁL FAMOSO VIDEOJUEGO INCLUYÓ POR PRIMERA VEZ A UN PERSONAJE TRANS. 

Por lo pronto, la comunidad LGBT+ de Chile ya expresó su solidaridad con la actriz Daniela Vega y su repudio al videojuego transfóbico.

Con información de La Tercera y Cooperativa

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.