Doctor niega reproducción asistida a mujer por ser lesbiana

doctor dorian yasmane lesbofobia reproduccion asistida xalapa
Laila sueña con ser madre. Al pedir información sobre reproducción asistida, se enfrentó a la lesbofobia del doctor Dorian Yasmane. / Imagen: Stock

Al buscar apoyo en el proceso de reproducción asistida, Laila Sarquiz Palmeros atravesó por un evidente caso de lesbofobia por parte del doctor Dorian Yasmane.

La artista Laila Sarquiz Palmeros sueña con ser madre, pero la lesbofobia por parte del doctor y especialista en reproducción asistida Dorian Yasmane ha sido un impedimento para lograrlo. Este caso de discriminación por orientación sexual se dio en Xalapa, Veracruz. En una charla exclusiva con Homosensual, Laila nos relata lo ocurrido.

A través de sus redes sociales, Laila expresa su amor por las y los bebés. Cuando consideró que sus condiciones de vida eran propicias para la maternidad, optó por buscar un especialista en el tema. Cotejó opciones en Veracruz y Ciudad de México.

Después de una exhaustiva indagación, contactó a Dorian Yasmane. «Vi que era muy recomendado», sostiene Laila Sarquiz en entrevista con Homosensual. Para sentirse más segura, se comunicó con el Hospital Ángeles, instancia médica en la que Yasmane lleva a cabo sus procedimientos.

Negación de los servicios: la punta del iceberg de la lesbofobia a la que se enfrentan las mujeres lesbianas al momento de querer ser madres

Al principio, el médico la trató con amabilidad. Sin embargo, la actitud cambió al momento en el que Laila le dijo que era una mujer lesbiana interesada en la fecundación in vitro (FIV) método ROPA.

Esta es una de las alternativas que tienen las mujeres lesbianas para ser madres. Según apunta el Centro de Fertilidad Humana en México, el método ROPA consta de 5 fases de tratamiento: estimulación ovárica, punción folicular, cultivo de embriones y fecundación, preparación de la receptora y transferencia de embriones. ESTAS SON LAS FORMAS EN LAS QUE PUEDES TENER HIJES SI ERES LESBIANA.

Tal y como lo dio a conocer Laila, el trato por parte del doctor Dorian Yasmane puede ser catalogado como un caso de lesbofobia. «Me dio información, pero después comenzó a ser grosero», relata.

Al solicitar información, el médico le confirmó que la clínica (en este caso el Hospital Ángeles) contaba con un banco de esperma. Incluso le mandó fotografías. Durante la conversación de WhatsApp, Laila nunca ocultó que es lesbiana.

Este es el ginecólogo lesbofóbico Dorian Yasmane. / Imagen: Cortesía

«No contamos con métodos para parejas del mismo sexo»: Dorian Yasmane

En cuanto el ‘profesional’ de la salud tuvo conocimiento de la orientación de Laila, borró los mensajes en los que dio a entender que la apoyaría para cumplir su sueño de ser madre. Al notar la actitud discriminatoria del doctor Dorian Yasmane, Laila volvió a solicitar información sobre el funcionamiento del banco de espermas. De manera tajante, Yasmane le dijo: «No contamos con métodos para parejas del mismo sexo».

El médico borró la información que le dio en un inicio. / Imagen: Cortesía

En un intento de disfrazar su lesbofobia, el doctor Dorian Yasmane comentó que podía ayudar a mujeres solteras. A esto, Laila respondió que conocía la existencia del método ROPA. Enseguida, el especialista contestó que la clínica no contaba con esta alternativa de FIV.

A pesar de las negativas, Laila Sarquiz mantuvo una actitud serena. Sin embargo, el médico insistió en que la atención se reservaba a mujeres heterosexuales. Después de que la artista le dio a entender que estaba recibiendo un trato discriminatorio, Yasmane aclaró que solo contaban «con métodos para parejas con infertilidad».

El médico dijo que los procedimientos eran solo para mujeres heterosexuales. / Imagen: Cortesía

Frente a esto, Laila no dudó en hacerle saber que sus respuestas estaban cargadas de lesbofobia. Sin ofrecer alguna disculpa o tan siquiera remitirla con otro especialista, el doctor Dorian Yasmane la bloqueó.

La importancia de acompañarnos en los procesos de reproducción asistida

Después de esta situación, Laila Sarquiz Palmeros hizo una publicación de Instagram en la que solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Doctoralia México y el Hospital Ángeles. En charla con Homosensual, Laila expresa que el director de la Conamed le dijo que se le podía dar seguimiento a su denuncia si se trasladaba a Ciudad de México.

En momentos de pandemia, esto implica una serie de dificultades. Laila solo cuenta con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, por lo que el traslado no es una opción.

«Para mí todo esto es nuevo. Y realmente no sé si en mi ciudad hay alguien que me pueda apoyar».

Por supuesto, la postura lesbofóbica del doctor Yasmane desanimó a Laila, pero no tiene planes de dejar de lado su sueño de ser madre. Seguirá en búsqueda de especialistas y clínicas que la apoyen. No obstante, considera que casos como este deben ser reportados. Además de denunciar la falta de ética y profesionalismo, puede ayudar a que mujeres y personas gestantes se sientan acompañadas.

«Nos están negando un servicio a miles de personas. Hoy fui yo. Mañana quién sabe quién puede ser. Ojalá se pudiera hacer algo. Ya no lo pido como algo personal. Estoy totalmente segura de que una persona así no debe laborar como médico. No me quiero imaginar si hubiese ido a tomar consulta en persona».

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos

Aunque la lesbofobia por parte del doctor Dorian Yasmane no entra propiamente en la definición de violencia obstétrica, esta pone en riesgo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes que optan por una maternidad libre, deseada y acompañada.

Si bien es cierto que el abordaje de los temas de embarazo y reproducción asistida continúan en los márgenes de la agenda LGBT+, en México hay iniciativas y organizaciones que pueden cobijar a las mujeres LGBT+ en el proceso. Como ejemplos podemos mencionar a Balance Joven y Ledeser A. C. Esta última es una organización fundada por Aleh Ordóñez, quien es especialista en derechos sexuales y reproductivos de la comunidad LGBT+. No estamos solas.

¿Qué opinas de que personas como el doctor Dorian Yasmane mantengan prácticas de lesbofobia en la atención de mujeres que quieren ser madres y optan por métodos de reproducción asistida? ¿Has atravesado o escuchado algún caso similar? Recuerda que puedes escribirnos para denunciar estos casos de discriminación.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.