Hugo Lombardi, personaje gay de Yo soy Betty, la fea

Te platicamos qué fue del actor detrás de Hugo Lombardi, personaje gay de Yo soy Betty, la fea. / Foto: RCN Televisión

A pesar de los años, Yo soy Betty, la fea está entre las 10 primeras tendencias de Netflix, así que aprovechamos para platicarte algunos datos sobre Hugo Lombardi (Julián Arango), personaje gay de esta telenovela creada por Fernando Gaitán y Mario Ribero.

Indudablemente, quien vio Yo soy Betty, la fea recuerda la frase icónica de Hugo Lombardi (Julián Arango), personaje gay de esta exitosa producción de RCN Televisión: «¡Flu, flu, voló». Atlético y amante de la elegancia, Hugo Lombardi era diseñador de la empresa Ecomoda.

Fuera de la ficción de Yo soy Betty, la fea, el actor que interpretó a este personaje gay, Julián Arango, estuvo casado con la protagonista de esta historia colombiana: Beatriz Aurora Pinzón Solano (Ana María Orozco). Al contrario de lo que pasa en los dramas de mayor ranking, su relación no fue del todo duradera.

Hagamos un poco de memoria para recordar el rol de Hugo Lombardi

Además de Inés ‘Inesita’ Ramírez (Dora Cadavid), Hugo tuvo importantes escenas con Rolando, el Chesito Sumercé (Diego Vivanco), su novio. Este personaje gay marcó a públicos de Yo soy Betty, la fea con frases que, en la segunda década de los 2000, terminaron en un meme.

Sin embargo, el papel no fue del total agrado de la comunidad LGBT+. A Hugo Lombardi siempre se le ha recordado como el diseñador ególatra, mordaz, criticón y malvado. Más allá de mostrarse como el personaje más detestable, puso en evidencia lo problemática que es la representación a través de estigmas y estereotipos. También causó mucha incomodidad por sus diálogos sexistas. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE ERES DE YO SOY BETTY, LA FEA.

El papel de Julián Arango causó cierta incomodidad. / Foto: RCN Televisión

¿Qué hizo después de la telenovela?

Fuera del set, las cosas no cambiaron mucho para Julián Arango, actor detrás del personaje gay de Yo soy Betty, la fea. Su matrimonio con Ana duró menos de un año. Eso sí: el romance no empezó con la historia de Fernando Gaitán y Mario Ribero.

Se conocieron en 1997, en la telenovela Tiempos difíciles. Anunciaron su noviazgo en 1998, se casaron en 1999 y se divorciaron al empezar el nuevo milenio. En ese periodo, el equipo de producción les invitó para unirse al elenco.

Cabe destacar que, inicialmente, Hugo Lombardi no era parte del elenco principal. Según se cuenta, amigos cercanos a Julián Arango le dijeron que un personaje gay ‘iba a arruinar su reputación’. En ese entonces, el actor era considerado como uno de los galanes de la televisión colombiana.

Su actuación en la producción de CenproTV (Perro amor) fue reconocida en Cuba, España y Francia. Asimismo, dicha telenovela lo hizo merecedor del Premio Simón Bolívar a mejor actor.

Tras la separación de la pareja —supuestamente por infidelidad—, la tensión entre Hugo y Betty fue más allá de la ficción. Años después, la protagonista y el famoso diseñador gay de Yo soy Betty, la fea lograron limar asperezas.

Una vez que finalizó la telenovela, Julián Arango se concentró en su carrera teatral y el stand up. Eso no significó que dejara la televisión. Se le vio formar parte de El inútil, Las muñecas de la mafia y Metástasis. El cine fue otra de las ramas en las que incursionó. ESTOS SON LOS ACTORES DE YO SOY BETTY, LA FEA QUE SE DIERON UN BESO GAY.

¿Ya sabías lo que fue de Julián Arango después de interpretar a Hugo Lombardi, personaje gay de Yo soy Betty, la fea?

Con información de Actitud Fem y Proimágenes Colombia