Exhiben modus operandi de Venser, clínica de Ecosig en Jalisco

Venser clínica que imparte Ecosig en Jalisco
Protesta contra la impartición de 'terapias de conversión' / Foto: Yaaj México

Venser, negocio de Everardo Martínez, imparte Ecosig en todo el país y burla las leyes de al menos 3 estados apuntando a un nuevo tipo de ‘clientes’: los padres de personas LGBT+.

Venser es una clínica que imparte esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig) establecida en Jalisco, pero llega a todos los estados del país gracias a que su fundador, Everardo Martínez, da cursos en línea.

De 2020 a la fecha, 3 estados del país tipificaron como delito la impartición de Ecosig, prácticas también conocidas como ‘terapias de conversión’. Sin embargo, Venser opera en la impunidad incluso en estos estados gracias a un tecnicismo.

¿Quién es Everardo Martínez?

Everardo Martínez, fundador de Venser, lleva impartiendo Ecosig o ‘terapias de conversión’ en Jalisco desde 1992. Es un religioso que se ostenta como psicólogo y ofrece a personas LGBT+ y sus familias supuestas ‘curas’ para la homosexualidad. Es autor del libro Heterosexualidad: Historias reales, donde ofrece supuestos testimonios de casos de personas LGBT+ que se volvieron heterosexuales.

Actualmente, Martínez y su clínica se adaptaron a la pandemia y ofrecen webinarios y talleres en línea para ‘curar’ la homosexualidad. Sin embargo, su modus operandi fraudulento quedó expuesto por un reportaje del portal Infobae. ENTÉRATE DE CÓMO DENUNCIAR UNA ‘TERAPIA DE CONVERSIÓN’ EN MÉXICO.

Everardo Martínez / Foto: El Informante

Modus operandi

Venser no solo ofrece sus servicios a personas que no aceptan su homosexualidad. También se dirige a otro público: los padres de personas LGBT+. Infobae informó que Everardo Martínez imparte un webinario llamado Homosexualidad: una tercera opción, que cuenta con al menos 76 participantes. Curiosamente, en su discurso se refiere a ‘ayudar’ y tener empatía con las personas LGBT+ que buscan ‘curarse’.

«Cuando alguien dice: “Yo me quiero quitar la homosexualidad”, ahí ya no somos empáticos. Estas personas pienso que merecen nuestra empatía, nuestro respeto, nuestro apoyo a su libertad. También ellos lo merecen. Y no deberían ser discriminados o reprimidos».

Sin embargo, el testimonio anónimo de una víctima de las prácticas de Venser demuestra que esta clínica que imparte Ecosig en Jalisco no tiene empatía por quienes atiende. Luis, seudónimo de la víctima citada por Infobae, contó que el lugar busca forzar a sus pacientes a ser heterosexuales. Por supuesto, todo se trata de un negocio. CONOCE EL CASO DE VERÓNICA FONSECA, CHICA RESCATADA DE UN ‘CENTRO DE REHABILITACIÓN’ EN JALISCO.

«Que no vengan con una falsa bandera de “Nosotros protegemos a las personas”. ¡No! ¡No sean falsos! Tú lo que quieres es que la familia venga y te pague. […] Me parece una asociación realmente dañina, con maldad, aunque se sustenten como asociación cristiana».

El engaño

De acuerdo con lo recopilado por Infobae acerca del webinario de Venser, la clínica donde Everardo Martínez imparte Ecosig en Jalisco aísla a los pacientes de sus familias. Recomienda a padres y familiares de sus víctimas que se alejen de ellos porque vende la idea de que la homosexualidad deriva de un trauma familiar de la infancia. Sin embargo, en realidad no se utiliza ningún método científico. Así lo explicó Luis, quien asistió a ‘terapias’ en la clínica durante años:

«Es como decir: “Tú eres homosexual porque tuviste muchísimo afecto de tu familia. Tú eres homosexual porque no tuviste afecto de tu familia. Ser no querido: homosexual. Ser querido: homosexual. La muerte de tu padre: homosexual. La muerte de tu madre: homosexual. La no muerte de tus padres: homosexual”. Ok, entonces cualquier situación de tu niñez era la causante de tu homosexualidad».

Burlan la ley

Por otro lado, Everardo Martínez y la clínica Venser burlan la ley de CDMX, Edomex y Baja California Sur, estados donde las ‘terapias de conversión’ están prohibidas. Por un lado, realizan sus cursos en línea, no en los territorios de los estados. Por otro lado, no imparten directamente las ‘terapias’ a las víctimas, sino que se limitan a ‘enseñar’ a los padres de personas LGBT+ cómo hacerlo.

Por un precio de 479 pesos por persona, Martínez imparte en línea el curso Homosexualidad: una ruta de acción para madres. Y las leyes en contra de los Ecosig no prohíben la impartición de este tipo de contenidos que supuestamente son asesorías para padres de familia.

Tal vez en un futuro cercano sería necesario reformar las leyes que combaten la impartición de Ecosig para evitar más casos como el de la clínica Venser y su líder, Everardo Martínez.

Con información de Infobae

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.