martes, abril 23, 2024

Juegos Olímpicos de Invierno 2022: Atletas LGBT+ que ganaron medallas

Los Juegos Olímpicos de Invierno, que en 2022 se llevaron entre el 4 y 20 de febrero en Beijing, otorgaron medallas a deportistas LGBT+.

De acuerdo con la plataforma Out Sports, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 (Beijing) tuvieron 36 atletas que forman parte de la comunidad LGBT+, entre quienes se encontraron ganadoras/es de medallas. En total se contabilizaron 9 victorias olímpicas para la diversidad: 4 oro, 2 plata, 3 bronce. A continuación, te damos los nombres de quienes se encuentran en el medallero.

Sandra Näslund (Suecia)

Profesional en el esquí, Sandra Näslund fue una de las atletas LGBT+ que se llevaron el oro a casa. La sueca de apenas 25 años se convirtió en una de las favoritas. Esto, en gran parte, se debió a que se le recuerda como una competidora altamente perseverante. A los 18 años sufrió una lesión en el ligamento.

Posteriormente, se enfrentó a la complicada situación de salud de una de sus compañeras más cercanas, Anna Holmlund. Tras sufrir una caída en San Candido entró en coma. A los 2 días, Sandra sufrió un accidente en la misma localidad italiana. Sin embargo, logró recuperarse.

La alegría no duró por mucho tiempo, pues en 2020 tuvo una grave afectación en la rodilla. Aun así, Sandra continuó con las competencias. Se llevó varias dichas en la Copa del Mundo. La satisfacción de verse campeona la llevó a los Juegos Olímpicos de Invierno, en los cuales el 17 de febrero de 2022 ganó una de las medallas de oro para la comunidad LGBT+.

sandra naslund atletas lgbt medallas oro juegos olímpicos de invierno 2022
Sandra Näslund y su medalla / Foto: Instagram (@sandranaeslund)

Guillaume Cizeron (Francia)

Guillaume Cizeron es una de las estrellas del patinaje. Se encuentra entre las y los atletas LGBT+ que se llevaron medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Al lado de la patinadora artística Gabriella Papadakis, logró el oro. Además de la condecoración, se les reconoció por haber establecido un nuevo récord mundial.

Esta no es la primera vez en la que la pareja conquista el corazón del público y el jurado. El dúo se ha llevado las palmas en campeonatos mundiales. Indudablemente, la victoria de Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron dio su merecido a Alexander Vedenin, juez ruso que emitió comentarios homofóbicos en su contra. CONOCE A LOS PATINADORES GAY QUE PARTICIPARON EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO.

guillaume cizeron juegos olímpicos de invierno 2022 medallas atletas lgbt oro
Guillaume Cizeron presumiendo medalla con sus seguidores / Foto: Instagram (@guillaumecizeron)

Ireen Wüst (Países Bajos)

La patinadora bisexual Ireen Karlijn Wüst (Goirle, 1986) es la deportista más condecorada de Países Bajos y la única que desde su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno (2006) se ha llevado medallas de oro en cada competencia. Tras su presentación del 7 de febrero de 2022, Ireen sumó una pieza más al medallero. Se volvió a llevar el oro. AQUÍ PUEDES LEER SOBRE LA TRAYECTORIA DE IREEN WÜST.

ireen wust medallas oro juegos olímpicos invierno beijing 2022 patinadora bisexual
Ireen Wüst se llevó su sexta medalla de oro olímpica. / Foto: Instagram (@ireenw)

Equipo de hockey de atletas canadienses y LGBT+ se lleva una de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Conformado por Brianne Jenner, Emily Clark, Eric Ambrose, Melodie Daust, Jamie Lee Rattray, Jill Saulnier y Micah Zandee-Hart, el equipo se canadiense de hockey se posicionó como vencedor en el torneo de dichas competencias olímpicas. Desde 1998, la conquista del oro ha sido una rivalidad entre Canadá y Estados Unidos. Finalmente, el triunfo se lo llevó el país de la hoja de arce con una marca de 4-2.

Bruce Mouat (Gran Bretaña)

El británico Bruce Mouat fue uno de los atletas que, además ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, hizo presente el orgullo de nuestra bonita comunidad. Al participar en la primera prueba de curling, mostró los colores de la bandera LGBT+ en las cintas de sus tenis. Es la primera vez en la que se un símbolo de la diversidad sexual forma parte de esta disciplina.

Asimismo, se le condecoró como el abanderado en la ceremonia de este evento. Junto a su equipo, se llevó la medalla de plata.

bruce mouat
Bruce Mouat se sintió orgulloso de su participación olímpica. / Foto: World Curling Federation

Alexandra Carpenter (Estados Unidos)

2022 pinta bien para la jugadora de hockey Alexandra Carpenter. En enero anunció su compromiso con Steph Klein. Un mes después, se encontró entre las medallistas LGBT+ que incrementaron la autoridad de Estados Unidos en esta competencia.

alex carpenter
Alexandra llegando a la competencia / Foto: Instagram (@carpy05)

Brittany Bowe (Estados Unidos)

Entre las medallas de bronce encontramos a Brittany Bowe, patinadora de alta velocidad. Fue otra de las deportistas abanderadas en la ceremonia inaugural. Brittany Bowe ha sido campeona olímpica en 3 ocasiones. En su historial acumula 6 victorias en campeonatos mundiales y un récord mundial.

brittany bowe atletas lgbt medallas juegos olímpicos de invierno beijing 2022
Así recibió su triunfo. / Foto: Instagram (@brittanybowe)

Ronja Savolainen (Finlandia)

Ronja Savolainen es defensa del equipo de hockey de Finlandia y una de las atletas LGBT+ con medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Regresó a casa con el bronce, luego de que en noviembre de 2021 sufrió una severa lesión en los tobillos. Esta es la segunda ocasión en la que logra un triunfo olímpico.

ronja savolainen
Ronja (derecha) y sus compañeras de equipo / Foto: Instagram (@ronjasavolainen)

¿Ya conocías a las y los atletas LGBT+ que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022?

Con información de Out Sports y EuroSports

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente