Saltillo: «Hay sacerdotes gay en Iglesia», reconoce obispo Raúl Vera

Raúl Vera, obispo de Saltillo, reconoce que existen sacerdotes gay en la Iglesia
Raúl Vera, obispo emérito de Saltillo, es un gran aliado de la comunidad LGBT+. / Foto: ACI Prensa

Varios sacerdotes se han declarado gay y han renunciado a la Iglesia debido al rechazo hacia su orientación sexual y ahora, el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, un alto jerarca de la religión católica en México, se atrevió a tocar el tema.

Raúl Vera, obispo emérito de Saltillo, reveló que existen varios sacerdotes gay en la Iglesia católica. Asimismo, dijo que muchos lo ocultan por vergüenza y reconoció que la institución mantiene una postura hipócrita acerca de la diversidad sexual.

Durante una entrevista con la revista El Club que él mismo compartió en su cuenta de Facebook, Vera también expresó su admiración hacia la comunidad LGBT+.

 ¿Qué dijo el obispo?

«En efecto, algunos sacerdotes son gay, pero les da vergüenza», aseguró el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera. En la entrevista publicada el 16 de febrero de 2022, el jerarca religioso calificó como «lamentable» la falta de apertura de la Iglesia hacia la diversidad sexual: «Esto nos hace mucho daño en la Iglesia, esa hipocresía y esa ficción», dijo.

Asimismo, Vera consideró que «las personas que más homofobia tienen es por envidia». El obispo emérito, quien en diversas ocasiones se ha declarado aliado de las poblaciones LGBT+, no perdió la oportunidad de expresar su admiración hacia la comunidad. Aseguró que las personas LGBT+ dan «un gran ejemplo de dignidad». Asimismo, añadió que «están firmes, luchan y no tienen ningún contratiempo en manifestar quienes son».

Cabe recordar que en la Iglesia católica existen casos de sacerdotes como el del argentino Andrés Gioeni, quien renunció a los hábitos tras declararse gay.

¿Quién es el obispo Raúl Vera?

Raúl Vera, el obispo emérito de Saltillo que tuvo la valentía de reconocer la existencia de la diversidad sexual en la Iglesia, es un gran aliado de la comunidad LGBT+. En 2007 apoyó a un grupo de jóvenes católicos LGBT+ que querían crear una organización dentro de la diócesis de Saltillo. El apoyo de Vera a la comunidad hizo que jerarcas del Vaticano le llamaran la atención y le pidieran desbaratar la organización. Sin embargo, él se negó y, por el contrario, realizó misas para gays, lesbianas, bisexuales y personas trans. CONOCE A SAN AELREDO A. C., LA ORGANIZACIÓN LGBT+ QUE SE SEPARÓ DE LA IGLESIA.

Raúl Vera ha defendido los derechos de la comunidad LGBT+, incluso en contra de las órdenes del mismísimo Vaticano. / Foto: Twitter (@FueraClosetAC)

Finalmente, al cumplir 75 años, el obispo de Saltillo renunció a su cargo al frente de la diócesis para convertirse en obispo emérito. Desde allí, Vera continuó con su activismo y ahora reconoció que existen sacerdotes gay en la Iglesia católica.

¿Tú qué opinas sobre lo que dijo el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, sobre los sacerdotes gay en la Iglesia católica?

Con información de Zócalo