Ireen Wüst, patinadora bisexual, hace historia en Juegos Olímpicos

Ireen Wüst se llevó la sexta medalla de oro olímpica. / Foto: Instagram (@ireenw)

Con su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 (4-20 de febrero), la patinadora bisexual Ireen Wüst se convirtió en la primera atleta en la historia que logró medallas de oro en la prueba individual de 1500 metros en 5 ediciones distintas y consecutivas.

La patinadora bisexual Ireen Karlijn Wüst (Goirle, 1986) es la deportista más condecorada de Países Bajos y la única que desde su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno (2006) se ha llevado medallas de oro en cada competencia. Su primera victoria fue en Turín. En ese entonces tenía 19 años.

A la fecha, ha sido campeona mundial en 22 ocasiones. El Campeonato Europeo de Patinaje de Velocidad sobre Hielo ha sido un campo fértil para sus conquistas. Entre 2006 y 2017 obtuvo 11 medallas.

Antes de Beijing 2022, Ireen Wüst contaba con 11 medallas olímpicas: oro (5), plata (5) y bronce (1). Además del patinaje de alta velocidad en 1500 metros, la han vuelto ganadora las pruebas en 3000 metros y persecución por equipo. En estas últimas compitió al lado de Jorien ter Mors, Marrit Leenstra, Lotte van Beek y Antoinette de Jong. CONOCE A TIMOTHY LEDUC, PATINADORE NO BINARIE QUE QUIERE IR A LAS OLIMPIADAS.

Ireen mostrando sus logros olímpicos / Foto: Instagram (@ireenw)

Tras su presentación del 7 de febrero de 2022, sumó una pieza más al medallero. Se volvió a llevar el oro. Sumado a esto, es la primera atleta abiertamente LGBT+ que resultó vencedora de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Otros datos relevantes sobre esta increíble atleta

A sus 35 años, la patinadora bisexual Ireen Wüst es considerada como referente del deporte. Es una de las figuras que dan continuidad a la excelencia que Países Bajos ha cosechado desde 1998 (Nagano, Japón) en esta disciplina. Se le aplaude por ser una de las atletas que prueba con prueba rompe sus propios récords olímpicos. Para 2022, superó la marca de 1:53.28. MIRA EL DEBUT DE DONOVAN CARRILLO EN JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO.

Una de las personas más importantes en la vida de la atleta fue Paulien van Deutekom. También especialista en las pruebas de largas distancias, Paulien fue la mejor amiga de Ireen. Ambas se enfrentaron en 2005 y se apoyaron como cómplices. En 2012, Paulien anunció su salida del patinaje y se dedicó al periodismo deportivo. Su muerte en 2019 a causa de cáncer de pulmón fue uno de los episodios más dolorosos para Ireen.

Para Ireen Wüst, los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 no solo son relevantes por la superación de sus propios récords de medallas y medidas de velocidad. También fueron su despedida. En fechas próximas, la patinadora bisexual Ireen Wüst contraerá nupcias con su novia, Letitia de Jong, quien es profesional en el patinaje de alta velocidad. Sumado a sus viajes en barcos y visitas a la playa, Letitia e Ireen disfrutan de las carreras en bicicleta y las pruebas de atletismo. ESTOS SON ALGUNOS MOMENTOS LGBT+ DE LA HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Ireen (izquierda) y Letitia (derecha) / Foto: Instagram (@letitiadejong)

¿Ya conocías a Ireen Wüst, patinadora bisexual que hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022?

Con información de Olympics y Skating ISU