Gay

Guillaume Cizeron, patinador gay, fue discriminado por juez homofóbico

Guillaume Cizeron hizo pública su orientación sexual en 2020. / Foto: Instagram (@guillaume_cizeron)

Guillaume Cizeron es un exitoso patinador abiertamente gay que ha tenido que luchar contra la homofobia, como lo demuestra lo sucedido con el juez Alexander Vedenin.

Antes de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el patinador gay Guillaume Cizeron fue discriminado por el juez ruso Alexander Vedenin, quien se refirió a él con comentarios homofóbicos.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2021 durante una competencia en Finlandia. Casi 4 meses después, Cizeron es uno de los principales contendientes a obtener una medalla olímpica, demostrando que el talento puede más que la homofobia. Sin embargo, el episodio es un recordatorio de lo que falta por avanzar para erradicar los discursos de odio en el deporte. CONOCE A LOS PATINADORES GAY EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO BEIJING 2022.

La orientación sexual no es relevante en el deporte

Guillaume Cizeron habló por primera vez sobre su orientación sexual en mayo de 2020. El patinador publicó en su cuenta de Instagram una fotografía al lado de su novio, cosa que muchos interpretaron como una salida del clóset. Sin embargo, Guillaume aclaró que en realidad nunca estuvo en el clóset. Al respecto, dijo que si no había hablado antes de su orientación sexual en público era porque no lo consideraba relevante:

«Nunca había hablado públicamente sobre mi orientación sexual y soy de esos que piensan que no es algo que la gente deba hacer. Las personas heterosexuales no salen del clóset. Aun así, vacilé un poco antes de publicarla [la foto con su novio] porque no tengo el hábito de revelar cosas íntimas. Pero me dije a mí mismo: “¿Qué tendría que perder?”».

Publicación de Guillaume al lado de su novio / Foto: Instagram (@guillaume_cizeron)

Y sin duda, Guillaume Cizeron demostró que la orientación sexual no importa en el deporte. El patinador francés abiertamente gay ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Además, ha sido 4 veces campeón del mundo en patinaje artístico de parejas, compitiendo al lado de su compatriota Gabriella Papadakis. CONOCE A LOS ATLETAS LGBT+ QUE GANARON MEDALLA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO.

Alexander Vedenin, juez homofóbico

Pero aunque Guillaume Cizeron ha demostrado que un patinador gay puede ser tan bueno como uno heterosexual, su carrera no ha estado exenta de homofobia. En octubre de 2021, él y su pareja de patinaje, Gabriella Papadakis, participaron en ISU Challenger Series, una competencia llevada a cabo en Finlandia. Ahí, como es su costumbre, tuvieron una actuación destacada.

Su participación en la competencia convenció incluso a Alexander Vedenin, un juez y entrenador ruso que acudió a la competencia como analista de una televisora. El juez reconoció la condición física y velocidad de la pareja. También dijo que «patinaron hermosamente» y que serían una pareja difícil de vencer.

Sin embargo, hacia el final de su análisis, el juez emitió un comentario homofóbico. «El francés patina con clase, pero es frío», dijo Alexander Vedenin refiriéndose a Guillaume Cizeron. A continuación, insinuó que la supuesta frialdad del patinador con su pareja se debía a su orientación sexual: «Él no tiene una orientación tradicional y no puede ocultarlo», dijo. MIRA CÓMO EL PATINADOR MEXICANO DONOVAN CARRILLO RECIBIÓ COMENTARIOS HOMOFÓBICOS POR USAR UNA CANCIÓN DE JUAN GABRIEL.

Cizeron con su pareja de patinaje, Gabriella Papadakis / Foto: Insider

La respuesta del patinador

Luego de que las palabras de Vedenin se hicieron públicas, Cizeron respondió a sus comentarios homofóbicos. A través de declaraciones para la televisora France3, el patinador dijo que ha recibido ataques peores:

«He soportado peores ataques. Es como cuando la gente dice que un actor gay no puede interpretar a un hombre hetero en una película. Si ese fuera el caso, habría muchos actores desempleados en Hollywood».

Por lo pronto, Guillaume Cizeron tendrá la oportunidad de volver a demostrar que un patinador gay puede ser tan bueno como cualquier heterosexual el sábado 12 de febrero de 2021, cuando participe en la prueba de danza rítmica del programa de patinaje artístico sobre hielo.

¿Crees que Guillaume Cizeron podrá ganar una medalla en representación de la comunidad LGBT+?

Con información de Outsports e Inside the game