InicioLGBTQ+Invitan a parejas LGBT+ a casarse en boda colectiva

Invitan a parejas LGBT+ a casarse en boda colectiva

-

Si eres LGBT+ y quieres casarte en una boda colectiva, un municipio turístico de Quintana Roo te abre sus puertas.

El Registro Civil de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, organizará una boda colectiva en la que podrán participar parejas LGBT+ de todo el país. Además, el evento será gratuito y se llevará a cabo en una fecha muy romántica.

Una boda soñada

Cada año, el 14 de febrero, el municipio de Lázaro Cárdenas lleva a cabo una boda colectiva por el Día del Amor y la Amistad. Esta iniciativa forma parte de un programa para permitir que las parejas que viven en unión libre puedan regularizar su situación.

Sin embargo, una particularidad es que las parejas LGBT+ también están invitadas a participar en esta boda colectiva. Enrique Tapia Yam, director del Registro Civil en el municipio, comentó que las parejas conformadas por personas del mismo sexo «tienen todo el derecho de contraer matrimonio, como cualquiera». Por ende, serán bien recibidas.

Tapia Yam también dijo que espera que en la boda colectiva participen al menos 39 parejas. Con ello, sería posible superar el récord de matrimonios establecido en el evento del año pasado. MIRA EL VIDEO DEL CONMOVEDOR DISCURSO DE UN PAPÁ EN LA BODA GAY DE SU HIJO.

Boda colectiva en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Así fue la ceremonia de la boda colectiva en Lázaro Cárdenas el 14 de febrero de 2019. / Foto: Cambio 22

Nueva normalidad

Curiosamente, en Quintana Roo, el matrimonio igualitario nunca estuvo prohibido. La Constitución local nunca estableció expresamente que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, por lo que en 2012 se aprovechó ese vacío legal para realizar los primeros enlaces civiles entre parejas LGBT+. Desde entonces, el matrimonio igualitario es una nueva normalidad en el estado. Pero en 2021, la tradicional boda colectiva de parejas heterosexuales y LGBT+ en Lázaro Cárdenas tendrá que enfrentarse a otra nueva normalidad: la de la pandemia. CHECA AQUÍ SI EN TU ESTADO YA SE APROBÓ EL MATRIMONIO IGUALITARIO O SI LAS PAREJAS LGBT+ NECESITAN AMPARO PARA CASARSE.

Enrique Tapia Yam dijo al diario local Cambio 22 que este año no habrá una gran ceremonia pública con invitados como en años anteriores. La boda colectiva consistirá en que las parejas podrán firmar sus actas y recibirán los documentos que acrediten su matrimonio civil. Todo se llevará a cabo con las medidas sanitarias correspondientes. Pero las y los recién casados también podrán disfrutar de las bellezas naturales de Quintana Roo.

Director del Registro Civil de Lázaro Cárdenas invita a parejas LGBT+ a boda colectiva
Enrique Tapia Yam, director del Registro Lázaro Cárdenas, invitó a las parejas LGBT+ a participar en la boda colectiva del próximo 14 de febrero. / Foto: Por Esto!

Apoyo a la comunidad

El director del Registro Civil también explicó que, a pesar de que la boda colectiva no podrá tener una ceremonia pública, se decidió convocar tanto a parejas LGBT+ como heterosexuales para apoyar a la economía de la comunidad de Lázaro Cárdenas, que se ha visto afectada por la pandemia.

En el municipio de Lázaro Cárdenas se ubican destinos turísticos como Isla Holbox, Kantunilkín, Chiquila, Solferino y San Ángel. Así que si quieres casarte en un lugar turístico y en la fecha más romántica del año, esta puede ser tu oportunidad. ENTÉRATE DE LOS DETALLES DE LA BODA ESTILO MAYA DE MAURICIO MEJÍA.

Boda LGBT+ e Quintana Roo
Bodas gay en Quintana Roo / Foto: Quinta Fuerza

Y tú, ¿te casarías en una boda colectiva junto a otras parejas LGBT+?

Con información de Cambio 22 y Por Esto!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.