Grito homofóbico: FMF quiere que selección femenil pague castigo

La FMF ha sido calificada como machista y misógina por intentar que la selección femenil pague la sanción por el grito homofóbico en partidos varoniles. / Foto: Milenio

Tras su indiferencia inicial ante el grito homofóbico, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ahora incurre en políticas misóginas intentando ‘sacrificar’ a la selección femenil.

Yon de Luisa, presidente de la institución, intenta que la selección femenil absorba la sanción impuesta por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por el grito homofóbico realizado por aficionados en los partidos de la selección varonil.

En su edición del viernes 2 de julio de 2021, el diario deportivo Cancha citó declaraciones del presidente de la FMF, quien reconoció en entrevista con dicho medio que el organismo que encabeza solicitó aclarar si las sanciones impuestas por la FIFA pueden incluir a la selección femenil.

La FIFA sancionó a la FMF por el grito homofóbico emitido por aficionados en partidos de la selección varonil. El castigo consiste en que el equipo juegue 2 partidos como local a puerta cerrada. Sin embargo, según lo reportado por Cancha, Yon de Luisa buscaría que sea la selección femenil quien pague la sanción.

La selección mexicana de futbol varonil tiene programados sus próximos 2 partidos como local para los días 2 de septiembre y 7 de octubre. Sin embargo, el plan de la FMF sería que la selección femenil juegue 1 o 2 partidos oficiales antes para absorber la sanción. El equipo femenil deberá jugar 2 partidos entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre. Las fechas exactas y rivales de los encuentros no se han confirmado. CONOCE A BIANCA Y STEPHANY, LAS NOVIAS QUE SON CAMPEONAS DEL FUTBOL MEXICANO Y SELECCIONADAS NACIONALES.

Yon de Luisa, presidente de la FMF / Foto: Milenio

Cómplices de la homofobia

La sanción de los partidos a puerta cerrada es la más reciente consecuencia de la indiferencia de la FMF por el grito homofóbico en los estadios. Sin embargo, podría no ser la última. Si la conducta persiste, las selecciones mexicanas podrían perder puntos en los torneos que disputan o incluso ser descalificadas de los mismos.

De acuerdo con versiones de periodistas deportivos, la FMF desestimó las primeras advertencias de la FIFA por el tema del grito. Directivos como Guillermo Cantú y Decio de María incluso intentaron explicar al organismo que —supuestamente— el grito «es parte de nuestro folclore». ENTÉRATE DEL MENSAJE MISÓGINO Y HOMOFÓBICO QUE PUBLICÓ EL FUTBOLISTA CARLOS SALCEDO.

Ahora, la FMF continúa solapando el grito homofóbico. En su entrevista con Cancha, Yon de Luisa reconoció que se han cometido actos discriminatorios en los partidos de la selección. Sin embargo, insinuó que ello no es merecedor de una sanción:

«El último partido que se jugó en México con gente fue hace prácticamente 2 años y ahora por sanciones y por actos discriminatorios volver a jugar sin gente creo que es algo que la afición no se merece, no se merece ser alejada de la selección y la selección no se merece ese castigo».

Misoginia

Contrario al posicionamiento de la FMF, el hecho de que conductas discriminatorias como el grito homofóbico deben ser sancionadas tendría que estar fuera de discusión. Asimismo, no debería considerarse la posibilidad de que la selección femenil sea sancionada por conductas que se presentaron en partidos del equipo varonil.

La noticia sobre la aparente maniobra de la FMF para salvar a la selección varonil a costa de la femenil hizo que el organismo recibiera críticas de machismo y misoginia.

El plan de la FMF fue calificado como misógino y machista. / Foto: Twitter (@spatargo)

Tras el escándalo, el presidente de la FMF se defendió declarando que solo pretendía conocer si la sanción por el grito homofóbico aplicará o no a la selección femenil.

Sin embargo, el compromiso con la igualdad no es notorio en una FMF que solapa la homofobia y la brecha salarial de género. De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el salario promedio de una futbolista en la liga femenil mexicana es de 3,700 pesos. En cambio, en la liga varonil el sueldo promedio es de 750,000 pesos mensuales.

Todavía está por verse si la FIFA valida la maniobra de la FMF para salvar a su producto más lucrativo de las sanciones por el grito homofóbico.

Con información de Cancha, ESPN y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias