Gay

Sacerdote Jesús Donaire sale del clóset como gay

El sacerdote Jesús Donaire salió públicamente del clóset a través de un video en YouTube. / Foto: YouTube (Jesús Donaire Domínguez)

El sacerdote español Jesús Donaire salió del clóset como hombre gay y dijo que es una mentira que la Biblia condene la diversidad sexual.

Tras 17 años dentro de la Iglesia católica, el sacerdote español Jesús Donaire Domínguez salió del clóset como gay. A través de un video publicado en YouTube, el también teólogo denunció que «la Iglesia teoriza, habla y enseña a vivir la sexualidad de manera inhumana y represiva».

Por ello, contó su experiencia con el fin de apoyar a quienes luchen por aceptar su orientación sexual o a quienes tengan familiares LGBT+:

«Estoy convencido de que mi testimonio de vida puede ser muy útil y beneficioso. Quiero ayudar, humana y espiritualmente, a quien se encuentre en situaciones similares a las que he vivido, a quien se sienta atormentado por inseguridades y temores provenientes de la homofobia interiorizada, a quien sufra rechazo por tener una orientación sexual diversa».

¿Quién es el sacerdote gay Jesús Donaire?

Donaire es un doctor en Teología Espiritual que ejerció el sacerdocio desde 2003. En el video de su salida del clóset contó que ingresó a un seminario en Sevilla a los 19 años y se desempeñó como prelado durante 17. Además, cursó su doctorado en el Vaticano. CONOCE A RAÚL VERA, EL OBISPO PRO-LGBT+ MEXICANO.

Pese a lo anterior, el sacerdote Jesús Donaire dijo que durante sus años en la Iglesia se sintió insatisfecho, triste e infeliz. «Me negaba a reconocer que algo no encajaba en mi vida», relató. Añadió que cada día le resultaba más difícil salir adelante y que incluso pensó en quitarse la vida. Pero gracias a que acudió a terapia psicológica y al apoyo de su familia logró aceptar que es gay:

«Cuando decidí aceptarme tal cual soy todo empezó a cambiar. Empecé a ser yo mismo. Esto solo fue posible gracias al apoyo incondicional de mi familia y a la ayuda terapéutica de quienes me han atendido».

Él es Jesús Donaire. / Foto: Religión Digital

Salida del clóset

Aunque fue a través del video publicado en YouTube que Jesús Donaire salió del clóset públicamente como gay, el sacerdote contó que antes habló en privado sobre el tema con jerarcas católicos. Estos le ofrecieron permitirle ejercer el sacerdocio en otro lugar siempre y cuando no revelara que es gay. Sin embargo, Donaire ya no estaba dispuesto a vivir en el clóset:

«En febrero de 2020 manifesté al arzobispo mi orientación homosexual y consecuentemente fui apartado del ejercicio del ministerio sacerdotal y de las responsabilidades que tenía en la diócesis. Y aunque me ofreció la posibilidad de continuar ejerciendo el ministerio sacerdotal en otro lugar sin mostrar mi condición gay, ya no estaba dispuesto a seguir dentro del armario y continuar con una vida sexual reprimida».

Al respecto, Jesús Donaire dijo que le hubiera gustado seguir siendo sacerdote. Sin embargo, agregó que «ser rechazado por la Iglesia católica ha sido el precio que he tenido que pagar para vivir en la libertad de los hijos de Dios». CONOCE A ANDRÉS GIOENI, EL SACERDOTE QUE RENUNCIÓ A LA IGLESIA POR LOS DICHOS HOMOFÓBICOS DEL VATICANO.

La Biblia no rechaza la diversidad sexual

Como teólogo, Donaire es un crítico declarado del celibato. Asimismo, asegura que la Iglesia se equivoca al rechazar la diversidad sexual. «Atentan gravemente contra los derechos y las libertades públicas de quienes hemos sido creados por Dios con una orientación sexual diversa», comentó.

El sacerdote Jesús Donaire dejó en claro que «ser gay no se elige». Además, añadió que es falso que la Biblia rechace la homosexualidad:

«Según la Iglesia católica, en la Biblia existen relatos que supuestamente, condenan y rechazan la homosexualidad. Esto no es cierto. En los textos bíblicos más primitivos ni siquiera se utiliza el término ‘homosexualidad’. Lo que hace la Iglesia para justificar su postura es recurrir a las traducciones que, a lo largo de la historia, ella misma ha hecho de aquellos textos primitivos […] ¡Condenar la homosexualidad utilizando la Sagrada Escritura es manipular la Biblia y traicionar el espíritu en el que fue escrita!».

Contra las ‘terapias de conversión’

Por otro lado, el sacerdote gay español Jesús Donaire consideró que muchas personas se apartan de la Iglesia porque esta intenta imponer una visión represiva de la sexualidad. Asimismo, se pronunció en contra de las ‘terapias de conversión’. Al respecto, dijo que estas van en contra de los hallazgos científicos:

«Continuar pensando en el siglo XXI que las orientaciones no heterosexuales y las identidades de género no binarias tienen un origen enfermizo, pecaminoso o diabólico es un completo desatino. Pretender sanar a las personas diversas mediante ‘terapias curativas’ u oraciones de liberación, es negar malintencionadamente la evidencia científica».

¿Qué opinas sobre las palabras de Jesús Donaire, el sacerdote gay español que salió valientemente del clóset?

Con información de Religión Digital