Gay

Policía de Playa del Carmen golpea y desnuda a pareja gay

Pareja gay sufre agresión de policías en Playa del Carmen
Daniel Montiel (izquierda) y Jonathan Zamora (derecha) fueron insultados y golpeados por policías en Playa del Carmen. / Foto: Facebook (Jonathan Zamora)

Una pareja gay que sufrió una agresión homofóbica en un bar de Playa del Carmen pidió el apoyo de la policía. Pero en lugar de ayudarles, la policía los insultó, los detuvo y los golpeó.

«Putos exhibicionistas» y «por eso les pasa lo que les pasa» fueron algunos de los insultos que recibió una pareja gay por parte de la Policía de Playa del Carmen. Tras sufrir una agresión homofóbica en un bar, Jonathan Zamora y Daniel Montiel Verdiales solicitaron el apoyo de las autoridades. Sin embargo, según sus propias palabras, les fue peor.

A través de redes sociales, la pareja contó su versión de los hechos. Además, Jonathan y Daniel solicitaron a la comunidad apoyo para que se conozca su caso e informaron que ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Quintana Roo. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DE LA PAREJA GAY DETENIDA POR BESARSE EN TULUM.

Daniel y Jonathan relataron a través de Facebook la agresión que sufrieron en Playa del Carmen. / Foto: Facebook (Jonathan Zamora)

¿Qué sucedió?

En un video publicado en la cuenta de Facebook de Jonathan Zamora, la pareja gay contó que el 26 de abril de 2021 acudieron a un bar en Playa del Carmen. Cuando ya se habían retirado y se dirigían a su hotel, se percataron de que Daniel había olvidado sus lentes, por lo que regresaron al establecimiento. Sin embargo, Jonathan dijo que el personal no le permitió a Daniel buscar sus pertenencias:

«Lo empezaron a insultar los del establecimiento. Nos empezaron a decir “putos”, nos empezaron a decir “jotos”, que nos fuéramos, que ya no había nada».

De acuerdo con la pareja gay, el personal del bar de Playa del Carmen pasó de los insultos a las agresiones físicas, por lo que Jonathan y Daniel decidieron pedir el apoyo de la policía. No obstante, los elementos de seguridad no los ayudaron. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DE LOS POLICÍAS QUE GOLPEARON A UNA PAREJA GAY EN EL METRO DE CDMX.

«Al momento de querer llamar a una patrulla creo que nos fue peor. Las mismas patrullas nos empezaron a insultar y fue cuando ya empezó lo más fuerte».

«Eso le pasa por putos»: policías

En el video, Daniel Montiel Verdiales contó que la policía lo detuvo y lo subió con violencia a una camioneta. Posteriormente, la pareja gay fue llevada a unos separos en Playa del Carmen:

«Pasaron dos policías, notaron mi molestia y en lugar de ayudarme a tratar de regresar al lugar por mis lentes empezaron [a tratarme] de una manera muy déspota, prepotente, con abuso de poder, de autoridad. Evidentemente traté de huirles y fue peor. Me sometieron de una manera bastante agresiva, bastante fuerte».

En los separos de Playa del Carmen, la pareja gay sufrió más golpes e insultos. Ante sus protestas, los policías respondían con frases como «ya cállate, puto» o «por eso les pasa lo que les pasa». Además, un policía llamó «exhibicionistas» a Jonathan y a Daniel y los obligó a desnudarse:

«Los golpes también fueron en el mismo lugar de la Policía. Ya me habían robado el celular, pero ahí fue cuando nos desnudaron. Nos decían que así era lo que nos gustaba, “como putos exhibicionistas” […] Decían que eso nos pasa por “putos”, que “los putos siempre quieren estar aquí echando su desmadre”».

De acuerdo con la pareja gay, la Policía de Playa del Carmen incluso rompió su ropa. En el video, Jonathan y Daniel mostraron algunas lesiones en el rostro y marcas de las esposas que les colocaron en los brazos. Agregaron que estuvieron detenidos 12 horas. También dijeron que la Policía «no sirve», pues constantemente insulta y discrimina a los turistas. No obstante, no especificaron si sus agresores eran integrantes de la Policía Estatal o Municipal. ENTÉRATE DE LOS CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA LA COMUNIDAD LGBT+.

Presentan denuncia

El 27 de abril de 2021, la pareja gay acudió a las instalaciones de la Fiscalía Estatal de Quintana Roo en Playa del Carmen. A través de otro video publicado en Facebook, Jonathan Zamora y Daniel Montiel Verdiales informaron que ya presentaron la denuncia correspondiente por lo ocurrido un día antes. Asimismo, agregaron que buscan castigo para los responsables.

Lo peor es que lo que le pasó a esta pareja gay en Playa del Carmen no es un caso aislado en Quintana Roo. Tan solo dos meses antes, en Tulum, la policía también detuvo a una pareja gay por el solo hecho de besarse en la playa.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.