Gay

Nayarit: reportan asesinato de Rubén Pérez Aguilar, hombre orgullosamente gay

Rubén Pérez Aguilar es una de las víctimas LGBT+ de homicidio de enero de 2022. / Foto: NNC

A través de su cuenta de Twitter, la activista Jazz Bustamante dio a conocer el asesinato de Rubén Pérez Aguilar, quien era un hombre orgullosamente gay de Nayarit.

De 46 años, Rubén Pérez Aguilar, hombre gay a quien conocían como el cuate por dedicarse a la venta de tamales, fue víctima de asesinato en Nayarit. De acuerdo con lo reportado por Jazz Bustamante (Soy Humano A. C.), los hechos ocurrieron en la calle Mesa de la Rosa, zona centro del municipio de Xalisco.

El asesinato de Rubén Pérez Aguilar se sumó a la estadística de la entidad casi con un año de diferencia del crimen cometido contra Dayanne Scarlett Buenos Salinas (17 de enero de 2021), quien era una mujer trans y trabajadora sexual que radicaba en Tepic.

Conforme a los datos que proporcionó la activista, se sabe que los familiares de Rubén lo encontraron en un charco de sangre. El cuerpo estaba boca abajo. Dicho reporte fue de conocimiento para las autoridades el 21 de enero de 2022. Así como otras víctimas LGBT+ de asesinato, Rubén Pérez Aguilar estaba en su domicilio cuando fue violentado. Lo hallaron a un costado de su cama.

No se tenían datos de la víctima desde el miércoles 19 de enero de 2022. Ante la falta de respuesta, sus seres queridos acudieron a su casa. Acorde con lo compartido por Jazz Bustamante, hasta el momento se tienen algunos hallazgos. El personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit identificó las causas del asesinato de Rubén Pérez Aguilar, hombre gay de 46 años. Su cuerpo presentó «diversas puñaladas en espalda y abdomen».

Asimismo, vecinos de la localidad comentaron que, antes de no tener rastro de él, lo vieron acompañado de un hombre. Se tiene la hipótesis de que fuera su pareja. Al día de la redacción de esta nota (24 de enero de 2022) no se cuentan con detalles del responsable.

Jazz Bustamante dio a conocer información sobre el caso. / Foto: Twitter (@tv_yazi)

Situación de violencia contra población LGBT+ en Nayarit

Por el momento, las autoridades a cargo no han considerado el caso como un crimen de odio. Sin embargo, están en la obligación de que la investigación tome en cuenta las particularidades de la víctima. Rubén Pérez Aguilar era un hombre gay que vivía en Nayarit, entidad en la que —supuestamente— el asesinato en razón de orientación sexual e identidad de género no es una problemática de la actual administración estatal.

A diferencia de estados como Puebla, Edomex y Veracruz, no se cuenta con una estadística que dé seguimiento a la violencia homo, lesbo, bi y transfóbica. No obstante, a finales de octubre de 2021 la presidenta de la asociación Ser Libre, Mara Rojo, denunció que «solo 3 de cada 10 crímenes de odio se resuelven en Nayarit». MIRA CUÁNTOS CRÍMENES DE ODIO SUMA VERACRUZ EN 9 AÑOS.

Además de dicha cifra, se tiene presente que colectivos de la comunidad LGBT+ de la entidad llevan más de una década demandando acciones concretas. Es cierto, Nayarit es uno de los estados del país que contempla la investigación diferenciada.

Según apunta la organización Letra S a través del informe Las vidas LGBTI+ importan. Muertes violentas por orientación sexual e identidad de género en México, Nayarit reconoce como vehículos del crimen de odio «la condición de género y la preferencia sexual». CONOCE LOS ESTADOS DE MÉXICO QUE CASTIGAN LOS CRÍMENES DE ODIO.

Urge que el actuar de las autoridades sea eficiente

La incorporación de estas categorías fue el resultado de años de trabajo por parte de activistas. En 2012, Nayarit llamó la atención a nivel nacional por el aumento de asesinatos por homofobia. Aun así, en 2017 el activista Salvador Omar Cordero Hernández subrayó:

«Ni los crímenes de odio ni la alerta de género están trabajando como se debería. No hay avances».

A su vez, el 18 de enero de 2021 la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit hizo un llamado a la fiscalía de la entidad. Le recordó que debe actuar bajo los principios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «La violencia que enfrentan las personas LGBTI es un fenómeno tutelado por múltiples derechos interconectados», manifestó.

El 21 de enero de 2022, Rubén Pérez Aguilar, tamalero de 46 años orgullosamente gay, se sumó a los casos de familiares a quienes las autoridades de Nayarit deben garantizar un acceso a la justicia digno y oportuno.

Con información de Twitter, El Occidental, Enfoque Nayarit y Letra S