viernes, abril 19, 2024

Celebran primera boda gay en comunidad mixe en Oaxaca

El 13 de mayo de 2023, Adrián y Luis Fernando celebraron su matrimonio civil en Estancia de Morelos (Oaxaca), en la región geográfica de la Sierra Norte, y se trató de la primera boda gay de la comunidad mixe (o ayuuk).

Sin duda, la primera boda gay realizada en una comunidad mixe en Oaxaca es un evento histórico, por lo que Homosensual habló con Adrián y Luis Fernando, los ahora esposos. Para los entonces novios era de suma importancia casarse en su comunidad ya que, a pesar de que en Oaxaca el matrimonio igualitario es legal desde 2019, las parejas suelen viajar a la capital de Oaxaca para casarse. Así que después de conversar en pareja, decidieron ser los primeros en hacerlo visible y con orgullo en su región el día 13 de mayo de 2023.

En un primer momento habían pensado en hacer la boda en la capital del estado de Oaxaca. Creían que se iban a sentir más seguros, pues ya se habían celebrado bodas gay con anterioridad. Pero se cuestionaron qué pasaría si la hacían en su comunidadMIRA ESTAS HISTORIAS ROMÁNTICAS DE PAREJAS LGBT+.

No hubo anillo, más bien fue un peluche del tamaño de Adrián

Después de un noviazgo de siete años, el 14 de febrero de 2023 Luis Fernando le propuso matrimonio a Adrián. Con ayuda de una querida amiga, sorprendió con un peluche enorme a Adrián en una cafetería.

Ahí fue cuando, platicando en el momento, Luis Fernando le preguntó: «¿Y si nos casamos?». A lo que Adrián le dijo que sí con gran felicidad. El peluche se convirtió en el símbolo de su amor y lo conservan con mucho cariño. CONOCE CÓMO FUE LA PRIMERA BODA GAY PURÉPECHA.

Adrián mixe oso peluche
Adrián con el oso que le regaló Luis Fernando / Foto: Cortesía

¿Por qué decidieron celebrar su matrimonio en Estancia de Morelos (Oaxaca), una comunidad mixe?

A Adrián y Luis Fernando se les hizo pertinente llevar a cabo la primera boda gay en la región dentro de su comunidad. Esto fue con el propósito de darle visibilidad a la comunidad LGBT+ del territorio, ya que donde viven la sociedad todavía es muy machista. De igual manera, dicen que hay mucha desinformación sobre los derechos igualitarios. Ese fue su primer motivo para querer hacer el matrimonio dentro de su comunidad. Para ello escogieron el lugar de origen de Adrián, que es Estancia de Morelos. Al respeto, dijo:

«No he escuchado mucho el tema del matrimonio igualitario acá en la región. Ha habido múltiples matrimonios igualitarios, incluso gente de la región mixe que ya se ha casado, pero en la capital. A mí se me hizo superimportante por eso hacerlo aquí, porque no se ha hecho, se hace en privado y no se conversa el tema en público».

Al principio, la pareja estaba preparada para enfrentarse a la discriminación. Sin embargo, encontraron una realidad distinta a la que imaginaban:

«Cuando fuimos al registro yo sí llevaba una expectativa de que en cualquier momento nos pondrían trabas y estaba preparado para discutir e ir a [la Comisión de] Derechos Humanos o cualquier cosa para defender nuestros derechos. Pero no fue así, en el plano legal fueron superaccesibles».

Primero fueron al municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla (mejor conocido como Ayutla Mixe) para hacer el proceso de papeleo. Ahí, ellos les hablaron a las autoridades de su deseo de casarse en su comunidad. Entonces los canalizaron a la delegación que pertenecía a su distrito para que pudieran casarse donde ellos deseaban. Ahí también los recibieron muy bien. Les hicieron el papeleo en forma, práctico y de forma amena, les apartaron la fecha y les confirmaron que podían ir a Estancia de MorelosCONOCE OTROS MATRIMONIOS IGUALITARIOS CELEBRADOS EN PUEBLOS INDÍGENAS.

@lilianafrankel

sigan a los novios en instagram @lasotraspieles

♬ Todos Me Miran – Gloria Trevi

Realizaron una ceremonia tradicional mixe como parte de su boda

Algo que conmovió mucho a la pareja fue que la mamá de Adrián —quien antes desaprobaba la orientación sexual de su hijo— se encargó de realizar una ceremonia tradicional de la comunidad para ellos.

Ceremonia tradicional mixe boda gay
La mamá de Adrián dirigió la ceremonia tradicional. / Foto: Cortesía

A las 6 de la mañana, con sus madrinas y sus papás, llegaron a un cerro sagrado dentro de la comunidad. Ahí le pidieron a la madre naturaleza por su relación. En el ritual sagrado se acostumbra hablarle al aire, al agua y a la tierra.

Adrián Luis Fernando durante ceremonia matrimonio tradicional mixe
Adrián y Luis Fernando se mostraron felices durante la ceremonia. / Foto: Cortesía

Después del ritual, bajaron al pueblo a la casa de los padres de Adrián, donde se llevó a cabo la ceremonia civil. Fue muy emotivo, dicen que lloraron mucho. Fabiola Galván, jueza del Registro Civil de Zacatepec, viajó dos horas para llegar a la ceremonia y también estuvo muy conmovida.

Boda civil gay en comunidad mixe
Así se llevó a cabo la parte civil de la primera boda gay en esta comunidad mixe. / Foto: Cortesía

A la boda asistieron familiares y amigos de Oaxaca y personas muy queridas por la pareja que viajaron desde CDMX y Estados Unidos. Hicieron taquiza. En transcurso de la boda, comenzó una gran tormenta. Hubo mucho aire, se levantó una lona e incluso se fue la luz. Parecía un río la calle. Pero fue hermoso y la fiesta no paró, porque los asistentes disfrutaron de todas formas.

Luis Fernando y Adrián lloraron conmovidos en su boda
Adrián y Luis Fernando se emocionaron durante su boda. / Foto: Cortesía
Adrián con su familia
Adrián con su familia / Foto: Cortesía

¿Cómo fue el día de la primera boda gay mixe?

Dentro de la cultura ayuuk es bonito que llueva en el día de tu boda porque eso simboliza que habrá abundancia en tu matrimonio. «Sí quiero abundancia, pero detente, lluvia, detente» dijo Luis Fernando entre risas.

A eso de las 6 de la tarde, luego de que pasó el agua, sacaron las bocinas recargables, fueron por una planta de luz y comenzó el perreo. Además, un show drag sorpresa llegó desde la capital de Oaxaca a causar el gran encuentro cultural entre los amigos gay que estaban frenéticos por escuchar “Todos me miran” en ese gran performance, mientras los padres y familiares estaban presentes.

Amigos y familiares asistieron a la primera boda gay mixe
Amigos y familiares asistieron a la primera boda gay en esta comunidad mixe. / Foto: Cortesía

Obviamente, no podía faltar el mole que la mamá de Adrián llevó y la fiesta siguió hasta bien entrada la madrugada. Fue un día maravilloso, lleno de sentimientos y emociones. Al respeto, la pareja agregó:

«Nos emociona pensar en un futuro en el que muchas personas se van a sumar a esta lucha que todavía no acaba».

La decisión de hacer la boda en Estancia de Morelos (Oaxaca), además de ser una decisión personal y política como símbolo de la resistencia y orgullo en su comunidad, para Adrián tiene un trasfondo sentimental. DESCUBRE EL PROYECTO LGBT+ DEL PUEBLO WIXÁRIKA.

La importancia de este matrimonio para la comunidad mixe

Adrián fue el primer chico gay que salió del clóset en su comunidad. Como es común entre los gay de la región, le tocó vivir mucho rechazo y homofobia de parte de la comunidad de esa ciudad y de su familia. Cuenta que muchas comunidades indígenas tienen una cosmovisión muy arraigada, generalmente machista. El tema de la homosexualidad ni siquiera existe originalmente en el lenguaje. Para ilustrar lo anterior, Adrián, quien habla ayuuk (Luis Fernando solamente lo entiende, ya no lo habla), nos explicó lo siguiente.

La forma de referirse a los hombres gay es ‘mä’äty’, conjugación de la palabra ‘maat’ que significa descompuesto, algo que está descompuesto o torcido, que no es normal. Está información puede provocar cuestionar su decisión de por qué hacer su boda gay en esta región mixe de Oaxaca.

Para responder, Adrián nos comparte:

«Si lo pensamos de manera individual, fue bastante duro el camino para llegar a ver nuestro sueño realidad de estar juntos, de encontrar nuestro par. Tener a alguien con quien acompañarnos la vida muchos años es bien emocionante y bien reconfortante porque hemos vivido tanto tiempo con miedo, miedo a ser libres. Este acto político muestra la homofobia que todavía existe en Oaxaca, en el mundo. Me gusta ser desobediente de las normas impuestas y mostrar que muchas cosas no han cambiado del todo. La gente no nos acepta del todo, ni hay tanto respeto. Hay más tolerancia, pero todavía falta camino por recorrer».

Adrian y Luis Fernando recién casados
Los recién casados / Foto: Cortesía

Para finalizar, nos dejó estas palabras sobre su boda, su amor y la relevancia que espera tener en su comunidad:

«Nuestra historia es importante porque somos felices y no nos importan sus comentarios. Y al final lo hicimos para demostrar que nada es como lo fue hace muchos años, nosotros vamos a ser felices. Nos emociona pensar en un futuro en el que muchas personas se van a sumar a esta lucha que todavía no acaba».

Foto esposos primera boda gay comunidad mixe
Además de hacerse felices, los ahora esposos esperan ayudar a un mejor futuro. / Foto: Cortesía

Felicidades a Adrián y Luis Fernando por dar este paso y hacer de la suya la primera boda gay dentro de una comunidad mixe en Oaxaca.

Con información de Tiktok

Dante Ureta
Dante Ureta
Psicólogo en formación. Me interesa la educación sexual, la psicología social, el arte, la divulgación científica y cualquier mezcla entre esas 4 cosas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente