Gay

CDMX: Denuncian agresión homofóbica en La Casa del Pastor (Polanco)

Esto fue lo que sucedió en una taquería de Polanco (CDMX). / Imagen: Twitter (@ChilangoChef)

A través de Twitter, Luis Ramos denunció una agresión homofóbica en el restaurante La Casa del Pastor (sucursal Masaryk, Polanco, CDMX).

El 12 de noviembre de 2022, un usuario de Twitter llamado Luis Ramos pidió apoyo al denunciar la agresión homofóbica que sufrieron sus amigos en La Casa del Pastor, taquería ubicada en Masaryk, Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo (CDMX).

De acuerdo con la publicación en redes sociales, uno de los afectados recibió golpes por parte de 10 sujetos. «Le rompieron el pie a un amigo por ser gay», manifestó Ramos.

Como muestra de apoyo, la cuenta Marea Verde México (@MareaVerdeMex) circuló fotos con acercamiento a los rostros de los agresores. A dicha denuncia se sumó la de otro usuario llamado Iván Gil que también se presentó como amigo de los perjudicados.

En su publicación, Iván enfatizó que el personal del restaurante no actuó al respecto. En cuanto el reporte de la agresión homofóbica en La Casa del Pastor empezó a alcanzar visibilidad, algunos usuarios —sin conocer la situación— sugirieron que la golpiza no estuvo precisamente vinculada con cuestiones como la orientación sexual. A esto, Iván subrayó que «nada justifica a golpear a 2, luego irte y dejarlos tirados en la calle».

¿Qué más se sabe sobre la agresión homofóbica en La Casa del Pastor (Masaryk, Polanco)?

De acuerdo con la denuncia realizada por los usuarios, la agresión homofóbica en la sucursal Masaryk Polanco de La Casa del Pastor tuvo lugar el viernes 12 de noviembre de 2022. A las pocas horas, el titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, dio a conocer que se puso en contacto con la pareja para «brindar apoyo y dar seguimiento a la investigación». Conforme a lo que comunicó vía Twitter, se involucrará la Policía y personal de la Fiscalía de CDMX.

Respuesta de Mauricio Tabe / Foto: Twitter (@mauriciotabe)

Respecto a la cadena restaurantera, fue hasta el día 13 de noviembre cuando se pronunció al respecto. A través de su cuenta de Facebook, La Casa del Pastor publicó un comunicado en el que se deslindaron de toda responsabilidad.

Eso sí, aseguró que «reprocha cualquier tipo de violencia y discriminación». En las respuestas, usuarios y usuarias comentaron que el personal debió haber llamado a las autoridades. «Callar también es complicidad», se leyó entre los más de 50 comentarios.

Comunicado de La Casa del Pastor / Imagen: Facebook (La Casa del Pastor)

Violencia en CDMX

La agresión homofóbica en La Casa del Pastor Polanco no es un caso aislado. Responde y forma parte de la situación de violencia que enfrenta la población LGBT+ capitalina. En 2021, la plataforma Visibles documentó que CDMX tuvo 45 ataques contra este sector. Dicha cifra la colocó como la entidad federativa con mayor incidencia violenta.

Sumado a este dato, desde enero de 2022, portales como Homosensual denunciaron el inicio de un año hostil. Tan solo en los primeros 20 días de enero de 2022, CDMX tuvo 5 agresiones contra personas LGBT+.

Una de ellas también tuvo lugar en un restaurante. Se trató de la taquería El Vilsito, en Narvarte Poniente (alcaldía Benito Juárez). En ninguna de ellas se tuvo pronunciamiento por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esta noticia está en desarrollo. Homosensual se mantendrá al pendiente de los reportes y avances en la investigación que, según el alcalde de Miguel Hidalgo, entrará en turno.