Gay

Actopan oficializa el primer matrimonio gay

Una pareja gay se convirtió en el primer matrimonio igualitario de Actopan. / Foto: Facebook (El Vigía Hidalgo)

El 30 de octubre de 2021 se llevó a cabo el primer matrimonio entre 2 hombres gay en Actopan.

En Hidalgo, el matrimonio igualitario es legal desde 2019, pero fue hasta octubre de 2021 que el municipio de Actopan celebró la primera unión civil entre 2 hombres gay. A la ceremonia oficiada en el Registro Civil de la presidencia municipal asistieron amistades y familiares de la pareja. Asimismo, se contó con la presencia de la alcaldesa, Tatiana Ángeles Moreno.

Para reiterar el compromiso de la entidad asistieron representantes del Registro del Estado Familiar. Para expresar sus felicitaciones, entre las y los asistentes se encontraron integrantes del área directiva del Gobierno municipal. Este matrimonio fue posible gracias a las modificaciones de los artículos 8, 28, 41, 142 y 151 de la Ley para la Familia. ESTOS SON LOS ESTADOS DE MÉXICO EN LOS QUE TE PUEDES CASAR.

Momento de la unión civil / Foto: Facebook (Mira Hidalgo)

Derechos LGBT+ en Hidalgo

De acuerdo con información de la prensa local, esta es la segunda boda gay que se realiza en la región del Valle del Mezquital desde que se aprobó el matrimonio igualitario en Hidalgo. En marzo de 2021 fue el municipio de Ixmiquilpan el que celebró la unión marital de 2 jóvenes. MIRA CÓMO ESTA PAREJA LÉSBICA CELEBRÓ SU MATRIMONIO EN MAYA.

En total, de 2019 a 2021 se han casado 188 parejas del mismo sexo en todo el territorio hidalguense. Dentro de estas bodas, algunas de las más aplaudidas han sido las de Mineral del Monte, Tulancingo y Tizayuca. Sin duda, 2021 ha sido un buen año para la comunidad LGBT+ hidalguense.

Además de la oficialización del primer matrimonio igualitario de la pareja gay en Actopan, en las elecciones del 6 de junio de 2021 se contó con la candidatura del primer diputado de la diversidad sexual: Luis Ángel Tenorio. Actualmente preside la Comisión de Igualdad del Congreso de Hidalgo.

A su vez, los colectivos se continúan organizando para llevar a cabo actividades de visibilización. Por ejemplo, en junio de 2021 se realizó el Quinto Festival de la Diversidad Sexual. Días después, algunos activistas movilizaron una iniciativa para que los negocios que tuvieran comentarios y prácticas discriminatorias recibieran las sanciones pertinentes.

A través de una intervención organizada, colectivos LGBT+ de Tula se propusieron para brindar asesoría gratuita en materia de derechos de la comunidad. En cuanto al caso particular de Actopan, en junio de 2021 se celebró la primera Marcha del Orgullo.

¿Ya sabías que Actopan se convirtió en uno de los municipios de Hidalgo en el que una pareja gay pudo hacer valer su derecho al matrimonio igualitario?

Con información de La Silla RotaMilenio