Presentan iniciativa para tipificar transfeminicidio en Edomex

Activistas de la comunidad trans colocaron una ofrenda por los transfeminicidios en Edomex. / Foto: Daniel Camacho (El Sol de Toluca)

El 28 de octubre de 2021, la diputada Beatriz García Villegas presentó una iniciativa para tipificar el transfeminicidio en Edomex.

Mientras grupos de activistas de la comunidad trans colocaban una ofrenda en la plaza de los Mártires (Toluca), la morenista Beatriz García Villegas presentó una iniciativa para tipificar el transfeminicidio como delito sancionable en Edomex.

Según expresó la diputada, para que esto sea posible es necesario pensar en una serie de reformas al Código Penal de la entidad mexiquense. Al dar inicio a la sesión, la legisladora agradeció la presencia de integrantes de la colectiva Mujeres Trans Famosas Toluca y de la activista Kenya Cuevas (Casa de las Muñecas Tiresias).

Durante su intervención ante el Pleno de la LXI Legislatura, García Villegas retomó las observaciones globales en las que se señala a México como uno de los principales focos de la ejecución e impunidad que rodean a dicho delito.

Ella es Beatriz García Villegas, diputada que presentó el proyecto. / Foto: Twitter (@28BetyGarcia)

De acuerdo con la información proporcionada por la diputada, el proyecto para tipificar el transfeminicidio en Edomex encuentra como motivo que las mujeres trans son asesinadas en un rango de edad que va entre los 20 y 39 años, «mismo que corresponde a la etapa económicamente activa», puntualizó.

Respecto a las modalidades, Beatriz García Villegas señaló que los homicidios se efectúan —mayoritariamente— en el espacio público y domicilio de las víctimas. A esto agregó que frecuentemente se les ataca con arma de fuego, arma blanca y golpes.

En su participación, la diputada recuperó las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para sustentar la propuesta reiteró que es imprescindible reconocer la identidad de género como agravante. Asimismo, comentó lo siguiente:

«Negarle a una mujer trans la posibilidad de ser considerada como un sujeto pasivo de la figura de feminicidio es negarle su condición de mujer».

Contexto actual

A la fecha (1 de noviembre de 2021), México cuenta con 2 proyectos de ley para tipificar el transfeminicidio. Además de la iniciativa de Beatriz García Villegas, en CDMX se tiene la propuesta del diputado Temístocles Villanueva (mejor conocida como ley Paola Buenrostro).

En nuestro país es perceptible un vacío histórico de los transfeminicidios en las estadísticas. La ausencia de una categoría jurídica para este delito ocasiona que las ONG sean las únicas fuentes para los datos.

Conforme a información recabada por el Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBT, de 2014 a 2021 en Edomex se han contabilizado 18 casos de transfeminicidio. Los años más letales fueron 2018 y 2021. En ambos se perpetuó el asesinato de 5 mujeres trans.

En 2021, activistas de la comunidad trans han exigido respuesta a las autoridades de San Mateo Mexicaltzingo y Atizapán. Todo continúa en silencio.

¿Qué opinas de la posibilidad de que Edomex cuente con una iniciativa para tipificar al transfeminicidio como un delito sancionable?

Con información de Legislatura Edomex, Milenio y Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBT