Paramédicos dejan morir a Alejandra, mujer trans, por tener VIH

Alejandra, mujer trans con VIH que murió este viernes por negligencia médica / Foto: Red Comunitaria Trans

Alejandra, una trabajadora sexual trans, murió en Colombia después de que paramédicos se negaron a atenderla por tener VIH.

La Red Comunitaria Trans reportó este fin de semana la muerte de Alejandra, mujer trans que vivía con VIH, luego de que unos paramédicos la abandonaron a su suerte al conocer su condición seropositiva.

De acuerdo con la organización, Alejandra comenzó a sentir que se ahogaba al no sentir posibilidades de respirar, por lo que una ambulancia acudió a atenderla. Al enterarse de que vivía con VIH, los paramédicos decidieron dejar de brindarle la atención médica, por lo que murió asfixiada alrededor de las 3 a. m. del viernes 29 de mayo.

Además se informó que el cuerpo de Alejandra no fue levantado sino hasta 15 horas después de su fallecimiento, pues la ambulancia se negó a llevarse el cuerpo.

En un comunicado, la entidad que aboga por los derechos humanos de las mujeres trans exigió una investigación exhaustiva para hacer justicia, pues se trata de un severo caso de transfobia. 

La versión ‘oficial’

Horas después de la denuncia, la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que una ambulancia acudió alrededor de las 12:45 al domicilio de Alejandra para atenderla. Sin embargo, afirman que su acompañante se negó a que la trasladaran y firmó un desistimiento para que los paramédicos se retiraran, y que en ningún momento se le negó el tratamiento por ser una mujer trans o por tener VIH.

De acuerdo con dicho comunicado oficial, otra ambulancia fue requerida horas después. Pero, desafortunadamente, al llegar Alejandra ya estaba muerta. Como los servicios de salud no transportan personas fallecidas, la ambulancia se retiró sin tomar acción alguna.

Justicia para Alejandra, mujer trans que tenía VIH

Ante las declaraciones de la entidad gubernamental, la Red Comunitaria Trans respondió:

«¡Esto es el colmo! Administración mentirosa. Nunca nadie firmó nada. Esto de verdad sobrepasa todo. Es pura transfobia institucional. Un comunicado lleno de mentiras para justificar su negligencia».

Además, lanzaron un video más detallado de los hechos, rechazando la verdad ‘oficial’ de la Secretaría de Salud y exigiendo justicia para Alejandra, mujer trans que murió discriminada por tener VIH.

Tras darse a conocer lo sucedido, las redes sociales se unieron bajo el hashtag #JusticiaParaAlejandra, donde diversos organismos e individuos protestaron contra la discriminación de esta mujer trans con VIH.

Diversas ilustraciones han salido a la luz para ayudar a visibilizar la historia de Alejandra, una mujer cuyo único crimen fue ser ella misma. Mujer trans, trabajadora sexual y con VIH; tres temas que aún son tabú en una sociedad como la colombiana. 

Desde 2012, la Red Comunitaria Trans ha trabajado creando iniciativas para ayudar a mujeres trans trabajadoras sexuales en Bogotá. Hoy continúan en pie de lucha con el apoyo de la comunidad para exigir justicia.

De acuerdo con algunas declaraciones de sus conocidos, Alejandra tenía COVID-19. No obstante, hasta el momento ningún comunicado médico oficial lo confirma.

Este mes de Pride iniciamos pidiendo justicia por Alejandra, mujer trans con VIH que murió por la negligencia de unos paramédicos. Descanse en paz.

Con información de la Red Comunitaria Trans y El tiempo