Rut Castillo, gimnasta mexicana en Juegos Olímpicos 2020

rut castillo gimnasta rítmica México Juegos Olímpicos tokio 2020
Rut Castillo, primera gimnasta rítmica en representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio / Foto: Facebook (Rut Castillo Oficial)

Rut Castillo pasó a la historia del deporte por ser la primera gimnasta rítmica que representó a México en unos Juegos Olímpicos y lo hizo en los de Tokio 2020.

Rut Castillo Galindo fue la primera gimnasta rítmica en representar a México y lo hizo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (23 julio-8 de agosto de 2021). Según expresó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Castillo logró la clasificación olímpica gracias a su triunfo en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica.

En esa competencia llevada a cabo en Brasil, la deportista logró posicionarse en el primer lugar con un puntaje de 91.500. Entre las campeonas de la misma competencia también se encuentran Bárbara de Kassia Godoy Domingos (Brasil), Larae Hopkins Wilkins Lennox (Estados Unidos) y Natália Gaudio (Brasil). El 5 de julio de 2021, Rut Castillo asistió a la ceremonia “Abanderamiento de la Delegación Mexicana: XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

La participación de Rut fue muy importante para la historia de la gimnasia rítmica de nuestro país

Desde esa fecha, Rut nos mantuvo al tanto de su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. Gracias a una entrevista otorgada al portal LATINUS supimos que la gimnasta Rut Castillo representaría a México con la interpretación de una canción de José José: “El triste”. Al respecto, la profesional en gimnasia rítmica comentó:

«Considero que de pronto soy un poco dramática. Entonces tenía como 3 opciones de canciones de ese mismo estilo. Fue mi entrenadora búlgara la que me ayudó a decidirlo y me encanta».

Con esto como adelanto, las y los seguidores de la gimnasia rítmica se prepararon para ser testigos de la participación de Rut. El 5 de agosto de 2021 compitió con la pelota y el aro. Para el 6 de agosto, la atleta nos deleitó con su rutina de listón y clavas. Además de “El triste”, el paso de Rut Castillo por las Olimpiadas de Tokio estuvo musicalizado por “Love On The Brain” de Rihanna.

Así lucía Rut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. / Foto: Instagram (@rut_castillo)

Al igual que las otras competidoras, Rut concursó en 4 rondas. En la primera se llevó los aplausos del jurado y logró una puntuación de 22.700 puntos, lo que la colocó en la posición número 12. Para la segunda ronda, su calificación fue de 22.350 puntos.

Durante sus ejercicios con el listón, el jurado notó algunos detalles que no permitieron que la gimnasta clasificara como finalista. En la tercera ronda fue evaluada con 16.200 puntos (lugar 14) y para la cuarta le dieron 21.500. Finalmente, Rut Castillo obtuvo una calificación de 82.750 puntos. Dicha cifra la colocó en la posición 22. Si por la disparidad de horarios no alcanzaste a ver la interpretación de “El triste”, te compartimos el video:

¿Quién es Rut Castillo, primera gimnasta rítmica que representó a México en unos Juegos Olímpicos?

Rut Castillo Galindo es originaria de Jalisco. Nació en septiembre de 1990 y desde los 6 años ha dedicado su vida a la gimnasia. A una edad muy joven, Rut supo que podía convertirse en una de las grandes promesas del deporte en nuestro país. El primer evento al que asistió fue al Campeonato Panamericano de Gimnasia de 1997 (Medellín, Colombia).

Rut Castillo ha dedicado su vida a la gimnasia desde muy pequeña. / Foto: Facebook (Rut Castillo Oficial)

Según expresó en una charla para Canal Once, no tenía planeado especializarse en gimnasia rítmica. Además de que no era de su agrado, consideró que tuvo un retraso en su entrada a la disciplina. Acorde con la deportista, en México el promedio de edad de quienes comienzan en la gimnasia rítmica es entre los 5 y 6 años. Ella entró hasta que cumplió los 10.

«Mis cualidades físicas son naturales. Desde chiquita era superflexible. De hecho, empecé en la gimnasia artística y en cierto momento las maestras me veían y decían: “¡No, esa niña es superflexible!”. Y me invitaban a entrenar gimnasia rítmica. Pero la verdad no me gustaba. Fue hasta que en la gimnasia artística tenía que hacer elementos de más dificultad que me empezó a dar miedo. Entonces le di una oportunidad a la gimnasia rítmica».

De México para el mundo

Una vez que Rut Castillo demostró su potencial, figuras de la gimnasia rítmica comenzaron a buscarla para que su talento fuera conocido más allá de México. En 2005 se convirtió en una de las integrantes de la selección nacional de gimnasia rítmica. Esta experiencia de 15 años le permitió ser parte de importantes eventos como la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). A lo largo de su carrera, Rut Castillo ha participado en campeonatos de gimnasia artística, rítmica y aeróbica. Algunos países que han sido testigos de su entrega al deporte han sido Chile, Argentina, Bulgaria, Perú y Bolivia. MIRA ESTOS EPISODIOS LGBT+ DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Además de brindarle la oportunidad de ser multimedallista, el trabajo con la selección nacional de gimnasia rítmica le demostró que su destino estaba ligado a ser una deportista de alto rendimiento. Durante una entrevista con el periodista Javier Solórzano, la gimnasta tapatía Rut Castillo platicó que el sueño de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio ha implicado hacer grandes cambios en su estilo de vida.

Según detalló, una de las primeras cosas a modificar fue su residencia. Rut tuvo que mudarse a Ciudad de México con su entrenadora y consejera. Asimismo, por los entrenamientos —a los cuales dedica 8 horas diarias— su tránsito como estudiante tomó más tiempo del esperado. CONOCE A LAS Y LOS ATLETAS LATINOS QUE ESTUVIERON EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020.

Dedicatoria especial a Pau

Después de obtener la clasificación para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio, la gimnasta Rut Castillo escribió algunos mensajes en sus redes sociales. Agradeció a su familia, amigues, patrocinadora y personas que considera su «familia política»: Marta, Ximena y Regina. Entre los mensajes de gratitud, Rut dedicó uno a su novia, Paulina. Te compartimos algunas de las palabras que expresó la gimnasta en su perfil de Facebook:

«Gracias, Pau, por tantas cosas. Primero por aguantar este ritmo. Te has comprometido conmigo a un estilo de vida que no todos aguantan. Gracias por cuidar de todo lo de la casa mientras yo estaba en mis viajes y competencias. Por ayudarme a que todo este camino en busca del sueño olímpico sea mucho más ligero. Gracias por subirte a este barco conmigo y luchar sin cesar, sin bajar la guardia, por impulsarme a seguir cuando yo ya no podía más. Gracias por ayudarme a ver la vida más bonita y desde el amor. Sobre todo, gracias por ese corazón tan bello que tienes y por compartirlo conmigo. ¡Te amo infinito!».

Rut (izquierda) y Paulina (derecha) / Foto: Facebook (Rut Castillo Oficial)

¿Ya conocías a Rut Castillo Galindo, la primera gimnasta rítmica en representar a México en los Juegos Olímpicos?

Con información de Canal Once, LATINUS, Rut Castillo Oficial, Universo Deportivo y Olympics Tokyo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.