La Chuya: Quién fue mujer trans que tiene mural en Mazatlán

Este es el mural en memoria de La Chuya. / Foto: Twitter (@israeltaverap)

El 8 de noviembre de 2022, activistas LGBT+ de Mazatlán inauguraron el mural en memoria de La Chuya, mujer trans.

Con el Parque Lineal como sede, activistas de la diversidad sexogenérica de Mazatlán, Sinaloa, inauguraron un mural para conmemorar a La Chuya, mujer trans muy querida en esta ciudad del noroeste de México. De acuerdo con Victoria Ibarra Rojas (integrante del Colectivo Diversidad Sexual Sinaloa), La Chuya falleció en 2020.

Sin embargo, su comunidad quiso recordarla con el mayor cariño posible. Para lograrlo, se apoyaron en la Secretaría de las Mujeres Sinaloa. En la inauguración de esta apropiación del espacio público también destacó la participación de Israel Tavera, coordinador del colectivo en cuestión.

Además de ser cercana a la población trans, La Chuya representó a Mazatlán en varios certámenes de belleza. Según comentó Victoria, su figura inspira a otras mujeres de la localidad, incluyendo a las niñas que crecen en los barrios aledaños. A su vez, se señaló que el mural está pensado para representar y mostrar apoyo a chicas lesbianas y bisexuales.

Activistas del Colectivo Diversidad Sexual Sinaloa / Foto: Twitter (@israeltaverap)

¿Qué más sabemos de La Chuya?

El mural en el Parque Lineal en Mazatlán no es la única muestra de admiración de la población trans hacia La Chuya. Durante el Mes del Orgullo de 2021, colectivos LGBT+ organizaron una serie de eventos que se agruparon en el show del Pride.

Las actividades tuvieron lugar en el Teatro Ángel Peralta. Como apertura, también se realizaron un par de eventos en la Plaza Machado. Ahí se nombró a las reinas de la comunidad.

Las piezas de danza a cargo de la Compañía de Ballet Clásico de la Secretaría de Cultura, así como las demás presentaciones, fueron hechas en memoria de La Chuya, a quien la población trans de Mazatlán también llama ‘La reina eterna’.

Situación de los derechos de la población trans en Mazatlán, Sinaloa

En marzo de 2022, Sinaloa se sumó a los estados que cuentan con una ley de identidad de género. La primera mujer que pudo acceder al trámite de solicitar un acta de nacimiento conforme a la identidad de género autopercibida fue Alice Ángel.

Antes de dicho paso histórico, el 31 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la población de Mazatlán se movilizó por Paseo Claussen para exigir respeto y garantía por sus derechos humanos.

¿Ya conocías la historia de La Chuya, mujer trans muy querida en Mazatlán?

Con información de Punto MX, Noroeste, El debate de Mazatlán, Diversidad Sexual Sinaloa