Así funcionará la Dirección de la Diversidad Sexual en Ecatepec

direccion diversidad sexual ecatepec edomex estado de méxico lgbt
En 2019, activistas formaron parte de la sexta Marcha del Orgullo en Ecatepec. / Foto: La Razón

Ecatepec se convierte en el segundo municipio del Estado de México en contar con una Dirección de la Diversidad Sexual. A continuación, te contamos los detalles.

El 16 de enero de 2021 se aprobó la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual en Ecatepec. Esta iniciativa fue promovida por el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

Con la aprobación de dicha iniciativa, Ecatepec se convirtió en el segundo municipio mexiquense en contar con una Dirección de la Diversidad Sexual. Ixtapaluca fue el primero de la entidad.

Al igual que en Ixtapaluca, la labor de la Dirección de la Diversidad Sexual de Ecatepec será amplia. Abarcará desde la atención a denuncias por discriminación hasta el acompañamiento legal en casos de crímenes de odio.

De acuerdo con el secretario técnico del ayuntamiento, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, la Dirección tuvo como antecedente al Departamento de Igualdad de Género y Diversidad Sexual.

Marcha del Orgullo LGBT+ en Ecatepec / Foto: Comunicadores MX

Según detalló Hernández Rodríguez, el trabajo de esta área —creada en febrero de 2019— destacó por la fundación de dos Casas de la Diversidad Sexual. Una de ellas se ubica en la colonia Jardines de Morelos y otra en la colonia El Ostor. MIRA ESTE ESPECIAL SOBRE LA HOMOFOBIA EN EL ESTADO DE MÉXICO.

El funcionario también indicó que el Departamento de Igualdad de Género y Diversidad Sexual se encargó de la distribución de preservativos y del diseño de campañas para la prevención del VIH. Otra de sus contribuciones, de acuerdo con Hernández Rodríguez, fue brindar ayuda a mujeres trans de la tercera edad.

A 13 años de la primera Oficina de Atención a la Diversidad Sexual Libre de Discriminación

Cabe destacar que el origen de la Dirección de la Diversidad Sexual se remonta a 2008, año en el que se instaló la primera Oficina de Atención a la Diversidad Sexual Libre de Discriminación en el Estado de México.

Entre algunas de las funciones de esta nueva dependencia se encontrarán la coordinación, difusión e implementación de programas para apoyar a la comunidad LGBT+ de Ecatepec. LEE CÓMO ESTE CONDUCTOR  DE UBER LANZÓ INSULTOS HOMOFÓBICOS A PASAJEROS.

Activistas LGBT+ marchan en Ecatepec / Foto: Somos El Medio

Vilchis Contreras y Hernández Rodríguez señalaron que dicha instancia se encargará de la verificación presupuestal, esto con la finalidad de asegurar que los recursos estén destinados a las acciones en pro de la comunidad LGBT+. ASÍ SE PROHÍBE EL MATRIMONIO A BISEXUALES EN EL ESTADO DE MÉXICO.

¿Qué opinas? Si eres parte de la comunidad LGBT+ y necesitas ayuda o conoces a alguien que quiera acercarse a la Dirección de la Diversidad Sexual, ten en cuenta esta información.

Con información de Conapred y Contrapapel

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.