Chico sufre ataque serofóbico y comunidad lo apoya

En Twitter un chico recibió un ataque serofóbico. / Foto: Sociedad 3.0

En Twitter, un chico fue víctima de un ataque serofóbico. Usuarios lo apoyaron en su denuncia.

El 20 de junio de 2021, Semehi Lira recibió un ataque serofóbico por parte de un usuario de Twitter. Tras publicar un tuit sobre su tratamiento antirretroviral, Semehi fue violentado por Francisco Javier Escalona Romero, quien bajo su seudónimo de Twitter hizo comentarios serofóbicos y homófobos. Aunque Escalona Romero eliminó los tuits, el afectado guardó las pruebas y solicitó la ayuda de sus seguidores.

Este fue uno de los tuits serofóbicos y homofóbicos que escribió Francisco Javier Escalona Romero (@MtroPuppet). / Foto: Twitter (@isemehi)

¿Qué fue lo que pasó?

En cuanto Lira compartió las capturas de pantalla, recibió respuestas por parte de la comunidad de Twitter. La denuncia llegó a cuentas de gran alcance como Cachorro México y el perfil personal del editor de Pepe y Teo, Alejandro Vela. Algunas de las personas que apoyaron a Semehi Lira recibieron respuestas agresivas. En una de sus publicaciones, Escalona Romero reiteró una de las narrativas más violentas respecto a las personas que viven con VIH: la culpabilización.

«Pues si tienen VIH o sida no lo tienen de a gratis. Por alguna razón lo tienen. Solo los que tienen eso por negligencia médica les pido perdón. A los que no se cuidaron, ¿pues qué les digo?».

Asimismo, Escalona Romero manifestó su indignación por «retuitear algo que era una plática entre 2». Además de ayudar a difundir la denuncia, las y los usuarios de Twitter propusieron reportar al agresor. Una de las publicaciones destacadas fue la de Alaín Pinzón. En ella, el fundador de la organización VIHve Libre subrayó la importancia de visibilizar este caso de serofobia con los lugares en los que labora Escalona Romero: Asociación de Recursos Humanos (Amedirh), Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y Registro Agrario Nacional (RAN). No solo se señalaron a las instancias correspondientes, algunos usuarios buscaron otras vías de contacto (por ejemplo, el email de Amedirh).

En los tuits también se hizo un llamado al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred). Cabe destacar que Semehi reportó las publicaciones en las que detectó un ataque serofóbico e incitación al odio. Sin embargo, Twitter no las catalogó como tal.

Semehi reportó el ataque serofóbico, pero Twitter aseguró que no incumplía con las normas. / Foto: Twitter (@isemehi)

¿Por qué es tan grave que se sigan suscitando esta clase de violencias?

Durante el resto del fin de semana, Semehi Lira agradeció el apoyo por parte de la comunidad de Twitter, pues la actitud de Francisco Javier Escalona Romero fue un ataque serofóbico y homófobo. Horas después, Escalona Romero hizo pública una ‘disculpa’ en la que reconoció que «a pesar del enojo no debió realizar dicho comentario». Según expresó, no pudo retractarse antes «debido a la suspensión temporal de su cuenta». Frente a la excusa, las y los usuarios se mostraron dudosos. Varias personas coincidieron en que sus publicaciones habían causado daño a mucha gente.

A su vez, Semehi Lira compartió una carta en la que problematizó el evidente ataque de serofobia.

«También están las voces de todas las personas con diagnóstico VIH que, por comentarios como el tuyo; cargados de odio desinformación y estigma, prefieren silenciarse, pensar que en efecto son personas ‘de segunda’, son ‘material defectuoso’ y que incluso han llegado a quitarse la vida. ¿Te has puesto a pensar en eso?».

Para finalizar, Lira hizo un llamado al público en general para que se informe sobre el VIH, pues esto, además de subrayar la empatía, ayuda a la prevención.

«Invito a cada persona que lea esta carta a informarse y cuestionarse respecto al VIH, a mostrar empatía, hacerse una prueba de anticuerpos y formar parte de una realidad que quisieron tapar con pintura roja durante muchos años. pero ahora estamos descubriendo capa a capa todos los colores que se esconden bajo de ella. Lo personal es político».

El combate a la serofobia: una deuda pendiente en nuestro país

El ataque serofóbico que recibió Semehi Lira no es un caso aislado. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, las personas que viven con VIH son uno de los 3 sectores a los que «la sociedad mexicana muestra mayor rechazo a convivir en el ámbito privado», ya que mucha gente lo considera un riesgo. ESTOS SON LOS CASOS MÁS INDIGNANTES DE SEROFOBIA EN MÉXICO.

¿Ya sabías de este ataque serofóbico en Twitter? Si conoces casos similares, escríbenos para reportarlos.

Con información de Twitter y Encuesta Nacional de Discriminación (2017)

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.