Actriz nos cuenta verdad sobre ataque homofóbico

La actriz Ana Patricia Yáñez nos contó toda la verdad sobre el supuesto ataque homofóbico que ocurrió en Tijuana. / Foto: Captura de pantalla

La actriz de un supuesto ataque homofóbico nos contó toda la verdad sobre el montaje que realizó con sus compañeros. La verdad es sorprendente.

La actriz de un video donde se observa un supuesto ataque homofóbico nos contó la verdad de lo ocurrido. Las imágenes donde un par de mujeres agredieron a una pareja gay en realidad fueron un montaje teatral. El hecho se trató de un experimento de teatro social participativo para ver cómo reaccionarían las personas ante la discriminación.

Ana Patricia Yáñez es una actriz, activista y directora que forma parte del colectivo Teatro Sin Paredes en Ciudad de México. Ella habló en exclusiva con Homosensual sobre el video que circuló en redes sociales sobre la presunta agresión verbal que sufrió una pareja gay. Según lo que nos comentó, ella y su equipo llevan más de 10 años realizando ‘teatro del oprimido’, que es donde se monta una escena para evidenciar una problemática social.

La actriz y miembros de su equipo viajaron a Tijuana para impartir un taller de esta modalidad al colectivo Teatro en el incendio. Ana Patricia preguntó a los participantes de su clase sobre las problemáticas que les aquejan y ahí surgió la homofobia.

«Les pregunté si se sentían libres de tomar de la mano a su pareja o dar muestras de afecto en público y en general la respuesta fue no».

A la izquierda está Ana Patricia en su labor artística y del lado derecho una imagen del video que circuló en redes. / Foto: Ana Patricia Yáñez

Los colectivos se determinan a evidenciar la homofobia

Ana Patricia y los chicos de los grupos teatrales decidieron ir a la Macroplaza de Tijuana porque en ese lugar aconteció un acto homofóbico verdadero que, según menciona, permaneció en la impunidad. Una pareja de chicas lesbianas fue retirada del lugar por los miembros de seguridad. El motivo de esto solo fue la orientación sexual de las muchachas.

«Decidimos tomar este tema y este caso porque quedó en impunidad […] En su momento no se trató con dignidad a las afectadas y su comunidad no les brindó apoyo».

Sumado a esto, Ana señaló que durante la semana que estuvo presente en Tijuana no vio a una pareja gay tomada de la mano. No obstante, ella señaló que en Ciudad de México las personas LGBT+ pueden darse muestras de afecto sin ningún problema. Y gracias a esto percibió la doble moral y discriminación que aún impera en muchas partes del país. ESTAS INSTITUCIONES TE DEFENDERÁN DE LA HOMOFOBIA.

Ana Patricia (primera a la izquierda) en su labor de activista / Foto: Ana Patricia Yáñez

Los actores armaron toda la escena

Ana dijo a Homosensual que en total fueron nueve personas involucradas en la realización de la escena. Según lo que ella señaló, las dos agresoras y la pareja gay eran miembros de los grupos teatrales. La actriz y sus compañeros actores estuvieron alrededor de dos horas realizando escenas no tan agresivas en la plaza para ver si las personas tenían alguna reacción. Sin embargo, los presentes no interactuaron ni se involucraron en lo que hacían.

«Nos dimos cuenta de que había mucha apatía y de que las personas no hacían nada. Como actriz de teatro invisible tomé la decisión de ser un poco más invasiva, un poco más violenta, un poco más provocadora para poder generar acción en los espectadores. Y afortunadamente después de dos horas lo logramos».

La directora teatral nos comentó que las personas que reaccionaron fueron los dos chicos que tomaron el video. Ellos comenzaron a defender a los actores que interpretaron a la pareja gay. Y uno de ellos sacó su celular y comenzó a grabar. Luego de esto, los muchachos subieron las imágenes y todo se salió de control.

Este es el fragmento del video que mostró el supuesto ataque homofóbico:

El video se hace viral y explota la bomba

El equipo de actores habló con los chicos que defendieron a la pareja gay de la escena. Los miembros de los colectivos teatrales les comentaron la verdad y el video fue retirado de las redes. No obstante, para ese momento las imágenes ya se habían esparcido y el odio había comenzado. Ana Patricia comentó a Homosensual que a partir de que el público vio la escena en las redes se iniciaron las agresiones contra su persona.

«Se desataron muchas cosas, sentí la gordofobia, el rechazo, la discriminación […] No me arrepiento de lo que hice, porque es importante para la sociedad que hablemos de estos temas para resolverlos. Lamentablemente el video descontextualiza todo porque solo es un fragmento».

El video generó un cambio positivo

Ana Patricia comentó que afortunadamente y pese a todo el odio que recibió, la escena sí logró despertar los ánimos de las personas. Ella comentó que a partir de que todos vieron el supuesto ataque homofóbico, parte de la comunidad se organizó y empoderó para salir a las calles y apropiarse de los espacios públicos para demostrarse afecto y cariño sin miedo. Y agregó que eso hizo que el montaje valiera la pena.

«Sabíamos que teníamos que desatar el monstruo para que hubiera un cambio».

No obstante, Ana Patricia Yáñez dijo a Homosensual que derivado de tanto odio en su contra, ella consideró no volver a hacer teatro y abandonar el activismo. Asimismo, ella comentó que en su muro de Facebook recibió graves amenazas hacia su persona, y por esta razón solicitó que se retirara el video de las redes sociales o que se aclarara la situación. Pese a esto, Ana no se arrepiente del ejercicio.

«Ahora que veo la respuesta positiva y veo que la gente se organiza pienso que tal vez esto tenía que suceder. Y me siento muy orgullosa de lo que logramos y de lo que vamos a lograr como comunidad […] Tengo esperanza».

Ana Patricia compartió una publicación para aclarar lo sucedido:

Sin dudas esto fue un suceso que cambió la perspectiva de las personas. Homosensual agradece a la actriz y directora teatral Ana Patricia Yáñez que nos contó la verdad sobre el supuesto ataque homofóbico. Y también le extendemos nuestra gratitud por sacar a la luz un asunto que día a día afecta a los LGBT+.

Ahora que tienes la versión de la actriz que junto a sus compañeros montó un ataque homofóbico, ¿qué opinas de todo el asunto?