En Puebla, Marcha del Orgullo será motorizada; ¿buena idea?

Puebla Marcha Orgullo motorizada
Cartel de la Marcha Motorizada del Orgullo LGBTQ+ en Puebla / Foto: Twitter

Ante la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, organizaciones propusieron realizar la primera Marcha Motorizada del Orgullo LGBTQ+ en Puebla.

Ante el reto de no dejar pasar el Mes del Orgullo sin realizar eventos para visibilizar la lucha de la comunidad LGBTQ+, algunos colectivos en Puebla convocaron a una marcha motorizada para el próximo domingo 28 de junio.

La convocatoria se enmarca en el contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Por ello, de acuerdo con los organizadores, en la marcha podrán participar persona a bordo de automóviles, autobuses o motocicletas. Sin embargo, la participación a pie estará prohibida para evitar contagios. 

Además, se pide a quienes deseen asistir que usen cubrebocas o caretas y que eviten saturar los vehículos para respetar las medidas de sana distancia.

Cartel de la Marcha Motorizada del Orgullo LGBTQ+ en Puebla / Foto: Twitter

Problemas mecánicos

Sin embargo, la Marcha Motorizada del Orgullo LGBTQ+ en Puebla parece tener algunos «problemas mecánicos» incluso antes de arrancar. La propuesta no tuvo la mejor recepción, ni en redes sociales ni en el terreno mediático.

Muchos criticaron a los organizadores por convocar a una concentración en pleno pico de contagios por la pandemia. Otros, además, apuntaron que el formato motorizado de la marcha no es precisamente el más incluyente, ya que deja fuera a las personas que no cuentan con vehículo.

Por su parte, el articulista Edmundo Vázquez, del diario local Periódico Central, criticó en un artículo la similitud del formato de la marcha con otras organizadas por grupos conservadores:

«¿A qué incoherente se le ocurre llamar a la comunidad LGBTIQ a manifestarse en auto? Más cuando las marchas en automóvil están siendo categorizadas directamente con el movimiento FRENAA, ya totalmente politizado en contra del gobierno de la supuesta izquierda de Andrés Manuel López Orador. ¿No suena a que se imita a un movimiento de derecha? (Derecha que no simpatiza con la apertura e igualdad de derechos para la comunidad LGBTIQ.)».

Primera vez en 19 años sin marcha tradicional

Con la versión motorizada, esta será la primera ocasión en 19 años en que la Marcha del Orgullo LGBTQ+ no se realizará en Puebla con su formato tradicional. Durante 15 años el evento lo organizó Comité Orgullo. Sin embargo, en los últimos cuatro la agrupación encargada ha sido la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS).

Apenas el 28 de mayo, María José Serrano Flores, presidenta de APPS, comentó al portal de noticias Ángulo 7° que este año no había concentración. La activista dijo que las autoridades les negaron los permisos para la marcha debido a la contingencia sanitaria. Y añadió que posiblemente el evento podría realizarse en noviembre.

Serrano también dijo que APPS cancelaría las actividades que tenía programadas para simplemente sumarse a la convocatoria virtual que hizo el Comité InclúyeT en Ciudad de México. E incluso se mostró en desacuerdo con una propuesta para pedirle a la comunidad LGBTQ+ que colgara banderas afuera de sus casas porque —en su opinión— sería como «colocarles una diana» ante el peligro de que sean agredidos.

Pero al parecer, algo cambió. APPS convocó a la marcha motorizada el próximo domingo 28 de junio a las 13:00 horas en el Parque Juárez.

El reto

Sin duda, la contingencia sanitaria plantea a los movimientos sociales el reto de visibilizar sus demandas de forma distinta, en un contexto donde no se puede ocupar el espacio público, ni realizar grandes concentraciones.

En el caso de la comunidad LGBTQ+, la marcha además permite expresar el orgullo de la diversidad. Sin embargo, hay otro tipo de recursos retóricos y simbólicos que pueden aprovecharse para visibilizar tanto los problemas como el orgullo de la comunidad LGBTQ+.

En Puebla escogieron hacer la Marcha del Orgullo LGBTQ+ en versión motorizada, pero lo importante no es tanto el formato, sino el mensaje de inclusión.

Con información de El Popular, Periódico Central y Ángulo 7°

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.