domingo, julio 21, 2024

Puebla aprueba el matrimonio igualitario

Los regidores del Cabildo de Puebla han aprobado por mayoría de votos el matrimonio igualitario en la ciudad. Todo gracias a una propuesta de la alcaldesa.

El 30 de diciembre del 2019, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso Estatal. Esto debido a que el gobierno del estado continuaba negándose a legalizar las uniones del mismo sexo. Y si bien el Congreso continúa renuente a respetar los derechos de los LGBT+, el Cabildo de Puebla capital ha decidido tomar cartas en el asunto y aprobar el matrimonio igualitario en el municipio. ASÍ FUE COMO LA CDH DENUNCIÓ POR INCONSTITUCIONALIDAD AL CONGRESO DE PUEBLA.

El Ayuntamiento de Puebla tuvo su primera junta de Cabildo el 10 de enero del 2020. Ahí, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco presentó una iniciativa para que las 17 juntas auxiliares del municipio permitieran las uniones LGBT+. Al exponer su propuesta, Rivera Vivanco explicó:

«Se ha dado trato diferenciado a parejas del mismo sexo al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a las personas del mismo sexo. Es por ello que, derivado de la inconstitucionalidad propuesta por la Comisión de Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] resolvió la invalidez de concepto de [que el matrimonio es entre] un solo hombre y una sola mujer, así como para perpetuar la especie».

claudia rivera vivanco puebla cabildo matrimonio igualitario
Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla / Foto: Inicio

Solo hubo 5 abstenciones durante la votación

La iniciativa de Rivera Vivanco fue aprobada por el Cabildo con una mayoría de 18 votos. Por otro lado, los 5 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se abstuvieron de votar. De acuerdo con la regidora Luz del Carmen Rosillo Martínez, ella y sus compañeros tomaron esta decisión debido a que el matrimonio igualitario no está contemplado en el Código Civil del Estado. Por esta razón, Rosillo Martínez indicó que no es posible que los municipios aprueben estas uniones por su cuenta. CONOCE LOS ESTADOS DE MÉXICO EN DONDE NO ESTÁN PERMITIDAS LAS UNIONES LGBT+.

Posteriormente, fue la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género de Puebla, Catalina Pérez Osorio, quien contradijo la opinión de Rosillo. De acuerdo a Pérez Osorio, no es necesario que el Código Civil avale estas uniones. Esto gracias a la jurisprudencia 43/2015 de la SCJN, la cual dictamina que toda ley que prohiba el matrimonio igualitario es inconstitucional y tiene que ser modificada. Esto es algo que el Congreso de Puebla se ha negado a hacer en repetidas ocasiones.

catalina pérez osorio puebla cabildo matrimonio igualitario
Catalina Pérez Osorio, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género de Puebla / Foto: Milenio

Pérez Osorio también explicó que, ya que la iniciativa de Rivera había sido aprobada, los jueces de las juntas auxiliares tienen la responsabilidad de apoyar a las parejas LGBT+ que busquen contraer matrimonio. No obstante, también dijo que los funcionarios que se nieguen a realizar estas uniones no serán castigados. Mientras que, por otro lado, las parejas diversas cuyo proceso se vea obstaculizado por la negativa de un servidor público serán redirigidas con otro juez que sí las pueda ayudar.

¡Felicitamos al Cabildo de Puebla por dar este gran paso! Esperamos que el Congreso Estatal siga su ejemplo y legalice el matrimonio igualitario en el resto de los municipios pronto.

Con información de Periódico Central, Reto Diario y e-consulta

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente