domingo, junio 16, 2024

Elecciones 2021: ¿Debes dar tu voto a candidatos LGBT+?

Con las elecciones de 2021 a la vuelta de la esquina inició un debate muy interesante dentro de la comunidad sobre el voto LGBT+. ¿Debes ejercer tu voto pensando principalmente en las propuestas de los candidatos sobre diversidad sexual o debes tomar en cuenta otros factores?

Las elecciones de 2021 tendrán un número récord de candidatos LGBT+, en parte porque el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que todos los partidos debían postular a integrantes de la comunidad y en parte porque los propios partidos buscan el voto de la diversidad sexual.

Pero ¿se pude confiar en que los partidos son aliados de la comunidad porque postulan candidatos LGBT+? ¿Se debe votar por un candidato solo por ser LGBT+ o tener propuestas a favor de la comunidad?

Queda claro que el voto es una decisión personal, libre y secreta. Sin embargo, hay algunos principios que te pueden ayudar a ejercer un voto estratégico e informado, no solo como integrante de la comunidad LGBT+, sino como ciudadano. Aquí te contamos algunos.

Echa un vistazo al pasado

Bernard Manin es un filósofo político que analizó los principios de los gobiernos representativos, que son aquellos donde elegimos a nuestros gobernantes. Con base en ello, extrajo algunas conclusiones sobre cómo se debe ejercer el voto de forma estratégica en este sistema.

Una conclusión que debería tomar en cuenta toda persona LGBT+ al ejercer su voto en las elecciones de 2021 es la de votar de manera retrospectiva:

«Si los ciudadanos desean influir sobre el rumbo de las decisiones públicas en un sistema representativo, deben votar sobre la base de consideraciones retrospectivas empleando el historial de los candidatos como un criterio para tomar una decisión que se pagará en el futuro».

Como cuidando, seas o no LGBT+, no tienes ninguna garantía de que el candidato a quien piensas darle tu voto en las elecciones de 2021 cumplirá sus promesas. Sin embargo, sí puedes saber si es una persona confiable o no a través de su historial. Si el candidato ya se desempeñó como funcionario público, ¿cumplió sus promesas? ¿Es congruente lo que promete ahora con lo que hizo en el pasado? Las propuestas o promesas son una fuente de información menos fidedigna que los hechos concretos. CONOCE A VOTO LGBT+, LA CUENTA QUE EXHIBE EN REDES SOCIALES A POLÍTICOS ANTIDERECHOS.

Voto LGBT+ elecciones 2021
Algunos candidatos hacen propuestas a favor de la comunidad LGBT+, pero anteriormente tuvieron actitudes antiderechos. / Foto: Twitter (@VotoLGBT)

Pon al candidato y al partido en la balanza

Bernard Manin también concluye que anteriormente los ciudadanos votaban por los partidos con los que se identificaban. De hecho, el voto en muchos países fue una expresión de identidad, ya sea de clase o ideológica: algunos partidos representaban a los trabajadores y otros a las élites. Sin embargo, esa línea que dividía a los partidos se fue difuminando.

En el caso del voto LGBT+, en México nunca existió un partido que como tal represente a la comunidad ni lo habrá en las elecciones de 2021. Dentro de todos los partidos hay personas con posturas a favor y en contra de los derechos de la comunidad. Por ello, una buena recomendación es centrarse en analizar los perfiles personales de los candidatos más allá de su militancia. Claro está, también hay que poner en la balanza las posturas de sus partidos. ENTÉRATE DE QUÉ PARTIDOS POSTULARON A MÁS CANDIDATOS LGBT+.

Elige tu fractura

Bernard Manin caracteriza las democracias modernas como democracias de audiencias. Postula que, gracias a los medios masivos de comunicación, los ciudadanos se comportan como audiencias: responden a los contenidos que se ofrecen en las campañas. En ese sentido, los candidatos eligen fracturas en la sociedad para estructurar sus campañas. Dicho de otro modo, escogen temas polémicos sobre los cuales se posicionan para atraer el voto de la gente interesada en los mismos.

Está claro que muchos candidatos de la comunidad eligen hablar sobre los derechos LGBT+ para atraer el voto de la misma en las elecciones 2021. Pero como ciudadanos también estamos expuestos a otras fracturas sobre los asuntos públicos. Más allá de la orientación sexual o identidad de género, a todas, todos y todes nos afectan la inseguridad, la economía, la generación de empleos, la violencia y otros problemas. Por eso, votar es una decisión personal. CHECA NUESTRA GUÍA PARA IDENTIFICAR ALIADOS EN LAS ELECCIONES.

En las elecciones de 2021, más allá de si un candidato es o no LGBT+, al decidir tu voto pregúntate si el aspirante es confiable, si sus posturas son congruentes y si sus planteamientos responden a tus preocupaciones.

Con información del libro Los principios del gobierno representativo de Bernard Manin

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente