sábado, febrero 24, 2024

El ganador al anuncio más homófobo de la historia es…

Este anuncio difundido en Rusia muestra un mensaje homófobo para promover reformas en contra de los derechos de la población LGBTQ+.

Un simpatizante del gobierno de Vladimir Putin lanzó un anuncio homófobo para promover reformas antiderechos LGBTQ+ en Rusia. El video es de autoría del empresario Evgeny Prigozhin, quien también se dedica a promover mensajes de odio en redes sociales.

Todo está mal en este anuncio, que bien podría contender por la poco honrosa distinción de ser el más homófobo de la historia. Pero vamos por partes.

Queman estatua de familia homoparental en desfile público

Estereotipos sobre roles de género y orientación sexual

El video relata el caso de un niño ruso que vive en un orfanato y se prepara para conocer a «la mamá y el papá» que lo acaban de adoptar. Primero hace su aparición el papá. Luego, una vez afuera del edificio, el niño pregunta por su madre: «Aquí está tu nueva mamá, no te enfades», responde el hombre, y señala a otro hombre afeminado que los espera afuera de un automóvil. En ese momento, el niño se da cuenta con decepción de que fue adoptado por una pareja homosexual.

El video reproduce estereotipos sobre los roles de género y la orientación sexual. En una pareja gay, supuestamente, alguien tiene que adoptar el rol femenino. Y si serán padres, entonces tiene que adoptar el rol de «la mamá». Sin embargo, por increíble que parezca, esto es lo menos homófobo de este anuncio difundido en Rusia.

Prejuicios sobre la adopción homoparental

Posteriormente, el video reproduce el prejuicio de que las parejas homoparentales que adoptan buscan homosexualizar a los niños o imponerles alguna identidad de género. Este estereotipo se retrata al momento en que «la mamá» saca un vestido y se lo da al niño para que se lo ponga.

Anuncio homófobo Rusia
Anuncio homófobo contra la adopción homoparental en Rusia /Captura de pantalla

Además, el anuncio promueve un mensaje de estigmatización hacia la comunidad LGBTQ+ a través de las reacciones de repudio de las trabajadoras del orfanato al observar a la pareja homosexual.

Las familias homoparentales más tiernas de Instagram

¿Qué hay detrás?

El anuncio tiene como objetivo promover el programa homófobo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien someterá a referéndum un paquete de reformas antiderechos LGBTQ+ el próximo mes de julio. A eso hace referencia el mensaje con el que cierra el video:

«¿Es esta la Rusia que quieres votar? Decide el futuro de tu país. Vota la reforma constitucional».

Cabe recordar que Putin ha señalado que, mientras él sea presidente, el matrimonio entre personas del mismo sexo no será legal en Rusia. Además, el país cuenta desde 2013 con una ley que prohibe «la promoción de la homosexualidad entre menores».

Además, el video también parece tener un trasfondo xenófobo. A diferencia del niño, totalmente rubio, la pareja homosexual que lo adopta tiene un tono de piel y cabello más oscuro.

Hallmark censura anuncio lésbico y Zola le dice ‘bye’

De modo que, con este anuncio homófobo y xenófobo, los simpatizantes de Putin pretenden profundizar la agenda antiderechos de las minorías en Rusia.

Con información de El Mundo

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente