miércoles, mayo 29, 2024

El día que Michelle Obama mostró ser aliada LGBT+

Michelle Obama, esposa de Barack Obama, es una de las mujeres más influyentes de la escena política en Estados Unidos y en una ocasión usó su liderazgo para pronunciarse en favor de la comunidad LGBT+.

La exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, es una aliada LGBT+ y en varias ocasiones usó su posición privilegiada para asuntos sociales.

Más allá de compartir la Casa Blanca con su esposo, Barack Obama, ella es una mujer preparada y con méritos propios. Te contamos de la vez que usó su potente voz para sumarse a la lucha LGBT+.

2015, un año decisivo para los derechos LGBT+ en Estados Unidos

El año 2015 fue histórico para las luchas por los derechos LGBT+ en Estados Unidos. En una votación histórica durante el mes de junio, que además se considera un mes insignia para los derechos LGBT+, el Congreso de ese país legalizó el matrimonio igualitario.

El acto representó décadas de luchas de activistas LGBT+ en ese país. Pero esa última victoria hubiera sido imposible sin un hombre que demandó al Estado para poder aparecer en el acta de defunción de su pareja. Ese antecedente llevó a que se discutiera a nivel nacional la legitimidad del matrimonio igualitario.

El tema llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. En una votación histórica, 5 de 9 magistrados votaron a favor. Sorpresivamente, quien dio el voto decisivo fue el conservador Anthony Kennedy. A pesar de sus antecedentes republicanos, el magistrado decidió dar el sí al matrimonio igualitario.

En aquella ocasión, Michelle Obama se encontraba en la Casa Blanca, donde celebraron esta victoria de los colectivos LGBT+ pintándola de colores. Después de décadas de lucha, al fin el matrimonio igualitario era una realidad en todo el país. MIRA CÓMO ESTOS CURAS CATÓLICOS BENDIJERON A CIENTOS DE PAREJAS LGBT+.

Michelle Obama se sumó a la multitud para celebrar la victoria de la población LGBT+

En una entrevista que ofreció a Ellen DeGeneres (presentadora de televisión abiertamente lesbiana), Michelle Obama contó cómo vivió este momento histórico. Una multitud se había reunido a las afueras de la Casa Blanca, la cual había adoptado los colores de la bandera LGBT+. MIRA CUANDO MÉXICO SE ILUMINÓ CON BANDERAS LGBT+ Y TRANS.

Michelle Obama aliada LGBT+
Michelle Obama en entrevista con Ellen DeGeneres / Foto: Captura de pantalla de YouTube (TheEllenShow)

Contra los protocolos que dictaban que ante una manifestación ella debía permanecer dentro, Michelle Obama salió a celebrar junto con la multitud que festejaba la victoria LGBT+. En esa misma entrevista, rememoró lo siguiente:

«La ley de matrimonio igualitario había pasado. Estaba en la Casa Blanca y hay tantos vidrios a prueba de balas que no se oye lo que sucede afuera. Sabíamos que había una celebración, pero no nos dimos cuenta de que eran miles de personas. El personal estaba alerta, todo el mundo estaba celebrando y la gente lloraba. Y pensé: “Quiero formar parte de ello. Quiero salir y quiero ser parte de esa celebración”».

La importancia de educar a nuevas generaciones en el respeto y la inclusión

En la misma entrevista, Michelle Obama recordó que no fue la única que se emocionó con esa enorme victoria de la comunidad LGBT+. Su hija mayor, Malia, a quien ella le inculcó valores como el respeto sin distinción de orientación sexual o expresión de género, estaba igualmente emocionada. MIRA CUANDO NUEVO LEÓN LE NEGÓ LA EDUCACIÓN A HIJOS DE PAREJAS LGBT+.

Fue finalmente Malia quien acompañó a su madre tras dejar la seguridad de la Casa Blanca y unirse a la celebración con la multitud.

«Nos paramos junto a toda la multitud que nos aclamaba, con la seguridad rodeándonos. Nos hicimos a un lado porque no queríamos ser las protagonistas. Ellos eran los protagonistas. Tratamos de tener nuestro momento madre-hija. La abracé con fuerza y ​​sentí que realmente estábamos avanzando. Se estaba produciendo un cambio”.

Desde ese histórico junio de 2015, el matrimonio igualitario es legal en Estados Unidos y Michelle Obama fue parte de esta celebración que iba más allá de la comunidad LGBT+. Era una conmemoración del amor, la igualdad y la inclusión.

¿Conocías la historia de la exprimera dama Michelle Obama y su postura como aliada LGBT+?

Pável Gaona
Pável Gaona
Comunicólogo por formación, escritor por convicción y DJ de música kitsch por diversión. Vivo públicamente con VIH y he asumido como misión que otros también lo hagan con responsabilidad, información y sin ser discriminados. Apasionado defensor de las identidades trans.

Artículos Relacionados

Lo más reciente