Curas católicos bendicen a cientos de parejas LGBT+

curas-da-bendicion-personas-LGBT
Pareja gay festeja su amor / Foto: Mint Lounge

El matrimonio entre personas del mismo sexo —o matrimonio igualitario— podría parecer incompatible con la Iglesia católica, pero en un hecho inédito curas católicos ya bendicen a parejas LGBT+. Esto es una prueba del liberalismo en ciertos sectores de esta religión, a pesar de la postura del papa.

Un grupo de curas católicos en Alemania ha dado al mundo una lección de inclusión y respeto por la diversidad sexual al bendecir a parejas LGBT+. Esto es un hecho sin precedentes, ya que en numerosas ocasiones la Iglesia católica se ha mostrado en contra de las parejas diversas.

Rebelión ante el Vaticano por parte de curas que bendicen a parejas LGBT+

La iniciativa de este grupo de sacerdotes tiene como nombre «Liebe Gewinnt», que traducido literalmente del alemán significa «el amor gana». Esta iniciativa surgió luego de que en marzo de 2021 la Iglesia se negara a reconocer a parejas LGBT+ debido a que «Dios no puede bendecir el pecado».

A pesar de que cuando el papa Francisco fue designado como nuevo líder de la Iglesia católica se creía que el panorama cambiaría para las parejas LGBT+, esto no fue así. El papa Francisco continuó con la postura tradicional de la Iglesia de no reconocer a parejas LGBT+.

El papa en su momento no quiso entrar en mayores controversias. Sostuvo que no se trataba de un acto de discriminación, sino de «recordar la verdad del rito litúrgico». LEE ACERCA DE LAS INCONGRUENCIAS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA COMUNIDAD LGBT+.

En más de 100 templos curas bendicen parejas LGBT+

En esta acción de rebeldía contra el Vaticano, además de los curas participaron 230 profesores de teología, los cuales firmaron una declaración conjunta. En este escrito incluyeron las razones por las que consideran que el Vaticano está discriminando a parejas LGBT+.

En el manifiesto también declararon que la decisión del Vaticano tenía un «aire paternalista de superioridad y discrimina a las personas homosexuales».

Unión lésbica en Alemania / Foto: NYT

Declaraciones del papa Francisco que fueron malinterpretadas

Que hoy curas bendigan a parejas LGBT+ tiene sus antecedentes. Uno de los más recientes ocurrió cuando medios divulgaron una declaración descontextualizada del documental Francesco y esta se salió de control. CONOCE LA VERDADERA POSTURA DEL PAPA FRANCISCO ANTE LOS MATRIMONIOS LGBT+.

En esta declaración el papa Francisco parecía dar su bendición a las parejas del mismo sexo. Esto causó tal revuelo que la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el 15 de marzo una Responsum ad dubium (respuesta a una duda).

La duda era: «¿Tiene la Iglesia el poder para dar su bendición a uniones de personas del mismo sexo?». La respuesta del Vaticano fue negativa y es cuando vino la polémica respuesta de que «Dios no puede bendecir el pecado».

Transmisión de bendición a parejas LGBT+ por internet para magnificar la protesta

Para no infringir las llamadas locales a mantener el confinamiento parcial, los curas decidieron transmitir las uniones vía streaming. De esa forma se aseguraron de magnificar aún más su protesta contra las declaraciones que consideran discriminatorias.

Además, se espera que este no sea un hecho aislado. Según recoge el diario El País, el plan de estos curas es continuar ofreciendo —además de su bendición— una serie de servicios eclesiásticos a personas LGBT+. LEE CÓMO LA IGLESIA PIDE EL RECONOCIMIENTO DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS.

Bandera de la diversidad durante unión católica / Foto: The Local Germany

Una pancarta que los párrocos colocaron afuera de la iglesia de Santa María en Ahlen dejó clara su postura:

«¿Ustedes se aman? Los bendecimos. Queremos celebrar y bendecir el don del amor con todos los que se aman».

¿Qué opinas de estos curas rebeldes que hoy bendicen a parejas LGBT+?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.