Lumbersexual: el hombre con estilo de leñador

lumbersexual lumbersexualidad hombres leñadores barba
Te platicamos lo que es un hombre lumbersexual. / Foto: Pinterest (@mainly_essentials)

Te explicamos a qué se refieren los términos ‘lumbersexual’ y ‘lumbersexualidad’.

Los glosarios de la diversidad sexual están en constante actualización, por lo que es probable que últimamente encontremos términos como ‘lumbersexual’ y ‘lumbersexualidad’. Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que un hombre lumbersexual puede tener cualquier orientación sexual.

A su vez, podríamos decir que el uso de estos términos en la jerga cotidiana es más o menos reciente. Su primera aparición fue en el sitio web Urban Dictionary en 2009, pero empezó a ganar popularidad hasta 2014. En un inicio solo hacían referencia a un estilo de vestimenta y de música. Sin embargo, con el éxito que lograron producciones como Duck Dynasty, se hicieron términos más comunes en páginas y foros web.

¿Y de dónde surgen estos conceptos?

Al igual que términos como ‘queer’, ‘lumbersexual’ y ‘lumbersexualidad’ no tienen como tal una traducción. Uno de los rasgos distintivos de estas palabras es que siempre han tratado de ser definidas y planteadas desde lo políticamente correcto.

Como origen encuentran el equivalente de la palabra leñador en inglés: ‘lumberjack’ o ‘lumberman’. Sumado al componente etimológico, el psicoterapeuta Luis Muiño señaló en entrevista con ABC que, antes de estar en el Urban Dictionary, ‘lumbersexual’ apareció en revistas femeninas.

En cuanto las palabras ‘lumbersexual’ y ‘lumbersexualidad’ empezaron a circular en la red, se pensó que aludían a «una masculinidad primitiva». No obstante, Muiño apuntó que esto «respondía al movimiento pendular de las modas». Si bien la lumbersexualidad tiene sus particularidades, a finales de 2014 Muiño consideró que los hombres que se identifican dentro de la lumbersexualidad podrían tener similitudes con la comunidad de los osos. AQUÍ PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS OSOS.

¿Cuáles son sus características?

En la misma entrevista con el portal ABC, Luis Muiño comentó que los hombres lumbersexuales se caracterizan por «ser menos artificiales y tener más contacto con la naturaleza». Esto es con relación a los aspectos más íntimos. No obstante, revistas de moda y grupos de Facebook aseguran que existen señales a simple vista para poder identificar a un varón lumbersexual. Entre ellas destacamos:

  • Sentimiento de orgullo al percibirse como desaliñados, uno de los elementos que causa mayor atracción
  • Gusto muy especial por la comida casera
  • Vestimenta con camisas a cuadros (por lo general de franela), pantalones de mezclilla gruesos y botas de trabajo (todo terreno)
  • Cuidado y ostentación de la barba y cabellera
  • Goce y preferencia por las actividades al aire libre
  • Destreza en los trabajos manuales

Si necesitas ejemplos concretos, te dejamos fotos de famosos lumber como Jared Leto, Lasse Matberg y Viggo Mortensen.

Jared Leto es un lumberjack moderno. / Foto: Pinterest (@spott.tv)

Él es Lasse Matberg. / Foto: Instagram (@lasselom)

Viggo Mortensen en estilo de lumberjack / Foto: Erik Simkins

¿Conoces a algún lumbersexual o consideras que tienes una atracción por hombres con este estilo?

Con información de ABC, GQ y Lasexualidad.net

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.