Joven huichol muestra su orgullo gay en canal de YouTube

Jeovani mostrando su orgullo / Foto: YouTube (JOBIS SHOSHO)

A través de su canal de YouTube, Jobis Shosho muestra dos orgullos: su identidad como huichol y su pertenencia a la comunidad gay.

Una gran lección de orgullo es la que nos está dando Jobis Shosho, quien por medio de su canal de YouTube cuenta cómo es para un joven huichol pertenecer a la comunidad gay. Aunque su nombre de pila es Hugo Jeovani Muñoz, adoptó el de Jobis Shosho para darse a conocer en YouTube.

Este joven huichol de 23 años de edad aparece en su canal de YouTube con un atuendo típico de la comunidad wixárika, conocida también como huichola.

Varios orgullos que compartir

Además de vestir un atuendo típico de su comunidad, este joven huichol compartió a través de su canal que también terminó la carrera de Ingeniería en Agronomía. Utiliza su canal de YouTube para mostrar varios orgullos de manera simultánea.

«La verdad no saben lo orgulloso que me siento [de] sentarme ante la cámara y decir pues sí, sí soy indígena, sí soy wixárika y también soy gay. De eso se va a tratar este video».

Los wixárikas o wixáricas (grupo étnico al que pertenece este joven) son conocidos en español como huicholes. Son un grupo étnico que habita principalmente en el estado de Nayarit, y partes de las sierras de Jalisco, Durango y Zacatecas. CONOCE ESTAS 10 MUJERES ORGULLOSAMENTE LGBT+ E INDÍGENAS.

Jeovani Muñoz / Foto: Facebook (Jobis Shosho)

Salir del clóset siendo wixárika: una experiencia que este joven huichol compartió en YouTube

Mediante un video de duración de poco menos de 8 minutos, Jeovani cuenta acerca de su experiencia saliendo del clóset siendo un joven huichol. A pesar de que creía que experimentaría rechazo, la situación fue más positiva de lo que esperaba. LEE SOBRE ESTOS 8 PROBLEMAS QUE EXPERIMENTAMOS AL SALIR DEL CLÓSET.

«Resulta que en 2014 me armé de valor y le dije a mi mamá: “Tengo que hablar de un tema muy serio contigo”. Llegué y le dije: “Creo que tú ya sabes que yo tengo otras preferencias sexuales [sic], actualmente tengo un novio, me gustan los hombres y me siento muy feliz como soy”».

La respuesta de su mamá lo asombró, pues creyó que iba a experimentar rechazo por parte de ella. Su mamá se mostró comprensiva y, lejos de discriminarlo, lo apoyó y cobijó. Las palabras que le dijo resonaron en él:

«No te preocupes, no tienes por qué decirme todo esto. Desde pequeño me dabas mucha ternura, eras muy libre. Quiero que siempre sigas la voz de ese niño que fuiste: alegre y divertido».

«Pensé que al ser gay y parte de una cultura indígena se me iba a juzgar»: Jeovani

Uno de los momentos más conmovedoras de su video es cuando compartió que no solo tuvo aceptación por parte de su madre, sino también de su comunidad. Este joven huichol cuenta en su video de YouTube que la gente de su pueblo sabe que es gay y llevan una relación de mutuo respeto.

Irónicamente, cuenta que las únicas veces que se ha sentido rechazado no ha sido por parte de su comunidad, sino cuando se mudó a la ciudad. «Mi única complicación vino cuando yo salí de mi pueblo. Nunca me imaginé que mi experiencia al venir a la ciudad fuera tan cruel».

Esta frase de Jeovani nos hace pensar en la discriminación contra las personas de pueblos originarios, así como la ejercida desde el privilegio urbano. MIRA CÓMO ES CRECER SIENDO GAY EN UN AMBIENTE RURAL.

Sin embargo, ese mal trago no ha sido impedimento para que este joven huichol siga mostrando en su canal de YouTube su orgullo gay e incluso comentando el vocabulario gay de la comunidad huichola. Si quieres seguirlo y ver más de lo que comparte en su canal, puedes hacerlo aquí.

¿Qué te pareció la manera en que este joven gay huichol está mostrando su orgullo a través de su canal de YouTube?