Inicio LGBTQ+ Diversidad Ella México 2021, el festival para mujeres LBTQ+

Ella México 2021, el festival para mujeres LBTQ+

-

A mediados de octubre de 2021 se llevará a cabo la segunda edición del festival para mujeres LBTQ+, Ella México. Conoce los detalles.

¡Cada vez falta menos para el Ella México 2021, festival para mujeres LBTQ+! Por cuestiones de salud pública, el evento se realizará entre el 15 y 20 de octubre de 2021. Recuerda que el festival Ella México comenzó en España en 2013. Desde entonces, los esfuerzos de las organizadoras se han centrado en ofrecer mejores experiencias a las mujeres LBTQ+.

Durante su primera edición en México, este evento lésbico contó con actividades muy diversas. Entre ellas encontramos pool parties, paseos en bicicleta, clases de yoga y proyecciones del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). ENTÉRATE DE LAS 7 RAZONES QUE HICIERON DEL ELLA MÉXICO 2020 UN GRAN EVENTO.

¿Qué nos espera este año?

En entrevista exclusiva con Homosensual, la directora del Ella México, Beatriz Cravioto —quien también es DJ y fundadora del colectivo Sappho México— nos compartió algunos detalles. El Ella México tiene como propósito «mostrar al mundo cómo las mujeres estamos impactando positivamente en lo ambiental, económico y social».

Por tal motivo, en la segunda edición del Ella México las invitadas abordarán temas como derechos de las mujeres LBTQ+, ambientes laborales, oportunidades de emprendimiento, literatura de las disidencias sexuales, apoyo a la comunidad trans, moda para los cuerpos diversos y labor artística de mujeres LBTQ+.

ella méxico 2021 playa mérida
Las asistentes podrán gozar de distintas actividades en el Ella México 2021. / Foto: Facebook (Ella Mexico International Lesbian Festival)

Según declara Cravioto, hasta el momento, el Festival Ella tiene confirmadas a 15 participantes: Eréndira Ibarra, Rubio-Fran Straube, Kristin Hansen —fundadora de ELLA Festival—, Morganna Love, Ruzzi, Marion Reimers, Leonora Milán, Michelle Fridman, Sayak Valencia, Diana de Deskrados, Tigre Jiménez, y las DJ Adriana Roma, América Fendi, Karla Mercedes y Dirtee Disco. Para no dar más spoilers, la directora de Ella México enfatizó que podemos esperar grandes aportaciones de quienes se encuentren en los paneles de literatura y emprendimiento. CONOCE A LAS INVITADAS ESPECIALES DEL ELLA MÉXICO 2020.

¿En dónde será el festival?

Una de las dudas que surgieron con el anuncio del Ella México 2021 fue la locación. Este año la sede del evento será Mérida, Yucatán. Al igual que en 2020, usuaries de internet preguntaron por qué —si es un festival dedicado a las mujeres LBTQ+— se llevará a cabo en un estado en el que prevalecen prácticas discriminatorias contra la comunidad. En entrevista, Beatriz Cravioto señala lo siguiente:

«Sabemos que es un reto traer el Ella a un estado conservador. Pero también es cierto que es en donde más se necesita visibilizar a la comunidad para eliminar estereotipos y tabúes. Hay que llegar a los rincones donde todavía hay comunidad sin espacios, voz y presencia. Con esto se pretende una mayor aceptación en la sociedad».

Uno de los compromisos de las organizadoras del Ella México es que el festival evolucione año con año. En esta ocasión brillan dos grandes apuestas: la diversificación de espacios de convivencia —por eso también se optó por un estado con playa— y la apertura del Ella Pro, una zona de networking que engloba los esfuerzos de mujeres LBTQ+ en América Latina.

Otra de las innovaciones de este año es la organización del primer Queer Fashion Show. De acuerdo con lo que platica Beatriz Cravioto, este evento contará con la participación de Carla Fernández, una de las mejores diseñadoras de México. El Queer Fashion Show tiene como finalidad validar otros relatos respecto a la moda, ya que se destacará la importancia de los diseños sustentables para personas no binarias.

¿Cómo se financiará el Ella México 2021?

Durante la charla con Homosensual, la directora del Ella México dio a conocer que, hasta la fecha, el festival no cuenta con patrocinios, ya que —además de la COVID-19— las organizadoras se han enfrentado a otras complicaciones.

«Por ser un evento nuevo y para la comunidad LBTQ+ ha sido un reto encontrar apoyos. Esto genera un poco de dudas para las grandes empresas que apoyan el Pride».

Sin embargo, Beatriz está convencida de que el festival se puede solventar con la venta de tickets. Conforme a sus estimaciones, la recaudación de fondos con las entradas ayudará a «pagar sedes, producción y viáticos para las invitadas». Al respecto, la directoria del Ella México concluyó:

«Estoy acostumbrada a que si quieres algo, vas por ello. Si queremos espacios de calidad para nosotras, debemos hacerlo posible nosotras. Este año le subimos tres rayitas al festival porque queremos ofrecer y disfrutar de los mejores lugares de Mérida».

El 16 de marzo de 2021 concluye la preventa, así que corre y ve por tus entradas antes de que suban los precios.

¿Ya tienes tus entradas para el Ella México 2021?

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.