Chiapas: club Lumière discriminó a persona no binaria

El club Lumière, a través de su cadenero, discriminó a una persona no binaria. / Foto: Twitter (@GuiJester)

Lumière, club de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), fue señalado por discriminación contra una persona no binaria.

A través de su cuenta de Twitter, Guillermo Jester, quien se identifica como una persona no binaria, denunció haber sido víctima de discriminación por parte del personal de Lumière, un club nocturno ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En su publicación, Jester aseguró que el trato que recibió fue una expresión de transfobia y homofóbia. Esto ocurrió el 5 de noviembre de 2021.

A pesar de que San Cristóbal de las Casas es un pueblo mágico y en 2020 se le reconoció como destino potencial para turistas LGBT+, la discriminación por parte del Lumière fue suficiente para que Guillermo Jester —que también se dedica al diseño de modas— considerara a esta locación como una en la que no se recibe a una persona no binaria. En cuanto pasó el incidente, optó por notificar al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). Al recibir respuesta vía Twitter, Guillermo comentó que ya había presentado la queja. MIRA CÓMO ES SER HOMOSEXUAL EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Así comenzó el hilo. / Foto: Twitter

¿Qué fue lo que sucedió?

Como cualquier turista que va a San Cristóbal de las Casas, Guillermo quiso pasar un buen rato en el Lumière. Llegó al establecimiento y el cadenero se le quedó viendo «de arriba a abajo». Acto seguido le dijo que no podía darle acceso. Argumentó que no era ‘jueves de chicas’.

El encargado juzgó su vestimenta y le comentó que «los hombres tienen que entrar con pantalón». Así como lo expuso Guillermo en su hilo de Twitter, elle llevaba «un vestido y bikers». Al tratarse de un evidente caso de discriminación por parte del cadenero de Lumière, Jester subrayó:

«Debería dar igual la ropa que traigas. No debería ser motivo para no dejarte entrar al establecimiento».

Tras pedir la intervención de Conapred, Guillermo Jester puntualizó que la denuncia no tiene como objetivo la pérdida de empleo:

«No es un tema de despedir gente, sino de capacitarla, crear conciencia y entender que la discriminación hay que erradicarla».

Si bien en las respuestas a la publicación algunos usuarios cuestionaron su vestimenta, también circuló una captura de pantalla en la que el club Lumière habló sobre el incidente de discriminación en San Cristóbal de las Casas. «Estamos a favor de la diversidad y la libertad de expresión», introdujo el personal.

Además, agregó: «Reprobamos rotundamente los actos que atenten contra estas». Asimismo, se ofreció una disculpa y se comunicó que, supuestamente, «se están tomando las medidas pertinentes para evitar este tipo de situaciones».

Para finalizar, el establecimiento lamentó que Guillermo Jester y las personas que le acompañaban «no tuvieran una experiencia grata».

Esto contestó el club. / Foto: Twitter (@HiramAviles7)

¿Qué opinas de que Lumière, club de San Cristóbal de las Casas, haya sido señalado por discriminación contra Guillermo Jester, una persona no binaria? Si has sufrido o escuchado de alguna situación similar, no dudes en escribirnos para poder sumarnos a tu denuncia.

Con información de Twitter