VIH

Lanzan plataforma para incidir en acceso a tratamiento antirretroviral

Ciertos esfuerzos de la sociedad civil pretenden incidir en políticas públicas como las enfocadas al acceso a tratamientos antirretrovirales. / Foto: El Sol de México

A través de una plataforma digital (Incide y Accede TAR) se impartirán capacitaciones para la incidencia política hacia la garantía del acceso al tratamiento antirretroviral desde las juventudes con VIH y poblaciones clave en México.

El Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia A. C. (CIDI A. C.) y The International Treatment Preparedness Coalition (ITPC-LATCA) lanzan la primera plataforma digital de formación y capacitación para incidir en el acceso a tratamiento antirretroviral en México (Incide y Accede TAR). Esta tendrá una perspectiva de juventudes y poblaciones clave.

En medio de un contexto pandémico por la COVID-19, ambas organizaciones reconocen los nuevos retos a los que se enfrentan. Por ello, desde las organizaciones de la sociedad civil, redes y colectivas se busca dar continuidad a las agendas nacionales en la respuesta coordinada ante el VIH. Con esto se pretende lograr avanzar en las metas y objetivos propuestos por la Agenda 2030 hacia una generación libre de muertes relacionadas con causas del sida. También se pretende promover la cero discriminación

Esfuerzos como la creación de esta plataforma nacen con el objetivo de seguir construyendo espacios seguros de formación y acompañamiento. A su vez, estos aumentarán los conocimientos y habilidades técnicas, sociales y culturales de las juventudes y poblaciones claves. Desde una perspectiva comunitaria, se piensa que estas acciones ayudan a incidir en las políticas públicas, especialmente aquellas enfocadas a la garantía del acceso a tratamientos. CONOCE LA SITUACIÓN DEL DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA EL VIH EN MÉXICO.

Con la plataforma Incide y Accede TAR se formará y capacitará a juventudes y poblaciones clave en México. / Foto: CIDI A. C.

¿De qué trata el proyecto?

La convocatoria para cursar esta capacitación estará disponible a partir del 11 de agosto de 2021 y cerrará el día 22 del mismo mes. Constará de 5 módulos y participarán referencias nacionales e internacionales, lo cual enriquecerá las distintas perspectivas.

Asimismo, algunos de los temas que se abordarán serán la historia de los antirretrovirales en México, los factores culturales para su acceso y adherencia y los mecanismos para facilitar su obtención con costos accesibles, así como los procesos de adquisición y distribución en México y el mundo. De igual manera, se conocerán a las instituciones aliadas y las herramientas para la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH.

Además de que la plataforma ha sido diseñada para facilitar la autogestión de estudio, será gratuita

Si quieres conocer más y hacer tu prerregistro para la capacitación, puedes entrar al siguiente link.

¿Qué esperas para entrar a la plataforma Incide y accede TAR y capacitarte para la incidencia política hacia la garantía del acceso al tratamiento antirretroviral en México?