Critican al Gobierno de Hermosillo por respaldo a comunidad LGBTQ+

Gobierno Hermosillo LGBTQ+
Palacio Municipal de Hermosillo / Foto: Twitter @HermosilloGob

La decisión del Gobierno de Hermosillo de alumbrar el Palacio Municipal con los colores de la bandera LGBTQ+ suscitó reacciones homófobas.

En una decisión histórica, el Gobierno Municipal de Hermosillo accedió a iluminar el Palacio Municipal con los colores de la bandera LGBTQ+. A petición de diversos colectivos que le solicitaron enviar un mensaje de unidad e inclusión, la alcaldesa Célida López Cárdenas ordenó la realización de este acto simbólico. Fue así que la noche del miércoles 10 de junio, el edificio se pintó por primera vez con los colores del arcoíris.

Sin embargo, al celebrar el hecho a través de su cuenta de Twitter, la edil recibió algunos comentarios de desaprobación. Y es que, por un lado, algunos usuarios de la red social banalizaron el hecho, mientras que otros reaccionaron con intolerancia. No obstante, los comentarios fueron en su mayoría positivos.

«¿Ya podemos casarnos? ¿Adoptar? ¿No? Muy bonitas luces»: usuaria de Twitter

Las críticas al Gobierno de Hermosillo llegaron tanto por parte de la propia comunidad LGBTQ+ como de ciudadanos que restaron relevancia al hecho y señalaron que existen otras prioridades.

Por un lado, algunos usuarios de Twitter ironizaron respecto a la falta de medidas legislativas en Sonora para garantizar derechos como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Respuesta en Twitter a publicación de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López / Foto: Captura de pantalla

Por otro lado, algunos ciudadanos calificaron la iluminación del Palacio Municipal como un «gasto inútil». Otros, en un tono similar, señalaron que existen otras necesidades como alumbrado público, pavimentación o apoyo a los hospitales en la contingencia sanitaria.

Respuesta en Twitter a publicación de la alcaldesa de Hermosillo / Captura de pantalla

Comentario a la publicación en Twitter de la alcaldesa de Hermosillo / Captura de pantalla

Respuesta en Twitter a publicación de la alcaldesa de Hermosillo / Captura de pantalla

¿’Ideología de género’?

Por desgracia, los comentarios homófobos no se hicieron esperar. Algunos tuiteros usaron el hashtag #ConIdeologiaNoCelida para criticar al Gobierno de Hermosillo por sumarse a las causas LGBTQ+. Incluso acusaron a la alcaldesa de apoyar la ‘ideología de género’. Y hasta hicieron la mención de un ‘lobby gay’ que —supuestamente— busca educar ‘en ideología y no en biología’.

Respuesta a la publicación del gobierno municipal de Hermosillo /Captura de pantalla

Respuesta a la publicación del gobierno municipal de Hermosillo /Captura de pantalla

En realidad el término ‘ideología’ fue usado de forma incorrecta incluso por la propia alcaldesa. En uno de sus tuits, Célida López se refirió a la iluminación del Palacio Municipal de Hermosillo argumentando que «nadie debe ser rechazado, discriminado o violentado por su ideología».

Sin embargo, en el caso de la comunidad LGBTQ+, la discriminación no tiene nada que ver con la ideología, sino con la orientación sexual e identidad de género. Además, la llamada ‘ideología de género’ no existe.

Aunque algunos grupos religiosos lo atribuyen a movimientos feministas o de la diversidad sexual, el término en realidad lo acuñó el Vaticano en 1995 como parte de una estrategia para oponerse a planteamientos vertidos durante la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer en Beijing. Pero, de acuerdo con expertos, no hay tal cosa como una ‘ideología de género’». En cambio, existen varias teorías sobre el género, muchas de las cuales se contraponen.

Alegría y reconocimiento

Pese a las críticas, el Gobierno de Hermosillo también recibió comentarios positivos por su mensaje de inclusión hacia la comunidad LGBTQ+. Por ejemplo, la organización Visible Sonora, que de hecho hizo la petición, agradeció a la alcaldesa por su respuesta. Mientras que otros usuarios reconocieron el hecho inédito en el municipio.

No cabe duda de que, acciones como la del gobierno de Hermosillo son importantes para sensibilizar a la población sobre los derechos de la población LGBTQ+, pero también es importante que los actores políticos conozcan más sobre este tipo de temas.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.